Reseña de ‘James Bond 1 – VARGR’, de Warren Ellis y Jason Masters

/

Analizamos el tomo ‘James Bond 1 – VARGR’ que publica este mes Panini Comics

En general, los cómics que surgen como adaptación de un producto de otro medio (cine, literatura…) no suelen tener una calidad demasiado elevada. Los creadores normalmente se conforman con arrastrar al público que es fiel al producto adaptado para que los números cuadren y el mimo que se pone en estas obras es en la mayor parte de las ocasiones mínimo. Sin embargo, de vez en cuando nos encontramos con un trabajo perteneciente a esta clasificación que se sale de la norma, y este es el caso de ‘James Bond 007: VARGR’, que retomó en noviembre de 2015 (coincidiendo con el estreno cinematográfico de ‘Spectre’) la publicación en cómic de las aventuras del agente secreto más famoso del mundo para la editorial Dynamite Entertainment. Con un tipo como Warren Ellis encargado del guion, estaba claro que como mínimo estamos ante una obra digna de leer.

james-bond

Para trasladar a este mítico personaje a las viñetas, Warren Ellis emplea una receta de lo más completa: una pizca de cada uno de los actores que han interpretado al agente secreto en la gran pantalla, una cucharadita de la esencia del espía construido por Ian Fleming, unas gotas de algunos trasuntos del personaje en otros medios (el parecido, seguramente casual, con Sterling Archer es enorme) y, por último, un chorrito de las ideas propias de Ellis. De esta forma se consigue obtener esta especie de monstruo de Frankenstein hecho con partes de distintos James Bond. Y funciona.

Al igual que suele ocurrir con las películas del agente 007, en esta ocasión Ellis da comienzo al tomo con una situación in media res en la que nuestro protagonista persigue por Helsinki a un indeseable durante varias páginas hasta que le da caza y lo ejecuta a modo de ajuste de cuentas por el asesinato del agente 008. Tras este magnífico y frío prólogo da comienzo la auténtica trama, en la que acompañamos a Bond, caracterizado con la cicatriz en la mejilla derecha con la que Ian Fleming le describía en sus novelas, por los pasillos del MI6. Allí conoceremos a M, el jefe que siempre tiene que estar condenando las acciones de Bond aún a sabiendas de que es su mejor agente y debe dejarle la correa suelta por el bien de todos, a Miss Moneypenny, la secretaria que es también la última defensa de M y el objetivo de los flirteos del bueno de James, y a Q, el encargado de proporcionar a los agentes 00 el armamento más sofisticado posible para sus misiones.

james-bond

La misión de Bond en esta ocasión está relacionada con el tráfico de drogas en Europa y le llevará hasta Berlín. Desde el mismo momento en el que pone un pie en la ciudad intentarán acabar con su vida, y a partir de aquí entraremos en una espiral de momentos de acción violenta muy al estilo Daniel Craig. Como villanos de esta historia nos encontraremos a un científico serbio especializado en prótesis llamado Slaven Kurjak, que estará detrás de una trama relacionada con una especie de virus que devora a la víctima desde su interior, y contará como principales esbirros con una pareja con un toque muy propio de las historias tecnológicamente vanguardistas de Warren Ellis: Dharma Reach posee unas manos robóticas que pondrán a Bond en serios apuros, mientras que Bryan Masters es un tipo que al parecer no tiene terminaciones nerviosas, por lo que no sufre ningún dolor.

james-bond

Aunque la historia no es un derroche de originalidad, el tratamiento que Ellis le da al personaje creado por Ian Fleming y la sobriedad con la que narra la trama de espionaje dota a la obra de un toque muy particular que introduce de lleno al lector en este universo de agentes secretos donde todas las chicas guapas son peligrosas y todos los tipos amables están esperando el momento adecuado para dispararte con un arma en la nuca. Bond es aquí más que nunca el hombre de acción perfecto, capaz de salir de cualquier situación en el último segundo antes de perder la vida, capaz de conquistar a cualquier mujer por mucho que esta desprecie su actitud machista y capaz de derrotar a cualquier rival en una pelea a pesar de que la cosa se le ponga muy cuesta arriba. Y todo ello sin despeinarse ni destrozar su traje a medida ¡Qué gran película de James Bond se podría hacer si dejaran al señor Warren Ellis encargarse del guion!

james-bond

En cuanto al apartado gráfico, el trabajo de Jason Masters a los lápices ayudado por Guy Major en el color no destaca especialmente, pero sí cumple con su labor de forma correcta y suple sus deficiencias con una manera de narrar los momentos de acción realmente envidiable, tomándose todo el tiempo del mundo para ello y logrando que el lector comprenda a la perfección lo que ocurre en una pelea física llena de puñetazos, patadas, saltos y llaves. En cuanto al personaje principal en sí, tal y como apunta el señor Cels Piñol en la introducción con la que se presenta la historia, parece que el actor ideal para interpretar al famoso agente secreto sería Jon Hamm. Por otra parte, la galería de cubiertas adjunta al final del tomo realizadas por distintos artistas sí es un auténtico disfrute para los ojos.

james-bond

En definitiva, estamos ante un tomo que hará las delicias de los incondicionales del personaje y que es capaz de encandilar a aquellos que no sienten un especial amor por este agente secreto o incluso a los que no lo conocen. Más allá de lo contenido en este volumen, Dynamite Entertainment ha seguido publicando historias de Bond con Warren Ellis al guion (entre otros títulos relacionados con el personaje escritos por otros autores), al menos las suficientes como para completar un segundo volumen que llevará por título ‘Eidolon’ y tendrá a la organización Spectre como centro de la trama, así que esperemos que Panini Comics nos lo haga llegar lo antes posible para poder disfrutarlo en una gran edición como esta.

El tomo ‘James Bond 1 – VARGR’ publicado por Panini Comics en edición de tapa dura contiene 176 páginas a color e incluye los números del #1 al #6 de la edición americana de ‘James Bond’ además de las portadas originales de estos, unas páginas con los diseños de personajes a cargo de Jason Masters, una introducción escrita por Cels Piñol y una galería de cubiertas con el trabajo de Jason Masters, Dom Reardom, Gabriel Hardman, Dan Panosian, Francesco Francavilla, Dennis Calero, Ben Oliver, Robert Hack, Aaron Campbell, Timothy Lim, Joe Jusko, Stephen Mooney, Jock y Glenn Fabry. La traducción ha sido realizada por Silvia Ruiz, el precio de venta recomendado es de 16,95 € y se puso a la venta en noviembre de 2016.

james-bond

Warren Ellis

Nacido el 16 de febrero de 1968 en Essex, Inglaterra, Warren Ellis es un guionista de cómics y escritor de novelas que se ha convertido en todo un referente de la cultura popular americana del siglo XXI. Su especialidad es la mezcla de crítica sociocultural, tecnología y ciencia ficción, y muchos comparan su estilo con el gore de Garth Ennis.

Pese a haber pasado por la mayoría de las más famosas editoriales americanas (DC Comics, Avatar, Image o Wildstorm), su trabajo más reconocido en la temática superheroica está en Marvel, donde ha guionizado colecciones como ‘El motorista fantasma’ (‘Ghost Rider’), ‘Thor’ o ‘Iron Man’. Además de sus cómics de superhéroes, se hizo muy famoso gracias a ‘Transmetropolitan’ y otras series propias como ‘Global Frequency’, ‘Planetary’ o ‘Nextwave’.

james-bond

‘James Bond 1 – VARGR’

El arranque de una nueva serie protagonizada por el agente con licencia para matar, con Warren Ellis (Transmetropolitan, The Authority) como guionista. Después de una misión de venganza en Helsinki, James Bond regresa a Londres para asumir el trabajo de un agente 00 caído. Su misión será mucho más compleja y traicionera de lo que podría imaginar…

Guion: Warren Ellis

Dibujo: Jason Masters, Guy Major, Dom Reardom, Gabriel Hardman, Dan Panosian, Francesco Francavilla, Dennis Calero, Ben Oliver, Robert Hack, Aaron Campbell, Timothy Lim, Joe Jusko, Stephen Mooney, Jock y Glenn Fabry

‘James Bond 1 – VARGR’

Warren Ellis nos trae al agente 007 definitivo

Warren Ellis nos trae al agente 007 definitivoReseña de 'James Bond 1 - VARGR', de Warren Ellis y Jason Masters