Reseña de ‘JLA: Libertad y Justicia’

/

jla-libertad-y-justicia

La Liga de la Justicia, el grupo de superhéroes más famoso de DC Comics formado por sus principales y más carismáticos personajes, apareció por vez primera en ‘The Brave and the Bold’ #28, en el año 1960. Desde entonces, muchos han sido los dibujantes encargados de dar vida a estos personajes, desde Kevin Maguire hasta Jim Lee pasando por Ivan Reis y un número inabarcable de artistas, pero probablemente ninguno ha acercado tanto a los miembros de la Liga al estatus de dioses que caminan entre hombres como el señor Alex Ross. En ‘JLA: Libertad y Justicia’, tomo que llega a nuestro país de la mano de ECC Ediciones, Ross demuestra una vez más que nadie le supera a la hora de plasmar en viñetas a los héroes más poderosos del universo DC.

jla-libertad-y-justicia

En este tomo, el guionista, el señor Paul Dini, al que todo el mundo conoce desde que creó junto a Bruce Timm aquella serie animada de los años noventa de Batman, nos trae una historia de lo más sencilla que sirve como vehículo para que Ross se luzca como sabe. En una zona de África surge una misteriosa enfermedad de tipo vírico que parece ser mortal para todos los seres humanos que la contraen, y ante la incapacidad de las autoridades ante tal catástrofe, que parece que va a extenderse como un reguero de pólvora en las próximas horas, la Liga de la Justicia acudirá al rescate. Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Green Lantern y el Detective Marciano tratarán de averiguar cuál es el origen de esta extraña epidemia y cuál es la forma de detenerla con el menor número de bajas civiles posible. El hecho de que esta parezca proceder del espacio exterior comienza a sembrar una sombra de duda sobre este grupo de héroes que a veces es visto como una élite de emperadores soberanos que está por encima de las leyes de los hombres.

jla-libertad-y-justicia

La amenaza del virus propagada y exagerada por los medios de comunicación sensacionalistas elevan la alarma a lo largo de todo el mundo al nivel de pánico total. Las revueltas y los altercados no tardarán en comenzar a producirse, y allí tendrán que ir algunos miembros de la Liga de la Justicia menos carismáticos y más rudos, como Hawkman y Hawkgirl, para poner orden como si fueran una especie de unidad de antidisturbios con superpoderes.

Tras la lectura del cómic, da la sensación de que el guionista ha querido justificar la actuación de los miembros de la Liga de la Justicia en el control de altercados, que en algunos casos parece ser de mano dura, con aquello de “es por su propio bien”. El recelo que muchos ciudadanos tienen hacia estos poderosos dioses seguramente no va a disminuir con estas actuaciones, si bien es cierto que realmente es gracias a ellos que la crisis es controlada. Tal vez la historia trata de hacer un símil con los gobiernos que ponen por encima de la libertad personal la seguridad de la nación, y no voy a entrar a valorar si esta idea es o no moralmente aceptable, ya que eso es algo que debe quedar a discreción del lector. Lo que sí parece claro es que, por muy simple que es la trama que se nos presenta aquí, da para pensar mucho sobre ella si queremos leer entre líneas…

jla-libertad-y-justicia

En lo que se refiere al trabajo de Alex Ross, poco hay que decir que no se haya dicho ya de este tipo en anteriores cómics dibujados por él. Si bien es cierto que su estilo hiperrealista no es para todo el mundo, a mi personalmente me puede contar entre su legión de seguidores. Es muy curioso la forma en la que es capaz de dotar a estos héroes glorificados de un aura casi divina a la vez que los humaniza como pocas veces se ha visto. ‘JLA: Libertad y Justicia’ no va a pasar a la historia como lo han hecho otras obra de Ross, como pueda ser el caso de ‘Marvels’ o ‘Kingdom Come’, pero si esto es así es únicamente porque el guion no es tan redondo en esta ocasión como en los trabajos mencionados, ya que las páginas de Ross son tan espectaculares como de costumbre. Pocos dibujantes hay, tal y como funcionan las cosas a día de hoy, que sean capaces de eclipsar al guionista que les acompaña, pero desde luego Alex Ross se cuenta entre ellos.

En definitiva, estamos ante una buena compra que además de esta historia principal incluye como complemento los orígenes secretos de algunos miembros de la Liga de la Justicia. Sería imperdonable que un admirador del trabajo de Alex Ross no tenga este tomo en su estantería.

Este tomo de ‘JLA: Libertad y Justicia’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 128 páginas a color e incluye la edición americana de ‘JLA: Liberty and Justice’, ‘JLA: Secret Origins’ y ‘The World´s Greatest Super-Heroes’. El precio de venta recomendado es de 17,50 € y se puso a la venta en noviembre de 2016.

jla-libertad-y-justicia

Alex Ross

Nelson Alexander Ross, más conocido por Alex Ross, nacido el 22 de enero de 1970 en Portland, Oregon, es un ilustrador/dibujante que destaca sobre todos los demás por ser uno de los mejores dibujantes hiperrealistas que existen hoy en día.

Ross comenzó haciendo storyboards para anuncios publicitarios y en 1990, dibujó para NOW Cómics la miniserie ‘Terminator: La Tierra Ardiente’. Poco a poco se fue abriendo camino entre distintas editoriales, siendo Superman el primer superhéroe que dibujó. En 1994 publicó junto a Kurt Busiek la miniserie ‘Marvels‘, la cual fue un tremendo éxito entre los fans. A partir de este momento se convirtió en el portadista más cotizado, siendo requerido por un gran número de editoriales.

Dos años después, en 1996, llevó a DC un proyecto personal, ‘Kingdom Come‘, el cual volvió a tener un éxito sin precedentes, pero tras discutir con Mark Waid (colaborador) sobre quien era el creador de la idea, decidió abandonar DC y crear para Marvel en 1997 la serie de 13 números, ‘Tierra-X‘, donde actuó en calidad de guionista y portadista. La buena acogida de esta serie hizo que inmediatamente se crearan dos secuelas, ‘Universo-X’ y ‘Paraiso-X’. Sus trabajos le han valido premios como el Eisner, Eagle y Harvey.

Paul Dini

Nacido en Nueva York, EE.UU., en 1957. Se trata de un famoso productor, editor y guionista de cómics, series televisivas y series animadas. Su primer gran logro en televisión se remonta al año 1984, cuando fue contratado por George Lucas para trabajar en las series animadas del universo Star Wars ‘Ewoks’ y ‘Droids’. Posteriormente, en 1989, pasaría a trabajar en la sección de animación de la Warner Brothers donde se encargaría de ‘Tiny Toons’ para pasar a continuación a hacerse cargo de la serie de animación que definitivamente llevó su nombre a la boca de todo el mundo: ‘Batman: La serie animada’, toda una revolución en la televisión. Años después se encargaría también de otra serie que funcionaría a modo casi de continuación de esta, ‘Batman del futuro’.

En el mundo del cómic, Dini se encargó en 2006 de guionizar una serie regular protagonizada, de nuevo, por Batman: ‘Detective Comics’. Tres años más tarde se encargó también de ‘Batman: Musas de Gotham’ y ‘Batman: Calles de Gotham’, además de títulos como ‘Amor loco’ o ‘Batman: Guerra contra el Crimen’. También recayó sobre él, sin salir del mundo del Caballero Oscuro, la responsabilidad de escribir el argumento de videojuegos tan exitosos como ‘Batman: Arkham Asylum’ y su secuela ‘Batman: Arkham City’. Más tarde daría el salgo a la competencia y pasaría a trabajar en el desarrollo de proyectos televisivos para Marvel Comics.

jla-libertad-y-justicia

‘JLA: Libertad y Justicia’

Cuando una extraña plaga llega a una zona de África, las consecuencias son tan letales que se requiere la ayuda de la Liga de la Justicia, pues no se sabe si es un virus extendido de forma natural o un ataque bacteriológico premeditado. Al viajar a la zona cero, la Liga descubrirá una catástrofe de tal envergadura que se verá obligada a tomar medidas extraordinarias, lo que afectará a la confianza que el mundo deposita en sus miembros. ¿Podrá la Liga hacer lo necesario sin ser rechazada por aquellos que pretende salvar en el proceso?

Como complemento de lujo, este volumen también incluye Orígenes Secretos, donde se narran los orígenes de los principales miembros de la Liga de la Justicia. Y todo ello de la mano de dos indiscutibles maestros del cómic: Paul Dini (Batman: Detective, Grandes autores de Batman: Amor Loco y otras historias) y Alex Ross (Kingdom Come, Justicia).

Guion: Paul Dini y Alex Ross

Dibujo: Alex Ross

‘JLA. Libertad y Justicia’