Reseña de ‘La Herencia de la Ira’, de Jason Aaron y Ron Garney

/

la-herencia-de-la-ira

En la introducción escrita por la mano de Jason Aaron en el año 2015 que acompaña al tomo ‘La herencia de la ira’ que ha llegado a nuestro país de la mano de Panini Comics, el escritor afirma que lo relatado en la obra, de alguna forma, ha nacido a partir de la historia de violencia presente en su propio árbol genealógico. Trágicos hechos en las vidas de sus antepasados, los Aaron, son reflejados fielmente en el cómic a través de las vidas de los antepasados de Ira Rath, el protagonista de la historia. Si pensáis que esto es algo duro, esperad a leer ‘La herencia de la ira’ al completo…

la-herencia-de-la-ira

La historia está narrada casi en su totalidad por la voz interior de Ira, un viejo malnacido al que le acaban de diagnosticar un cáncer de pulmón que a todas luces parece ser mortal, si nos fiamos del tiempo que el bastardo lleva tosiendo sangre. Ira se gana la vida en Alabama como matón a sueldo sin escrúpulos para las mafias locales, y su dureza se muestra sin reparos en la presentación del personaje, donde le vemos realizar uno de sus horribles “trabajitos” sin la menor vacilación.

Con el armario de su cocina lleno hasta arriba de sobres cargados de billetes que ha obtenido gracias a su trabajo a lo largo de los años, una conciencia a prueba de bomba y escasas perspectivas de futuro debido a su grave enfermedad, Ira solo ve una salida digna: el suicidio. Sin embargo, antes de que pueda tomar el camino fácil, el destino se cruzará en su camino en forma de un último trabajo, una última víctima. Nada impide que Ira rechace el encargo y acabe con su vida de una vez, pero por motivos que seguramente ni siquiera él alcanza a comprender decide aceptar y salir en la búsqueda de la que a todas luces va a ser su última presa. En esta cacería Ira tendrá se tendrá que enfrentar no solo a un hombre, sino a todo un legado familiar cuyo peso ha llevado en los hombros a lo largo de toda su vida.

la-herencia-de-la-ira

En cada uno de los cuatro primeros capítulos de los cinco de los que se compone este volumen se nos mostrará a través de la voz de Ira como su bisabuelo, su abuelo, su padre y él mismo arruinaron sus vidas y las de los que les rodean a causa de la ira, esa enfermedad que en la familia Rath parece transmitirse de padres a hijos. El guionista no acaba de meterse a fondo con el tema de la violencia doméstica y las consecuencias que esta tiene en los más pequeños, pero nos cuenta lo suficiente en la historia para dejar clara una idea al lector: la violencia engendra violencia, y en algún momento el ciclo debe tener un final.

Probablemente no haya muchos lectores que vayan a señalar ‘La herencia de la ira’ como su cómic favorito de Jason Aaron, pero hay que recordar que estamos hablando de un tipo que nos ha traído obras como ‘Scalped’, ‘Paletos cabrones’ o la que posiblemente sea la mejor etapa de Thor. ‘La herencia de la ira’ no pretende jugar en esa liga, es un trabajo humilde, personal y oscuro con el que el autor se enfrenta a sus propios demonios. Si eres capaz de superar el problema que supone meterse de lleno en una trama con un personaje protagonista tan poco humano como Ira y estás lo suficientemente curtido como para llegar hasta el final, ‘La herencia de la ira’ es un cómic que vas a disfrutar.

la-herencia-de-la-ira

En cuanto al dibujo de Ron Garney, complementado perfectamente por el color de Matt Milla, hay que decir que posiblemente estemos ante uno de sus mejores trabajos, algo apreciable si comparamos las páginas de este tomo con otras colaboraciones de Garney con Aaron, como por ejemplo algunos números de ‘Thor: God of Thunder’ en los que el señor Esad Ribic, dibujante habitual de la serie, se tomo un descanso. El artista tiene un recorrido ya bastante amplio por el mundo de los superhéroes en las dos principales editoriales americanas de cómics (ha trabajado en series como ‘JLA’, ‘The Amazing Spider-Man’, ‘Daredevil’, ‘Ghost Rider’, ‘Wolverine’, ‘Captain America’, ‘X-Men’, ‘Silver Surfer’ o ‘Hulk’ entre otros) y aquí vemos un cambio de registro del que sale bien parado. A pesar de que se le puede achacar un cierto estilo noventero en su trazo grueso y unos diseños de personajes bastante intercambiables y podo definidos, al ver su trabajo en conjunto deja muy buenas sensaciones. Garney ha sabido adaptarse muy bien a la historia planteada por Aaron, y quizás sea porque ha puesto un esfuerzo extra de su parte al tratarse de su primer trabajo en un cómic del que es poseedor, ya que ‘La herencia de la ira’ se publica bajo el sello Icon de Marvel Comics, esa línea que surge en el año 2004 en la Casa de las Ideas en parte para evitar que los autores estrella de la editorial, como Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Matt Fraction, Mark Millar, David Mack o el propio Jason Aaron, se vayan a otras editoriales como Image Comics a publicar sus trabajos más personales, pudiendo evitarse la necesidad de tener que ceder los derechos de autor de los personajes y las obras que crean.

El tomo ‘La Herencia de la Ira’ publicado por Panini Comics en edición de tapa dura contiene 136 páginas a color e incluye los números del #1 al #5 de la edición americana de Men Of Wrath además de una introducción escrita por el propio Jason Aaron y las portadas originales de cada número. También se incluye en este volumen una maravillosa galería de portadas alternativas realizadas por artistas de primer nivel como son Steve Dillon, Matt Hollingsworth, R.M. Guéra, Tony Harris, David Lapham, Lee Loughridge y Alex Ross, además de una sección en la que se nos muestra el proceso de confección de algunas páginas a lápiz y a tinta. El precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en octubre de 2016.

Jason Aaron

Nacido en Jasper, Alabama, en 1973, Aaron es un escritor de cómics conocido sobre todo por su trabajo en series como ‘The Mighty Thor’, ‘Scalped’, ‘The Other Side’, ‘Star Wars’, ‘Ghost Rider’, ‘Doctor Strange’, ‘Wolverine’, ‘Southern Bastards’, ‘The Goddamned’ y ‘Punisher MAX’. Siempre ha asegurado sentirse fuertemente influenciado por el trabajo de su primo Gustav Hasford, que escribió una novela semi-autobiográfica en 1979 bajo el título ‘The Short-Timers’ en la que se basó la película de Stanley Kubrick ‘La chaqueta metálica’ en 1987.

La carrera de Aaron comenzó en el año 2001, momento en el que fue galardonado con el primer lugar en el concurso de búsqueda de nuevos talentos que organizó Marvel Comics gracias a una historia de ocho páginas de Lobezno que fue publicada en el número #175 de su colección en junio de 2002. Esto le abrió las puertas de la industria y rápidamente fichó por DC Comics para trabajar en su sello Vertigo, aunque posteriormente firmaría un contrato en exclusiva con La Casa de las Ideas. Entre sus muchas nominaciones a los premios Eisner y Harvey, Aaron fue premiado en 2015 al premio Harvey a la mejor serie nueva por ‘Southern bastards’ y en 2016 a los premios Eisner a mejor serie regular por ‘Southern bastards’ y al mejor guionista.

Ron Garney

Se trata de un guionista, dibujante, entintador y portadista de cómic americano, aunque su trabajo se ha expandido hasta el cine con su aportación en el diseño de vestuario en películas como ‘Soy leyenda’ con Will Smith y ‘The Sorcerer’s Apprentice’ con Nicholas Cage. Entre sus trabajos más destacados en cómic sobresalen obras como ‘JLA’, ‘The Amazing Spider-Man’, ‘Daredevil’, ‘Ghost Rider’, ‘Wolverine’, ‘Captain America’, ‘X-Men’, ‘Silver Surfer’ o ‘Hulk’.

la-herencia-de-la-ira

‘La Herencia de la Ira’

Hace mucho tiempo, el abuelo Isom mató a un hombre. Desde entonces, una nube oscura se cierne sobre la familia Rath. Un siglo más tarde, en la actualidad, Ira Rath, el asesino a sueldo más despiadado que haya pisado el suelo de Alabama ha aceptado un trabajo que decidirá el destino de su familia de una vez y para siempre. Las estrellas del cómic Jason Aaron (Thor: Diosa del Trueno, Doctor Extraño) y Ron Garney (Capitán América, Daredevil) se unen de nuevo para contar la historia de una familia sureña cuya única herencia es la ira.

Guion: Jason Aaron

Dibujo: Ron Garney, Steve Dillon, Matt Hollingsworth, R.M. Guéra, Tony Harris, David Lapham, Lee Loughridge y Alex Ross

‘La herencia de la ira’