Reseña de ‘One Punch Man’ (Serie completa)

/

¡¡¡¡¡¡ONE PUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUNCH!!!!!! ‘Nombre: Saitama. Edad: 25 años. Profesión: desempleado. Hobby: héroe en su tiempo libre. Cuesta imaginar que tras semejante carta de presentación se encuentre el hombre más poderoso del mundo, capaz de vencer a sus enemigos de un solo puñetazo. Precisamente, en su búsqueda por un rival digno, Saitama se unirá a la Asociación de Héroes y se enfrentará a algunos de los villanos más terroríficos que la Tierra ha conocido.’

Ante esta sinopsis, y si juzgáramos la serie solo por los primeros tres minutos del primer capítulo, seguramente nos quedaríamos con la impresión de que esta no es más que otra serie japonesa de poderes, peleas y aventuras en la que, de vez en cuando, sueltan algún chascarrillo. Nada más lejos de la realidad. Desde el momento en el que contemplamos por primera vez la inmensidad del poder de Saitama y su sincera frustración al no encontrar rival a su altura, queda bastante claro que esta no es una serie al uso.

one punch 1

Precedida por el enorme éxito de su simulcast en Movistar+ y tras arrasar en su versión manga (editada en España por IVREA), llega por fin en Blu-ray y DVD ‘One Punch Man’, considerado como uno de los mejores animes de los últimos años y avalado por, entre otros, su nominación a los Tokyo Anime Award Festival de este año.

La premisa de la serie, como vimos, gira en torno a Saitama (interpretado en la versión original por Makoto Furukawa), un joven desempleado de 25 años y residente en Ciudad Z quien, tras sufrir una revelación tres años atrás, comenzó un durísimo entrenamiento que, además de dejarle completamente calvo, le confirió tal poder que es capaz de derrotar a sus oponentes de un solo puñetazo. Sin embargo, en un mundo en el que tener un empleo como héroe es una posibilidad real, Saitama aún lo considera como un hobby para él.

Junto a Saitama, conoceremos también a Genos (que cuenta con la voz de Kaito Ishikawa en la versión original), un joven cíborg que busca convertirse en un héroe lo bastante poderoso como para poder encontrar al cíborg que destruyó su pueblo cuando era un niño y vengarse de él. En la búsqueda de rivales cada vez más fuertes, el destino hace que se cruce con Saitama, quedando inmediatamente prendado del poder de nuestro protagonista. Ávido por aprender sus técnicas, se autoproclama como el aprendiz de nuestro protagonista y  pasa a ser el deuteragonista de la historia, aportando la seriedad de la que su mentor carece.

Juntos se unirán a la Asociación de Héroes, una organización que permite a quienes tengan las capacidades necesarias trabajar como héroes, acabando con las amenazas que se ciernan sobre las personas y cobrando un salario por ello. Dentro de la propia Asociación de Héroes hay niveles según el poder de cada uno (C-B-A-S), lo que influye tanto en el salario que perciben, como en el tipo de urgencias para las que se les llama.one punch man 1 2Por si el dúo protagonista fuera poco, a lo largo de la serie conoceremos a otros miembros de la Asociación, entre los que se encuentran sujetos tanto o más particulares que Saitama y Genos, así como a villanos con nombres tan curiosos como Cangrejante, Vacunamán o Gorilón, cada uno con sus ‘perversas’ motivaciones y poderes para amenazar la paz, llevando las clásicas justificaciones que tan cliché se han vuelto en el género, hasta los límites de lo absurdo, pero manteniendo siempre una cierta lógica o coherencia, que hacen que el hilo conductor de la historia acabe siendo mucho más sólido de lo que cabría esperar en un principio.

Ante este panorama, queda claro que encasillar a ‘One Punch Man’ en un solo género es algo imposible. Mientras que ‘comedia’ y ‘parodia de las series de superhéroes’ sean las primeras categorías que vienen a la mente, las escenas de acción no tienen nada que envidiar a las de producciones con un registro más serio. Además, casi todos los capítulos, no contentos con provocar carcajadas a destajo y sorprender con sus escenas de acción, ensalzan algunos de los muchos atributos que convierten a Saitama, a pesar de su personalidad, en uno de los héroes más auténticos de la serie.

Precisamente otro ejemplo de ‘héroe perfecto’ lo tenemos en Mumen Rider (El Ciclista Justiciero), el número 1 de la Clase C (la más baja de todas), quien encarna a la perfección los ideales del típico héroe, siempre dispuesto a sacrificarse por los demás y enfrentarse a cualquier enemigo, aunque sepa que tiene todas las de perder.

one punch man 1 3

En la versión original, el personaje de Mumen Rider es interpretado por Yūichi Nakamura, uno de los seiyus más identificables por los aficionados al anime (ha interpretado, entre otros, a Tatsuya Shiba en ‘Mahōka Kōkō no Rettōsei’, Gray Fullbuster en ‘Fairy Tail’ o más recientemente a Shimazu Toyohisa en ‘Drifters’, que actualmente emite Selecta Visión en simulcast) y que crea un personaje tan atrayente que es capaz de hacerle sombra al propio protagonista.

Junto a Nakamura, ‘One Punch Man’ ha contado con la participación de otros actores de renombre como Aoi Yūki (Yuuki en ‘Sword Art Online: Mother Rosario’), Yuki Kaji (Eren Jaeger en ‘Ataque a los Titanes’), Yūji Ueda (Sanosuke Sagara en ‘Rurouni Kenshin’) o Saori Hayami (Miyuki Shiba en ‘Mahōka Kōkō no Rettōsei’).

Además del reparto de actores, uno de los aspectos que más destacan de ‘One Punch Man’ es el estupendo trabajo en la animación de Madhouse. A pesar de que no estamos ante una producción con un presupuesto especialmente elevado (como ya manifestó su jefe de animación, Chikashi Kubota), la verdad es que el aspecto gráfico es verdaderamente sobresaliente.

one punch man 1 4

Unas transiciones bastante fluidas y unos fondos muy elaborados, se complementan con efectos CGI para crear una experiencia que en ningún momento defrauda, muy en la línea de a lo que Madhouse nos tiene acostumbrados. En cualquier caso, también es cierto que las secuencias de acción a veces dejan en evidencia las carencias presupuestarias del proyecto, éstas se diluyen de forma natural en el tono cómico que las precede y se integran perfectamente en la trama sin suponer ningún tipo de problema.

Para complementar el aspecto visual, la espectacular banda sonora a cargo de Makoto Miyazaki y el tema de opening de la serie, considerado como el tercer mejor opening del 2015, tuvieron también bastante culpa en el éxito de la serie. Ya sea en momentos tristes, de acción o simples transiciones entre escenas, la música que las acompaña hace que sea imposible librarse de la piel de gallina una vez que empieza a sonar.

Al respecto de la edición española, el trabajo en la localización con los subtítulos y el doblaje es bastante bueno. Hay algunos casos en los que los doblajes alteran en cierta medida la personalidad de los personajes, siendo especialmente llamativos los de Mumen Rider (Yūichi Nakamura) y Tornado Terrible (Aoi Yūki), pero que no suponen ningún problema para su disfrute. En cualquier caso, darle un segundo visionado a la serie en su versión original sirve para ver a un Mumen Rider más solemne y una Tornado Terrible que suena aún más como una insufrible niña malcriada de lo que ya escuchamos en el doblaje castellano.

one punch man 1 3‘One Punch Man’ llega de la mano de Selecta Visión, que ha lanzado la serie tanto en DVD (34,99€) como en una edición coleccionista en Blu-ray (64,99€). Ambas contienen la serie completa con sus 12 episodios en japonés y en castellano, además de subtítulos en castellano, pero la edición Blu-ray contiene algunos extras como vídeos promocionales y una versión limpia del opening y del ending, así como una entrevista al director de la serie, Shingo Natsume.

Además, como ya adelantamos hace un tiempo, ‘One Punch Man’ llegó a Japón en formato físico acompañado de seis OVAs, además del OAD ‘Road to Hero’ que acompañó al 10º volumen del manga. Pues bien, Selecta Visión ha atendido las plegarias de los seguidores del personaje calvo más famoso del anime desde Krilín y ha incluido las seis OVAs tanto en japonés, como dobladas y con subtítulos en castellano en la edición Blu-ray y que nos dan más de una hora adicional de diversión, así como una visión adicional a los secundarios de la serie como Sonic, Tormenta Terrible o Silver Fang.

La edición coleccionista también incluye un libreto de 72 páginas a todo color con bastantes factoids de la serie, así como entrevistas a ONE (autor del webcomic original) y Yusuke Murata (dibujante de la adaptación manga), así como a los responsables principales del anime.

Y por si todo esto no ha sido suficiente para convencer al más reticente de los lectores, o para hacer más llevadera la espera hasta la segunda temporada (ya confirmada para 2017), aquí dejamos el famoso opening de la serie, ‘The Hero!! – 怒れる拳に火をつけろ~’, interpretado por JAM Project.

one punch 1Saitama es un oficinista anónimo que reside en Ciudad Z, una metrópolis ficticia de Japón. Tras ser despedido, decide hacer frente a los monstruos y villanos que asolan el mundo, causando la destrucción allí por donde aparecen. Tras un duro entrenamiento que termina por provocarle una calvicie total, consigue convertirse en el héroe más poderoso del planeta, capaz de terminar con cualquier enemigo de un solo puñetazo. Pero su apabullante poder le aburre y le frustra llevándole a buscar rivales más poderosos con los que luchar para conseguir el respeto y la admiración de la gente, que no lo valora como héroe por su peculiar aspecto. ¿Conseguirá Saitama encontrar un adversario a su altura que dé sentido a su súper heroica vida?

[note/]

Clásico instantáneo

Una de esas series que no dejan a nadie indiferente. Humor y acción a raudales, acompañados de una de las bandas sonoras más icónicas de los últimos años y una animación a la altura, hacen de One Punch Man un fijo en todos los Top 10 de anime.

Una de esas series que no dejan a nadie indiferente. Humor y acción a raudales, acompañados de una de las bandas sonoras más icónicas de los últimos años y una animación a la altura, hacen de One Punch Man un fijo en todos los Top 10 de anime.Reseña de 'One Punch Man' (Serie completa)