Reseña de ‘Tokyo Ghoul:re’ #4

/

tokyo ghoul re 4‘Ha pasado medio año desde la operación de asalto a la subasta’. Que un autor haga un salto temporal es de lo más corriente en la literatura de ficción y Sui Ishida, tanto en ‘Tokyo Ghoul:re’ como en su predecesora, suele recurrir a esta técnica para dar más dinamismo a una cabecera que se caracteriza por gozar de un ritmo bastante acelerado, en comparación con otras que apenas si han avanzado algo en 20 años. Por ejemplo, el famoso éxito de Gosho Aoyama ‘Detective Conan’, que está cerca de cumplir 23 años en publicación seriada, presenta una historia que aún no ha avanzado ni un año desde su inicio, aunque el caso de esta serie en concreto daría para escribir un artículo sobre ello.

En el caso de la cabecera que nos ocupa, el autor ha usado el salto de tiempo para dar entrada a un nuevo arco, omitiendo una parte de la historia que carece de trascendencia. El tercer tomo de ‘Tokyo Ghoul:re’ terminaba con el rescate in extremis de Saiko y el arresto de Hinami por parte de Sasaki, además la derrota absoluta de Big Madame a manos del escuadrón de Suzuya, en una de las escenas más impactantes de lo que llevamos en esta cabecera. Con estos acontecimientos y la llegada de los escuadrones restantes concluía la redada en la subasta, que se saldaba con un resultado muy positivo para la CCG, y daba paso a un nuevo arco en el que seguramente comencemos a ver más del antiguo Ken Kaneki.

Tokyo Ghoul Re 4 1 Para hacer frente al renacido Takizawa, a Sasaki no le quedó otro remedio que seguir a la voz que le habla desde su interior, aceptar la fuerza que ésta le ofrecía y así proteger tanto a Saiko como a la misteriosa ghoul que le defendió del otrora inspector, al ser una conocida de la época anterior a su pérdida de memoria. Poco a poco hemos visto como Sasaki va aceptando a esa otra personalidad más retorcida que habita en su interior, del mismo modo que en su momento Kaneki tuvo que lidiar con la presencia de Rize en su kagune, resistiendo todo lo que pudo las ansias asesinas de la antigua ghoul de rango S.

Son precisamente las dualidades y los conflictos de personalidad uno de los elementos que más marcan la obra de Ishida, por lo que crear conflictos solo para Sasaki no sería suficiente para él. Además de presentar siempre a ambos bandos, para que así el lector siempre tenga sentimientos encontrados cuando se produce un conflicto entre ambas facciones, el autor parece disfrutar dotando a la práctica totalidad de sus personajes de al menos dos caras, como el amable Yoshimura con su pasado de asesino o el aparentemente isensible escuadrón Suzuya protegiendo a su líder de las hirientes palabras de su ‘madre’.

Tokyo Ghoul Re 4 2En este tomo, además del conflicto interno de Sasaki, también acompañaremos a Kuki Urie y a Ginshi Shirazu mientras se enfrentan a sus miedos e inseguridades, uno por la pérdida del puesto de jefe de escuadrón y al otro, no solo por la presión de suceder a su compañero en el puesto, sino por los pensamientos que le atormentan desde la conclusión de la última operación en la que participó el escuadrón. La forma en la que Sasaki lidie con esta situación, además de con sus propios problemas, será sin duda un elemento clave en el devenir del escuadrón.

Además, en el capítulo de los regresos, esta vez tenemos de vuelta al protagonista de la portada, ni más ni menos que a Shuu Tsukiyama, a quien ya habíamos visto brevemente en pequeños cameos en los tomos anteriores, pero que ahora por fin se reincorpora a la historia de forma definitiva como otro de los protagonistas de la historia. Además de él, veremos también al resto de su familia y aprenderemos aún más sobre la estructura de los ghouls y la CCG tanto en Japón como en el extranjero, por lo que más que probablemente tendremos bastantes flashbacks en este arco que empieza.

Tokyo Ghoul Re 4 3En el aspecto del dibujo, el estilo de Ishida se mantiene en su línea, aunque en este tono apenas tenemos imágenes a doble página y hay relativamente poca acción en comparación con números anteriores, por lo que no destaca en demasía en este tomo. Por su parte, el guión sigue también en la misma línea del número anterior, aunque este volumen nos trae el comienzo de un nuevo arco, que además parece cargado de trasfondo de muchos personajes y comienza a presagiar que se avecina conflicto, por lo que éste no deja de ser un tomo de transición.

El cuarto volumen de la cabecera ‘Tokyo Ghoul:re’ nos lo trae Norma Editorial, en una edición con sus primeras 4 páginas a color, el resto en blanco y negro y encuadernación en rústica con sobrecubiertas a un precio de 8€. En este caso, la edición del tomo muestra algún que otro error en la encuadernación, puesto que, al contrario que en los tomos anteriores, donde a veces había que forzar el tomo para leer algunos bocadillos, en este volumen hay algunos cortes en las páginas que se comen algunos de los diálogos que están en la parte exterior, aunque la localización de los diálogos sigue siendo tan sobresaliente como hasta ahora.

Un volumen algo lento y claramente de transición, pero que esperamos que funcione como el preludio de lo que está aún por venir.

Sui Ishida

Nacido el 28 de diciembre en la prefectura de Fukuoka, en Japón, en 2010 ganó la edición 113 del premio Grand Prix de la revista de manga Young Jump con un ‘oneshot’ o número único de ‘Tokyo Ghoul’. A raíz de esto, empezó a publicarla en la misma revista ya como serie regular a partir de septiembre de 2011. Durante la publicación de la misma, realizó un par de números únicos basados en el mismo universo, ‘Tokyo Ghoul Rize’ y ‘Tokyo Ghoul Jack’, así como un spinoff precuela de la serie original ‘Tokyo Ghoul: Jack’. Tras terminar la obra original, ‘Tokyo Ghoul’, cuya popularidad ha hecho que sea adaptada al anime, empezó a publicar la secuela, ‘Tokyo Ghoul: re’ a partir de septiembre de 2014 en Japón.

[note]tokyo ghoul re 4‘Tokyo Ghoul:re’ #4

Autores: Sui Ishida

Colección: CÓMIC MANGA

Serie: TOKYO GHOUL:re

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: 11,5 x 17,5

Páginas: 216B/N + 4 Color

ISBN: 978-84-679-2355-1

PVP: 8,00 €

HA PASADO MEDIO AÑO DESDE LA OPERACIÓN DE ASALTO A LA SUBASTA…

Para ayudar a Shu a salir del infierno en el que está atrapado, su familia lleva a cabo secuestros en masa a los que llaman “recolectar comida”. Y mientras tanto, los ghouls Rose se convierten en el próximo objetivo de Haise y los miembros del escuadrón Qs… [/note]

‘Tokyo Ghoul:re’ #4

Con Tsukiyama de nuevo en escena y Kaneki teniendo dudas sobre su identidad, este volumen funciona de conexión entre el arco de la subasta y todo lo que está por llegar.

Con Tsukiyama de nuevo en escena y Kaneki teniendo dudas sobre su identidad, este volumen funciona de conexión entre el arco de la subasta y todo lo que está por llegar.Reseña de 'Tokyo Ghoul:re' #4