sábado, abril 20, 2024

El Videoclub: ‘Batman: La broma asesina’

/

Panini

la-broma-asesinaLa broma asesinaSi existe un cómic de Batman que esté considerado como una de las mayores obras maestras nunca escritas sobre el hombre murciélago, ‘La broma asesina‘, sin lugar a dudas, se ha ganado ese puesto, según la mayoría de los aficionados al noveno arte.  Gracias a los guiones de Alan Moore y los dibujos de Brian Bolland, este cómic sigue siendo considerado como un clásico desde que fue editado por primera vez en 1988. No es de extrañar, por tanto, que esta aventura también haya sido elegida para formar parte de las historias destinadas a ser adaptadas como películas de animación. Y es precisamente dicho filme el que analiza este artículo:

Bajo la dirección de Sam Lui, la versión original de este largometraje, de 72 minutos de duración, cuenta con voces tan conocidas como las de Kevin Conroy y Mark Hamill, como Batman y Joker respectivamente. El problema llega a la hora de catalogar el filme como adaptación de un cómic o como película libre, ya que la obra original solo tiene 48 páginas, lo cual no da suficiente material para un largometraje de la duración habitual de casi todas las películas animadas de DC. En lineas generales, el metraje añadido con el fin de alargar el producto no ha sido del agrado de los fans.

Seguramente no es así como pensaste que empezaría esta historia: con una gran luna brillante; o con una ciudad que pueda parecer imponente, a pesar de sí misma; o conmigo. Pero, quería que supieras que antes de que empezase todo el horror, antes de que todo se viniera abajo, hubo un momento en que la capa y la máscara y luchar contra el crimen era emocionante. Trabajaba con Batman desde hacía tres años. Esa noche, mi padre encendió el aviso, así que algo estaba pasando. Yo solía mantenerme alejada de esas conversaciones. ¿Para qué tentar a mi suerte?

Tras este texto introductorio, narrado por la boca de Bárbara Gordon, la película nos cuenta una misión llevada a cabo entre Batman y Batgirl, inventada exclusivamente para el filme, que además muestra un acercamiento sexual entre los dos héroes, aspecto que nunca se ha explorado en el cómic. También es importante mencionar que asistimos al momento culminante en el que Bárbara le confiesa al hombre murciélago su intención de abandonar su vida de heroína.

Y eso fue todo. Ah, claro que lo volví a ver, pero nunca como Batgirl. Había terminado con esa parte de mi vida. Una semana después, no importaría. Se acercaba una terrible tormenta y todos estaríamos en un buen lío.

Este nuevo monólogo de Bárbara Gordon nos traslada finalmente al metraje que adapta el cómic. Como todo aquel que se haya leído ‘La broma asesina‘ sabe, el Joker escapa nuevamente de Arkham y, en su busca de encontrar maneras de torturar al comisario Gordon, dispara y desnuda a su hija, hace fotos de su cuerpo y obliga al padre, tras haberlo secuestrado, a ver las imágenes, mientras lo pasea en el carricoche de la atracción de una feria que ha adquirido. Batman trata de frustrar los planes del villano una vez más, aunque, en esta ocasión, el Joker está dispuesto a demostrarle al héroe los paralelismos existentes entre las vidas de ambos.

La broma asesina

Además de los personajes ya  mencionados, el filme también cuenta con la presencia del eterno mayordomo Alfred y del teniente Bullock. También Harvey Dent (o al menos su brazo) se deja ver a lo largo del metraje, así como una imagen de Harley Quinn. No obstante, a excepción de los dos primeros mencionados, el resto de las apariciones citadas son puramente testimoniales, al igual que la mención que se hace sobre Catwoman.

El largometraje no está recomendado para menores de 12 años, lo cual resulta de lo más lógico si tenemos en cuenta el excesivo uso de la violencia, el uso de palabrotas y las muestras de desnudez (aunque sin mostrar ningún punto tabú) de los que el filme hace gala. En cuanto a la animación, aunque en términos generales es aceptable, se nota un pequeño defecto en el aspecto del entorno ya que, cuando se trata de una imagen que sucede en un lugar público, los personajes que aparecen como simples figurantes se muestran completamente estáticos, como si se tratara de maniquíes, lo cual resta veracidad al aspecto visual del filme.

Es importante no quitar la película nada más empezar los títulos de crédito finales, ya que , si lo hacemos, nos perderemos la escena final que muestra cómo el filme recorre la transición de Bárbara Gordon desde sus días como Batgirl a su conversión en Oráculo.

¿Qué valoración final podemos hacer del filme? La historia cuenta con bastantes puntos de interés como el ya citado de la evolución progresiva de la hija del comisario o la exploración que se lleva a cabo sobre el pasado del Joker. No obstante, el material añadido al inicio del filme logra despistar al espectador que no conozca la obra original, al haber un giro radical en el argumento del largometraje. Además, también se consigue que la vital importancia del villano principal quede diluida, ya que tardamos más de media hora en verle aparecer en escena. Si tenemos en cuenta la duración total de la película, se trata de una demora importante.

killing joke broma asesina

En resumen: ¿Es una mala película? No. ¿Es una correcta adaptación del cómic oiriginal? Tampoco. Quizás la solución ideal sea partir el filme en dos partes y considerarlo como un par de cortos individuales, uno de los cuales versiona adecuadamante ‘La broma asesina‘ de Alan Moore y Brian Bolland.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Versión animada del popular cómic de DC

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Versión animada del popular cómic de DCEl Videoclub: 'Batman: La broma asesina'