viernes, marzo 29, 2024

Las caras de Víctor Von Muerte (Doctor Muerte)

/

Panini

Las caras de del Doctor Muerte

Dr. Muerte

Víctor Von Doom (traducido en nuestro idioma como Víctor Von Muerte), el mayor enemigo de los Cuatro Fantásticos, debutó en ‘Man Super‘ nº 5 (1962), obra de Stan Lee y Jack Kirby. Aunque tardó algún tiempo en  enfrentarse a la conocida como la Primera Familia de Marvel, Reed Richards y Ben Grimm se cruzaron por primera vez en su vida cuando los tres eran estudiantes universitarios. Sin embargo, en su intento de devolverle la vida a su madre, Víctor inventó una máquina capaz de comunicarse con los muertos. El artefacto estalló (mucho tiempo después, los lectores descubrimos que Ben Grimm lo había manipulado, porque no soportaba el arrogante carácter de Víctor) y provocó a su creador graves quemaduras.

Expulsado de la universidad por aquello, el joven viajó por el mundo hasta llegar a las puertas de un templo tibetano, cuyos monjes lo adoctrinaron en una dura disciplina. Cuando Víctor terminó por abandonar el lugar ya se había convertido en el Doctor Muerte. Con el paso del tiempo, logró alzarse como monarca de Latveria, pero convencido de que Reed Richards era el único responsable de lo sucedido en la universidad, desarrolló un odio ciego hacia él y todo su entorno, que ha perdurado hasta la actualidad.

Evidentemente, si los Cuatro Fantásticos han dado el salto de las viñetas al mundo audiovisual, su mayor enemigo no podía ser menos. Aparte de sus apariciones en la serie animadas, estos son los tres actores que han interpretado al Doctor Muerte:

Joseph Culp

joseph-culp

En 1994, bajo la dirección de Oley Sassone, vio la luz la primera película de los archienemigos del Doctor Muerte. A lo largo del metraje de ‘Los Cuatro Fantásticos‘, protagonizada por Alex Hyde-White (como Reed Richards), Rebecca Staab (que encarna a Sue Storm), Jay Underwood (que interpreta a Johnny Storm), Michael Bailey Smith (que da vida a Ben Grimm) y Carl Ciarfalio (que se mete en la pétrea piel de la Cosa)’, el fabuloso cuarteto tuvo que verse las caras con un Doctor Muerte encarnado por Joseph Culp.

No obstante, el producto resultante fue considerado tan nefasto que la película fue archivada sin posibilidad de estrenarse ni en el cine ni en el formato doméstico, aunque hay que reconocer que tanto el origen de los héroes como el del villano son bastante respetados. Por tanto, todo aquel que quiera ver la encarnación del Doctor Muerte llevada a cabo por Joseph Culp tendrá que recurrir a las copias que circulan por internet. Como todos sabemos, gracias a las redes, por mucho secretismo que se quiera mantener sobre ciertos productos, siempre acaba por haber alguna filtración.

Julian McMahon

julian-mcmahon

No fue hasta 2005 que se estrenó una nueva versión de los icónicos superhéroes. ‘Los Cuatro Fantásticos‘, bajo la dirección de Tim Story, cuenta con el protagonismo de Ioan Gruffud (como Reed Richards), Jessica Alba (en el papel de Sue Storm), Chris Evans (que encarna a Johnny Storm) y Michael Chiklis (que da vida a Ben Grimm).’

Todos ellos repitieron en ‘Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer‘ (2007). En ambos casos, los intérpretes de la Primera Familia de Marvel se vieron las caras con Julian McMahon (como el malvado Doctor Muerte) que, en esta ocasión, presenta unos orígenes bastante alterados con respecto a la historia que se relata en los cómics.

Toby Kebbell

Toby Kebbell

En 2015, Josh Tranks decidió llevar a cabo la dirección de una nueva película sobre la Primera Familia de Marvel. Así, bajo el título de ‘4 Fantásticos‘, los espectadores pudimos ver a Miles Teller (que interpreta a Reed Richards), Kate Mara (en el papel de Sue Storm), Michael B. Jordan (que se mete en la piel de Johnny Storm) y Jamie Bell (como Ben Grimm), ajustarle las cuentas a Toby Kebbell (el Doctor Muerte de esta versión). No obstante, la película, nada respetuosa con el material original, fue tan justamente castigada que el actor no tendrá una segunda oportunidad de encarnar al villano, por mucho que, inicialmente, se pretendiera rodar una segunda parte.

La verdad es que, a la hora de quedarme con mi intérprete favorito del Doctor Muerte, la cosa es menos sencilla que en otras ocasiones. Descartando por completo la versión interpretada por Toby Kebbell, por un lado me siento tentado de quedarme con Joseph Culp, al ser el más parecido físicamente y tener el origen más fidedigno. No obstante, por otra parte, al haber formado parte de una película que no ha tenido la oportunidad de ver la luz en ningún formato y como no ha protagonizado ninguna secuela, es lógico que, si pienso en el villano, me venga a la memoria la interpretación llevada a cabo por Julian McMahon.

También existe la posibilidad de que, en el futuro, a alguien se le ocurra revitalizar la franquicia cinematográfica de los Cuatro Fantásticos y surja un nuevo Doctor Muerte que eclipse a todos los anteriores. No obstante, hasta la fecha actual, Joseph Culp siempre podrá presumir de haber sido el primero en poner en jaque a nada menos que cuatro poderosos héroes.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores