viernes, marzo 29, 2024

Los 10 mejores animes de Otoño 2016

/

Panini

Los 10 mejores animes de Otoño 2016

Bungou Stray Dogs 2 1

Una nueva temporada toca a su fin y llega el momento de hacer un repaso a lo más destacado que nos ha dejado esta temporada de Otoño 2016. Con la mayoría de las series ya concluidas o a falta de un episodio para presentar su final de temporada, podemos afirmar que no han habido excesivas sorpresas con respecto a lo que se esperaba: algún estreno revelador y un gran número de continuaciones pueblan los primeros puestos del ranking.

Para elegir las mejores series hemos descartado aquellas que no están disponibles en España y aquellas que no forman parte en sentido estricto de esta temporada, por lo que eternos clásicos como ‘Naruto: Shippuuden‘, ‘One Piece’ o ‘JOJO´S BIZARRE ADVENTURE Diamond is Unbreakable‘, no forman parte de este listado.

¿Estás de acuerdo con las series que hemos elegido? ¿Echas de menos alguna? ¡Cuéntanos!

Fuente: MAL

(Puntuaciones a 23/12/2016)

The Great Passage (Fune wo Amu)

The Great Passage 1 1

Argumento: Esta serie trata sobre Mitsuya Majime, un  introvertido y atormentado joven, representante de ventas de una editorial, que por una serie de casualidades conoce a Kouhei Araki, un experimentado y reconocido editor de diccionarios a punto de retirarse. Viendo el potencial del joven, Araki le toma como su sucesor y le invita a trabajar en su último proyecto gran proyecto: la edición de un nuevo diccionario. Enfrentado a este nuevo reto, Majime se incorporará al departamento de dicionarios, donde conocerá a otros personajes que serán clave en su desarrollo como persona y como profesional.

Obra Original: Novela

Episodios: 11

Estudio: Zexcs

Plataforma: Amazon Prime

Puntuación en MyAnimeList: 7.69

Comentario: Uno de los seinen del año y la gran apuesta de Amazon para sus simulcasts de otoño. A pesar de no contar con una premisa especialmente atrayente, ‘Fune wo Amu’ presenta unos personajes muy humanos y se apoya en unas secuencias visuales impactantes para transmitir los conflictos internos de los personajes, donde lo poco que echamos de menos es alguna explicación sobre sus saltos temporales (hay que estar muy atentos a los detalles para percibirlos).

Bésalo a él, no a mí (Watashi ga Motete Dousunda)

besale a el 1 1

Argumento: La historia gira en torno a Kae Serinuma, estudiante de secundaria y ‘fujoshi’ (fanática de las relaciones Chico x Chico) empedernida, que pasa sus ratos libres viendo anime y emparejando en su mente a sus compañeros de clase. Tras ‘sufrir’ la muerte de su personaje favorito de un anime, un ataque de estrés la hace perder peso rápidamente y convertirse en una de las chicas más deseadas de la escuela. Ahora que varios chicos atractivos andan tras ella, tendrá que hacer frente a sus avances… y a los delirios de su mente fujoshi.

Obra Original: Manga

Episodios: 12

Estudio: Brain’s Base

Plataforma: YowuPlay

Puntuación en MyAnimeList: 7.79

Comentario: El gran estreno de Yowu Entertainment en esta temporada de Otoño. Aunque el comienzo es algo lento, la aparición de los chicos que forman el ‘harem invertido’ de Kae y el ir conociendo a cada uno de ellos se convierte en un viaje de carcajadas que es difícil de controlar. El mayor reto de esta serie es no sucumbir a las tendencias de su protagonista y poder elegir un candidato al que animar a lo largo de la serie, que aprovecha con bastante gracia que sigue la estela de otras producciones centradas en ‘fujoshis’ y su equivalente masculino, ‘fudanshis’, como ‘Fudanshi Kouko Seikatsu‘, aunque con bastante más acierto que su predecesora.

March comes in like a lion (3-gatsu no Lion)

march comes in like a lion 1 1

Argumento: Rei Kiriyama es un joven de 17 años, jugador profesional de Shogi, que se independiza de sus padres justo cuando su carrera empieza a estancarse. Abrumado por todos los cambios que se aglutinan en su vida, comienza a desesperarse, hasta que conoce a las hermanas Kawamoto: Akari, Hinata y Momo. La influencia de sus vecinas será crucial en su desarrollo como profesional y como persona, ayudando a Rei como si fuera uno más de su familia.

Obra Original: Manga

Episodios: 22 (Por concluir en la temporada de Invierno 2017)

Estudio: Shaft

Plataforma: Daisuki

Puntuación en MyAnimeList: 7.96

Comentario: Una de las grandes sorpresas de la temporada y uno de los éxitos de la plataforma japonesa Daisuki en España. ‘3-gatsu no Lion’ plantea un nuevo acercamiento hacia el género del anime de deportes, alejándose del tradicional spokon y presentándose como un seinen en el que las interacciones entre los personajes muestran su gradual evolución, en lugar de ser el Shogi quien ocupe el centro de la trama.

Drifters

drifters 1 1

Argumento: Shimazu Toyohisa, héroe de la Batalla de Sekigahara, es mortalmente herido tras enfrentarse a un batallón de soldados en solitario y es enviado a otro mundo, en el que habrá de enfrentarse a otros grandes héroes militares de la historia, formando parte de un grupo conocido como ‘Drifters’.

Obra Original: Manga (publicado por Norma Editorial)

Episodios: 12

Estudio: Hoods Studio

Plataforma: Selecta Visión

Puntuación en MyAnimeList: 8.06

Comentario: Aunque tardó lo suyo en llegar, finalmente pudimos disfrutar del último anime basado en una obra de Kōta Hirano, quien ya nos regaló ‘Hellsing’ hace unos años. Una serie plagada de referencias históricas, humor muy japonés, que a veces hace algo difícil mantenerse en la trama y un estilo visual bastante peculiar, hacen que esta serie se haya caracterizado por ser una de esas producciones que, o encantan, o decepcionan instantáneamente, habiéndose impuesto su gran mayoría de seguidores.

Ajin (2ª Temporada)

Ajin 2 1

Argumento: Segunda temporada de Ajin, donde seguimos las aventuras de Kei Nagai, acompañado por Ko Nakano, quienes deberán unir sus fuerzas con quien menos esperaban, para hacer frente a Sato y detener sus terribles planes.

Obra Original: Manga (publicado por Norma Editorial)

Episodios: 13

Estudio: Polygon Pictures

Plataforma: Netflix (la segunda temporada se estrenará en España el 27 de diciembre)

Puntuación en MyAnimeList: 8.13

Comentario: El CGI de ‘Ajin’ ya le valió críticas abundantes durante su primera temporada y sus productores no tomaron buena nota de ello, pues han vuelto a incorporar exactamente la misma animación descoordinada que ahuyentó a muchos espectadores durante la primera temporada. Sin embargo, aquellos que optamos por seguirla, hemos visto cómo las diferencias con respecto al manga siguen aumentando y cómo el desarrollo de los personajes y la trama son capaces de compensar un estilo visual que, si bien no es el más seductor de inicio, se adapta a la perfección a lo que la serie busca transmitir.

Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans (2ª Temporada)

gundam blood orphans 2 1

Argumento: Enésima producción de la franquicia ‘Mobile Suit Gundam’, que en esta ocasión se centra en el joven Mikazuki Augus, quien trabaja para Chryse Guard Security (CGS). Envueltos en una revolución, los más jóvenes son abandonados por sus superiores y se verán enfrentándose ellos solos contra el temible Gjallarhorn, pero de su parte tendrán el Gundam Barbatos, con el que nuestro protagonista intentará dar la victoria a los suyos.

Obra Original: Ninguna

Episodios: 25 (Por concluir en la temporada de Invierno 2017)

Estudio: Sunrise

Plataforma: Daisuki

Puntuación en MyAnimeList: 8.21

Comentario: Que los robots gigantes son más que un género en Japón es algo más que evidente y en esto nadie supera a Sunrise, uno de sus mayores exponentes, por lo que no es sorpresa el éxito de esta serie allí, pero sí que es llamativo su impacto fuera de sus fronteras haya sido tan grande. Estando a tiempo de ponerse al día para el simulcast de la segunda mitad de la temporada, ‘Blooded Orphans’ es una de las mejores opciones para organizar un buen maratón.

Sound! Euphonium 2 (Hibike! Euphonium 2)

Hibike Euphonium 2 1

Argumento: Segunda temporada de ‘Sound! Euphonium’, donde seguiremos a las chicas del Instituto Kitauji, mientras Kumiko y las demás se preparan para participar en el campeonato nacional. La relación entre Taki y las alumnas, la situación con quienes abandonaron la banda el curso anterior y todos los problemas de la adolescencia serán algunos de los temas que marcarán la temporada.

Obra Original: Novela

Episodios: 13

Estudio: Kyoto Animation

Plataforma: Crunchyroll

Puntuación en MyAnimeList: 8.23

Comentario: En los institutos japoneses, además de clubes deportivos, hay otras asociaciones como las de literatura, arte o música y, como tales, también tienen su rincón en la ficción. A pesar de que el rol de la música en sí es secundario, el desarrollo de los personajes y la excelente labor técnica de Kyoto Animation (digna de ser estudiada fotograma a fotograma), hacen de esta historia uno de los mejores títulos de la temporada, en el que se reúnen algunas de las seiyus más importantes de la actualidad.

Bungou Stray Dogs (2ª Temporada)

Bungou Stray Dogs 2 2

Argumento: Segunda temporada de ‘Bungo Stray Dogs’, que se divide en dos arcos. El primero (4 episodios),  adapta el pasado de Osamu Dazai y su paso de la Port Mafia a la Agencia de Detectives, mientras que el segundo (8 episodios), se centra en el enfrentamiento a tres bandas entre la Agencia, Port Mafia y Guild.

Obra Original: Manga/Novela

Episodios: 12

Estudio: Bones

Plataforma: Crunchyroll

Puntuación en MyAnimeList: 8.40

Comentario: Si hubiera que elegir el estudio del año, posiblemente ganaría Bones. Habiendo traído ‘My Hero Academia’, ‘Mob Psycho’ y las dos temporadas de ‘Bungo Stray Dogs’, este es sin duda el gran año de los ex-Sunrise, que también prometen mucho para este año que entra. Una animación y banda sonora increíbles acompañan a una de las historias más atrayentes de la temporada, donde sale a relucir más que nunca la oscuridad de sus personajes y los conflictos que afligen a cada uno de ellos.

Yuri!!! on Ice

yuri on ice 1 1

Argumento: Tras caer derrotado en la Final del Grand Prix, Yuuri Katsuki, gran promesa del patinaje japonés, vuelve a su casa para replantearse su futuro. Sin embargo un antiguo vídeo suyo, en el que imita  a uno de los grandes campeones mundiales, se vuelve viral y le convierte en el foco de interés de ese mismo campeón, Victor Nikiforov, quien le toma como discípulo, dispuesto a convertirle en todo un campeón mundial.

Obra Original: Ninguna

Episodios: 12

Estudio: MAPPA

Plataforma: Crunchyroll

Puntuación en MyAnimeList: 8.70

Comentario: La gran sorpresa de la temporada. Un nuevo giro al género del spokon, adaptando uno de los pocos deportes que hasta ahora aún no estaban representados en el mundo del anime. La belleza visual y una selección musical muy cuidada atrapan al espectador desde el primer momento y se convierten en la base de este viaje de superación y esfuerzo.

Haikyu!! Los Ases del Voley. Tercera Temporada (Haikyuu!!: Karasuno Koukou VS Shiratorizawa Gakuen Koukou)

haikyu 3 2

Argumento: Tercera temporada de ‘Haikyu!!’, que se centra en la final del Torneo de Primavera entre el Karasuno y el Shiratorizawa, que se enfrentan por un puesto en el Campeonato Nacional.

Obra Original: Manga

Episodios: 10

Estudio: Production I.G.

Plataforma: Selecta Visión

Puntuación en MyAnimeList: 9.12

Comentario: El concepto de ‘Hypekyu’ se ha quedado corto, pues este anime es sin duda el ganador absoluto de la temporada, dando por concluida la segunda parte de la serie. Una de las mejores intros del año, una banda sonora espectacular, un genial control de los tiempos en cada episodio y una animación increíble se unen en esta serie, donde ha ocurrido un fenómeno bastante extraño: la expectación creada por la temporada anterior, se ha quedado corta en comparación con lo que esta tercera temporada nos ha regalado.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores