viernes, marzo 29, 2024

Personajes que sirvieron de inspiración para crear a los protagonistas de ‘Watchmen’

/

Panini

La inspiración de Watchmen

Inspiración Wachtmen

Seguro que cuando Alan Moore y Dave Gibbons llevaron a cabo la miniserie ‘Watchmen‘ (1986 – 1987) no imaginaban hasta que punto su obra iba a terminar por convertirse en un punto de referencia crucial en el mundo del noveno arte, sobre todo si tenemos en cuenta que sus primeras críticas fueron demoledoras. Las aventuras de Superman que John Byrne escribió para DC, la saga marvelita de ‘Civil War’ o la colección ‘The Authority’ de Wildstorm son tres ejemplos de obras bastante influidas por la reveladora creación de Moore o Gibbons. Este hecho no es exclusivo del mundo del cómic, ya que los responsables de la serie ‘Perdidos’ también han reconocido haber usado ‘Watchmen‘ como inspiración para la trama principal de sus capítulos.

No obstante, Alan Moore quería que su historia estuviera protagonizada por ciertos personajes creados en la extinta Charlton Comics y que ahora eran propiedad de DC. Sin embargo, eso conllevaba un problema. Dado que las aventuras narradas en ‘Watchmen‘ no sucedían en el mismo universo que las de Superman y el resto de los héroes, la editorial no podría utilizar a los personajes recién adquiridos en ninguna otra publicación, algo que Dick Gordiano, vicepresidente y director ejecutivo de DC por aquel entonces, no estaba dispuesto a permitir. Por tanto, aunque Alan Moore tuvo que dar su brazo a torcer, sus nuevos héroes se parecían sospechosamente a los personajes venidos de la Charlton Comics. Por tanto, esta claro que la obra que tanto ha influido en posteriores tebeos y series de televisión, también necesitó inspirarse en un producto anterior, como demuestra este artículo.

Búho Nocturno

hollis_mason

El primer personaje en vestir el traje de Búho Nocturno fue Hollis Mason, que militó en las filas del grupo de superhéroes conocido como Minutemen. Sin embargo, si indagamos un poco en su historia, encontraremos ciertas similitudes con Dan Garrett, el primer personaje que encarnó a Blue Beetle, cuya primera aparición tuvo lugar en ‘Mystery Men Comics‘ nº 1 (publicado en 1939, por la editorial Fox, a la que perteneció el héroe antes de ser adquirido por Charlton Comics), gracias a Charles Nicholas Wojtkoski. Tanto Hollis Mason como Dan Garrett carecían de poderes, aunque no dudaban en enfundarse coloridos trajes para luchar contra el crimen, pero además ambos trabajaron como agentes de policía en su vida civil. No obstante, el alter ego de Blue Beetle fue reconvertido en arqueólogo cuando Charlton Comics se lo compró a la Fox.

Blue Beetle Comic WatchmenSi la inspiración para crear al primer Búho Nocturno proviene del Blue Beetle original, Dan Dreiberg (el sustituto de Hollis Mason) está claramente influido por Ted Kord (sucesor de Dan Garrett), cuya primera aparición tuvo lugar en ‘Captain Atom‘ nº 83 (1966), obra de Gary Friedrich y Steve Ditko. Ambos héroes comparten un gran amor por la tecnología y usan unas aeronaves especiales como medio de desplazamiento: ‘Bicho‘, pilotada por Ted Kord y ‘Arquímedes‘, manejada por Dan Dreiberg.

Búho Nocturno Watchmen

Doctor Manhattan

Dr Manhattan

El caso de Jonathan Osterman, más conocido como el Doctor Manhattan parece bastante evidente. No cabe duda alguna de que está inspirado en Nathaniel Christopher Adam, el alter ego del Capitán Atomo, personaje que debutó en ‘Space Adventures‘ nº 33 (1960), gracias a Joe Gill y Steve Ditko. Ambos tiene el mismo color de piel y usan el átomo como símbolo de su identidad heroica.

Capitán Átomo Cómic Watchmen

Ozymandias

ozymandias

El protagonista de ‘Thunderbolt‘ nº 1 (1966), creado por Pete Morisi, es conocido como Peter Cannon en su identidad civil. Concebido como un apasionado del misticismo oriental que se consideraba a sí mismo como heredero de una gran sabiduría, a todos nos recuerda a Adrian Veidt, también conocido como Ozymandias.

Peter Cannon Comic Watchmen

Espectro de Seda

espectro-de-seda

Nightsade WatchmenLa identidad de Espectro de Seda fue compartida por Sally y Laurie Júpiter, ambas inspiradas en Eve Eden, más conocida como Nightsade, personaje que debutó en ‘Captain Atom‘ nº 82 (1966), gracias nuevamente a Joe Gill y Steve Ditko. Sobre todo destaca el caso de Laurie, debido a su vínculo sentimental con el Doctor Manhattan, tal y como le sucede a Eve con el Capitán Átomo.

El Comediante

El Comediante Watchmen

El Pacificador Cómic WatchmenEdward Blake, más conocido como el Comediante, y Christopher Smith, alter ego del Pacificador, son personajes que no hacen demasiado honor a su nombre. El segundo de los mencionados vio la luz en ‘Fightin’ 5‘ nº 40 (1966), obra de Joe Gill y Pat Boyette. Disparar a todo aquello que se ponga a tiro es el pasatiempo favorito de ambos personajes.

Rorschach

rorschach

Walter Joseph Kovacs  casi siempre lleva la cara tapada con la máscara de Rorschah. Algo parecido sucede con Vic Sag, el alter ego de Question, cuyo debut se produjo en ‘Blue Beetle‘ nº 1 (1967), ya que también hace uso de una máscara especial para cubrir sus rasgos faciales.

Question cómic Watchmen

Una curiosidad…

The Law Comic

Como anécdota, cabe destacar que, a excepción del primer Búho Nocturno y de Thunderbolt, el resto de los personajes  venidos de la Charlton Comics compartieron aventuras en la colección ‘The L.A.W‘ (1999 – 2000), gracias a la labor de Bob Layton y el propio Dick Gordiano, tal y como Alan Moore pretendía desde un principio. Actualmente, todos estos personajes han sido injustamente relegados al olvido,

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores