Reseña de ‘Haikyu!! Los Ases del Voley Temporada 2’ (Parte 1 – Eps 1-13)

/

Si por algo se caracteriza el mercado del anime, es por su diversidad. Entre los muchísimos géneros entre los que se puede dividir la industria de la animación japonesa, hay algunos que, por unas u otras razones, no terminan de encajar en nuestro país. Uno de estos géneros es el conocido como ‘spokon’ (del japonés ‘supokon’ o スポコン), que se centra en aventuras deportivas, que nos ha dejado obras tan memorables como ‘Prince of Tennis’ o ‘Hajime no Ippo’, de las que hasta hace relativamente poco, tan solo ‘Captain Tsubasa’ (traducidas sus sagas en España como ‘Campeones: Oliver y Benji’, ‘Super campeones’ y ‘Campeones Hacia El Mundial’) había logrado hacerse un hueco en el mercado nacional.

Sin embargo, los tiempos cambian y, junto al reciente éxito de ‘Slam Dunk’ y tras el apabullante éxito de su primera temporada, por fin llega en formato físico la primera mitad de la segunda temporada de ‘Haikyu!!’, uno de los shonens más exitosos de los últimos años y el spokon de referencia en la actualidad, donde se cubren el arco del ‘Entrenamiento para el Torneo de Primavera’ y los ‘Preliminares del Torneo de Primavera’.

haikyu 2 front

En la primera temporada conocimos a la dupla protagonista, formada por Shoyo Hinata, un joven central que, a pesar de su falta de altura y técnica, desea convertirse en el as del equipo y emular a su ídolo, ‘El Pequeño Gigante’; y Tobio Kageyama, un colocador con un talento innato para el vóley, apodado ‘El Rey de la Pista’ por la precisión en sus colocaciones y su personalidad altiva. Tras enfrentarse en las preliminares del Torneo de la Prefectura en la escuela media, ambos entrarán en el equipo de vóley de la Escuela Superior Karasuno, una vieja potencia venida a menos y el equipo en el que jugó ‘El Pequeño Gigante’.

De la mano de los dos personajes principales y el resto del equipo, vemos como se esfuerzan junto al resto del equipo para llegar hasta las semifinales del Torneo de la Prefectura, que da acceso al Campeonato Nacional. Sin embargo, en el enfrentamiento contra el Aoba Jōsai, el Karasuno descubre que aún están lejos de los mejores de la prefectura y son derrotados con claridad por el equipo capitaneado por Tōru Oikawa, el antiguo senpai de Kageyama. A pesar de ello, no pierden su determinación y se fijan un nuevo objetivo: el Torneo de Primavera.

haikyu 2 5

En la primera mitad de esta segunda temporada, seguimos los duros entrenamientos del Karasuno, donde además de nuestros protagonistas, tenemos al resto de la plantilla al completo, incluso a los alumnos de tercero, quienes decidieron posponer su retiro e intentar ir al Campeonato Nacional una última vez. Junto a ellos, los entrenadores Ukai y Takeda, así como Kyoko, la administradora del equipo, se esforzarán al máximo para luchar contra los mejores de la prefectura en el Torneo de Primavera.

Con el objetivo de mejorar tanto individual como colectivamente, el entrenador Takeda, por mediación del entrenador del Nekoma, Nekomata, consigue que inviten al Karasuno al Campus de Verano del Fukurōdani, donde practicarán junto a algunos de los mejores equipos del país: el propio Fukurōdani, que cuenta con Kōtarō Bokuto, uno de los  mejores rematadores de Japón; el Shinzen, caracterizados por sus ataques sincronizados y combinaciones imposibles; el Ubugawa, donde el juego gira alrededor de sus potentísimos saques con salto; y, por último, nuestros antiguos conocidos del Nekoma.

Durante el campamento, veremos a Hinata, Kageyama, Nishinoya y Tanaka luchar por mantener sus notas a flote y poder seguir en el equipo, Sugawara y Asahi esforzándose por introducir elementos nuevos en su juego y aprenderemos más sobre las motivaciones y el pasado Tsukishima, Yamaguchi y Ennoshita, así como algo más sobre Narita y Kinoshita, pero su rol aún sigue siendo meramente testimonial.

haikyu 2 4

Por último, la primera mitad de la temporada concluye con los partidos de clasificación para el Torneo de Primavera, donde habrán de enfrentarse a otras escuelas a las que no se habían medido hasta ahora y así poder llegar al cuadro final en el que ya se encuentran las grandes potencias de la prefectura como el Shiratorizawa, el Aoba Jōsai, el Date Industrial y otros nuevos equipos que lucharán por el único puesto que ofrece la Prefectura de Miyagi para el campeonato nacional.

Uno de los puntos más fuertes de ‘Haikyu!!’ son los personajes que conforman, tanto el Karasuno, como los equipos rivales. Con sus diferentes personalidades, cualidades y defectos, resulta imposible encontrar un solo personaje que no aporte nada y se vuelva cargante, convirtiéndose cada uno de los equipos en una pequeña familia a la que, en mayor o menos medida, es imposible odiar.

Precisamente por si los jugadores y entrenadores dieran poco juego, en esta temporada se une al equipo como administradora Hitoka Yachi, una chica de primero con una personalidad muy parecida a la de Hinata, pero que, al contrario del rol que tenía Sanae (Patty) en ‘Capitán Tsubasa’, se convierte en una parte fundamental de la historia, además de ser la representante del espectador en la pantalla, vibrando, gritando, animando y sintiendo cada punto como lo hacemos al otro lado del cristal.

haikyu 2 1

En este sentido, ‘Haikyu!!’ también se diferencia de otros spokon en su tratamiento de las transiciones en la historia. Mientras que en la mayor parte de las obras del género éstas se tratan como relleno intrascendente, la adaptación del manga de Haruichi Furudate usa esas escenas (a veces capítulos) para ahondar en el desarrollo de personajes de un modo tan fresco que se mantiene a la par con las secuencias de juego a alta velocidad, lo que demuestra tanto la fortaleza de sus personajes, como lo sólido de la evolución argumental (que incluye elementos de ‘slice of life’ y ‘shōnen‘) y son otro elemento más por el que se ha convertido en uno de los animes mejor valorados de los últimos años.

Otro punto a destacar es la excelente animación, llevada a cabo por Production I.G., donde se combina el dibujo digital de jugadores y escenarios con efectos CGI en los balones, para recrear jugadas que parecen sacadas del Campeonato Mundial de Voleibol. Aunque pueda parecer secundario, la definición de los balones (fieles reproducciones de los auténticos modelos Mikasa y Molten), las zapatillas, equipaciones y todo lo que rodea al voleibol está cuidado hasta el más mínimo detalle, para que la sensación de autenticidad sea aún más fuerte.

Junto a la animación, es bastante meritorio también el trabajo en la banda sonora, a cargo de Yuki Hayashi (junto a su colaborador habitual, Asami Tachibana), quien se encarga de completar la atmósfera épica que acompaña a las jugadas y dar profundidad a los diálogos entre los personajes. Si ya demostró su buen hacer con la banda sonora de ‘My Hero Academia’, los temas de ‘Haikyu!!’ reafirman a Hayashi como uno de los compositores del momento en Japón.

haikyu 2 6

Por último, el reparto de la versión japonesa de ‘Haikyu!!’ es de auténtico lujo, encabezado por Ayumu Murase y Kaito Ishikawa en los papeles de Hinata y Kageyama respectivamente, se suman estrellas como Ryōta Ōsaka (Akaashi) o Ryōhei Kimura (Bokuto), que se unen un elenco que ya incluía a estrellas como Nobuhiko Okamoto (Nishinoya), Daisuke Namikawa (Oikawa), Makoto Furukawa (Kindaichi), Yūichi Nakamura (Kuroo), Yūki Kaji (Kenma) o Hiroshi Kamiya (Takeda), así como al recientemente fallecido Kazunari Tanaka (Keishin Ukai).

En cuanto a la producción española, la labor de localización mantiene el excelente trabajo de la primera temporada, donde la elección de los doblajes y la adaptación de los diálogos hace que apenas se note diferencia en cuanto a intensidad con la edición japonesa.

haikyu-temporada2-parte111

La primera mitad de la segunda temporada sale a la venta el próximo 14 de diciembre, de la mano de Selecta Visión, tanto en una edición First Print Blu-ray, como en edición sencilla en DVD. Además del audio original en japonés y audio y subtítulos en castellano, la edición Blu-ray incluye dos catch-eye, el opening y en ending en formato textless y un libreto de 60 páginas con diseños y factoids de la serie.

Sin duda, el regalo estrella estas navidades, además del revulsivo perfecto para empezar los propósitos de Año Nuevo con buen pie, aficionarnos al vóley y despedirnos de esos kilitos de más acumulados durante estas fiestas.

haikyu 2 frontTras caer derrotado en el Campeonato Nacional, el equipo de voleibol del Instituto Karasuno es invitado a participar en un gran campus de entrenamiento en Tokio en el que se verán las caras con equipos y jugadores importantes a nivel nacional.

Al jugar contra los equipos más fuertes de Japón, Hinata y Kageyama esperan pulir sus habilidades y desarrollar nuevos ataques que les permitan romper las defensas más sólidas. Los jugadores del Karasuno tendrán que dejar de lado sus diferencias y entrenar más duro que nunca para superar a nuevos y antiguos oponentes, como sus archienemigos del Josai y su colocador Oikawa, con el objetivo de ganar el torneo de primavera, la última oportunidad de victoria para los veteranos del equipo antes de graduarse.[/note]

Cuando 13 capítulos no son suficiente

Haikyu!! vuelve en su segunda temporada aún más en forma de lo que cerró la primera. Personajes que enamoran, una trama alucinante, las increíbles animaciones de los partidos y una banda sonora de escándalo, confluyen en este spokon que no deja a nadie indiferente.

Haikyu!! vuelve en su segunda temporada aún más en forma de lo que cerró la primera. Personajes que enamoran, una trama alucinante, las increíbles animaciones de los partidos y una banda sonora de escándalo, confluyen en este spokon que no deja a nadie indiferente.Reseña de 'Haikyu!! Los Ases del Voley Temporada 2' (Parte 1 - Eps 1-13)