Reseña de ‘Star Wars: Las portadas de Marvel’

/

star-wars

Corría el año 1977 cuando una película de fantasía ambientada en una galaxia muy lejana hace mucho tiempo se estrenaría en las salas de cine de todo el mundo para convertirse en la space opera definitiva. George Lucas daba así comienzo a una de las sagas cinematográficas más famosas y económicamente rentables de todos los tiempos, creando un universo cuya riqueza fue creciendo a lo largo de los años hasta el día de hoy. Ahora, con el reciente estreno de la película ‘Rogue One’, son ya ocho las historias canónicas ambientadas en el universo Star Wars que han sido llevadas al cine. Pero esta saga es mucho más que cine. Tenemos libros, videojuegos, juegos de rol, juegos de mesa, variado merchandising, series animadas y cómics, muchos cómics.

star-wars

En el mismo año en el que se estrenó ‘Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza’ (aunque inicialmente su título fuera simplemente ‘Star Wars’) se publicaba en Marvel Comics la correspondiente adaptación con una portada muy especial, realizada por el mismísimo Howard Chaykin. Sería la primera de muchas, en una trayectoria que se vio truncada en el momento en el que Marvel Comics perdió los derechos del universo Star Wars, derechos que volvió a recuperar el pasado mes de enero de 2015 tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney. Ahora, gracias a Planeta Cómic, llega a nuestro país una estupenda edición bajo el título ‘Star Wars: Las portadas de Marvel’ que recoge un montón de portadas alternativas realizadas para los primeros números de las colecciones de ‘Star Wars’, ‘Darth Vader’ y ‘Princesa Leia’ de la presente etapa de Marvel Comics, además de muchas otras ilustraciones.

star-wars

En el retorno de la franquicia a la Casa de las Ideas de hace casi dos años, el primer número de ‘Star Wars’ contó con nada más y nada menos que 69 portadas alternativas, todas contenidas en este tomo, y se convirtió en el primer cómic americano en los últimos veinte años en vender más de un millón de copias. Pero este éxito no fue fruto de la casualidad, ya que además del obvio atractivo que la serie tenía debido al por aquel entonces próximo estreno de la largamente esperada ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’, séptimo episodio de la saga, se contó con un equipo creativo formado por autores tan respetados como son Jason Aaron y John Cassaday. Este mismo mimo se tuvo con las series que vendrían a continuación, ya que para ‘Darth Vader’ se fichó a Kieron Gillen y Salvador Larroca mientras que para ‘Princesa Leia’ fueron Terry Dodson y Mark Waid los elegidos.

star-wars

Si bien la calidad de las series puede ser discutible según el caso, poca discusión hay si nos ceñimos única y exclusivamente a hablar del nivel gráfico de este trabajo, especialmente si nos centramos en las portadas. Tal es el nivel de estas que un tomo como el que nos ocupa tiene todo el sentido del mundo y será un producto imprescindible para cualquier fan de la saga galáctica, tenga este aprecio por las series de este nuevo universo de Star Wars o no.

star-wars

Aunque hacer una breve selección de las mejores portadas contenidas en el tomo se antoja imposible, sí podemos destacar los nombres de algunos dibujantes que han participado en las ilustraciones aquí contenidas. Al ya mencionado John Cassaday (presumiblemente uno de los mayores fans de Star Wars en el mundo del cómic) hay que sumarle el del gran jefe de Marvel Comics, Joe Quesada, que seguramente no tuvo ningún problema en poner su granito de arena en este proyecto. El murciano Daniel Acuña con su peculiar estilo nos ofrece una original portada con Bobba Fett y Han Solo digna de mención, mientras que el polémico y siempre genial Frank Cho nos deja una ilustración muy comedida teniendo en cuenta su estilo habitual.

star-wars

El grandioso Alex Ross y el que es llamado en ciertos foros su heredero natural, Gabrielle Dell’Otto, también contribuyeron con su estilo hiperrealista a este proyecto, mientras que el catalán Pasqual Ferry decidió inmortalizar uno de los momentos finales de la película de 1977 en una portada, aquel en el que el Halcón Milenario pilotado por Han y su inseparable compañero Chewbacca salvaban a Luke Skywalker de la ira de (¡spoiler!) su padre. Por su parte, el valenciano Salvador Larroca se atrevió con una variante de uno de los carteles más icónicos de la película de 1977 entre otras cosas.

star-wars

También hay lugar para los estilos menos convencionales, como es el caso de Skottie Young, muy conocido por sus portadas alternativas de colecciones de Marvel Comics en las que muestra versiones infantiles de sus protagonistas o el del español Sergio Aragonés.

En resumidas cuentas, estamos ante una compra de la que ningún fan de la saga galáctica más famosa de todos los tiempos se va a arrepentir, ideal también para regalar debido a su cuidada edición. Esperemos que Planeta Cómic siga trayendo a nuestro país este tipo de obras.

star-wars

El tomo ‘Star Wars: Las portadas de Marvel’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura con sobrecubiertas. Contiene 224 páginas, con un tamaño de página de 18,3 x 27,6 cm., el precio de venta recomendado es de 30 € y se puso a la venta en noviembre de 2016.

star-wars

John Cassaday

Se trata de un dibujante y guionista de cómics americano que fue estudiante de cinematografía y director de noticias en televisión antes de dejar Texas y comenzar su carrera en el noveno arte, donde se vio influenciado por la música pop y las revistas pulp. Su carrera profesional comenzó en 1995 con un trabajo para Caliber Comics, pero no alcanzó el reconocimiento hasta el año siguiente, cuando enseñó su trabajo al guionista Mark Waid en la Comic-Con Internacional de San Diego, momento a partir del cual comenzó a recibir ofertas de trabajo de forma continua. En diciembre de 1996 comenzó a trabajar para Dark Horse y un año después se convirtió en el dibujante principal de la serie ‘Desperadoes’. En 1997 empezó a trabajar para Marvel y DC en títulos como ‘Teen Titans’, ‘Flash’ o ‘Union Jack’. Su trabajo más aclamado por crítica y público fue junto al guionista Warren Ellis en la serie ‘Planetary’, seguido por su etapa junto a Joss Whedon en ‘Astonishing X-Men’ y junto a John Ney Rieber en ‘Capitán América’. Otros trabajos del dibujante serían ‘Je suis légion’, ‘The Lone Ranger’, ‘Serenity: Those Left Behind’ o ‘Guy Ritchie’s Gamekeeper’.

Cassaday tiene fama de perfeccionista, y por ello suele entintar él mismo sus dibujos, aunque Laura Martin suele ser la encargada de darle color. Por otra parte, gracias a su amistad con Joss Whedon, el artista llegó a dirigir algún capítulo de la serie de televisión ‘Dollhouse’.

Leinil Francis Yu

Nacido en 1977 en Filipinas. Se trata de un dibujante de cómics cuyo estilo es descrito por él mismo como pseudorealismo dinámico. Sus primeros trabajos fueron para Wildstorm a mediados de los años 90, y gracias a Whilce Portacio acabó trabajando para Marvel primero con el personaje de Lobezno y después con los X-Men en 2000, con Chris Claremont en el guión. Otros trabajos reseñables de Yu en Marvel serían ‘Los Cuatro Fantásticos’, ‘Ultimate Wolverine vs. Hulk’, ‘Los Nuevos Vengadores’ y ‘Invasión secreta’, estos dos últimos con Brian Michael Bendis como guionista.

Yu trabajó posteriormente en varias ocasiones con el guionista escocés Mark Millar, en trabajos como ‘Superior’, ‘Super Crooks: El Atraco’ o ‘Ultimate Comics Avengers 2’.

Alex Ross

Nelson Alexander Ross, más conocido por Alex Ross, nacido el 22 de enero de 1970 en Portland, Oregon, es un ilustrador/dibujante que destaca sobre todos los demás por ser uno de los mejores dibujantes hiperrealistas que existen hoy en día.

Ross comenzó haciendo storyboards para anuncios publicitarios y en 1990, dibujó para NOW Cómics la miniserie ‘Terminator: La Tierra Ardiente’. Poco a poco se fue abriendo camino entre distintas editoriales, siendo Superman el primer superhéroe que dibujó. En 1994 publicó junto a Kurt Busiek la miniserie ‘Marvels‘, la cual fue un tremendo éxito entre los fans. A partir de este momento se convirtió en el portadista más cotizado, siendo requerido por un gran número de editoriales.

Dos años después, en 1996, llevó a DC un proyecto personal, ‘Kingdom Come‘, el cual volvió a tener un éxito sin precedentes, pero tras discutir con Mark Waid (colaborador) sobre quien era el creador de la idea, decidió abandonar DC y crear para Marvel en 1997 la serie de 13 números, ‘Tierra-X‘, donde actuó en calidad de guionista y portadista. La buena acogida de esta serie hizo que inmediatamente se crearan dos secuelas, ‘Universo-X’ y ‘Paraiso-X’. Sus trabajos le han valido premios como el Eisner, Eagle y Harvey.

Salvador Larroca

Salvador Larroca (nacido en Valencia en 1964) es un dibujante de cómics español que ha tenido gran éxito en los Estados Unidos, trabajando como parte del equipo de Marvel Comics en series como ‘Los 4 Fantásticos’ (30 números entre 1998 y 2000) y en diferentes series de los X-Men (un total de 67 números entre 2000 y 2006). En 2009 fue el primer dibujante español ganador de un premio Eisner (los Oscar del cómic) por la nueva serie de Iron Man junto al guionista Matt Fraction. Anteriormente ya habían sido nominados a dichos premios por un anual del Spiderman.

Alex Maleev

Se trata de un dibujante de origen búlgaro conocido sobre todo por sus colaboraciones junto al guionista Brian Michael Bendis. Comenzó en el mundo de los cómics en su país natal con obras como ‘Godan’ y ‘Carthel of Dead’, publicados ambos en la revista ‘Riko’ en 1991 y 1992 respectivamente. En 1995 llegó a Estados Unidos para unirse a la Kubert School, en la que estuvo hasta 1996, año en el que comenzó a trabajar en el mercado norteamericano en títulos como ‘Batman: Tierra de nadie’. Su primera colaboración con Bendis fue en la serie ‘Sam & Twich’, entre el año 2000 y el 2001. Posteriormente ambos fueron el equipo creativo de la serie ‘Daredevil’, para pasar luego a trabajar en ‘Spider-Woman’ y en la cuarta parte de ‘Halo: Uprising’, todas para Marvel Comics. En 2011 juntos relanzaron al personaje de Caballero Luna a través de su cuarto volumen, para encargarse después de un título como ‘Scarlet’.

Otros trabajos importantes de Maleev que cabe destacar serían ‘Hellboy: Weird Tales’, ‘Hellboy & the B.P.R.D.’, ‘Civil War: The Confession’, ‘Mighty Avengers’, ‘New Avengers’, ‘New Avengers: Illuminati’, ‘Secret Avengers’, ‘Secret Invasion: Dark Reign’, ‘Empire of the Dead: Act One’, ‘Batman Chronicles’, ‘Batman: The Dark Knight’, ‘Superman vs. Predator’, ‘The Crow: Dead Time’ y ‘The Crow: Flesh and Blood’.

star-wars

‘Star Wars: Las portadas de Marvel’

Dibujando portadas para una galaxia muy, muy lejana…

Para celebrar la vuelta de Star Wars a la Casa de las Ideas, desde Marvel les arrojamos el guante a los mayores talentos de la industria del cómic para que produjeran increíbles ilustraciones con los personajes más característicos de la querida serie de películas y, de Daniel Acuña a Leinil Yu, no nos decepcionaron.

Desde sorprendentes representaciones de Luke Skywalker y sus aliados rebeldes, a las estupendas interpretaciones de enemigos como Darth Vader y Boba Fett. Desde el desierto de Tatooine a los rincones más recónditos de la Estrella de la Muerte, las muchas caras y planetas que tan bien conoces cobran vida una vez más en una serie de portadas que son clásicas de Star Wars y, a un mismo tiempo, apasionantemente nuevas.

En este libro se incluyen las sesenta y nueve variaciones de la portada del número 1 de la serie Star Wars —que ha vendido más de un millón de copias—, además de las de los números 2 a 6 de la misma serie, las de los números 1 a 6 de Darth Vader y las de los números 1 a 5 de La princesa Leia.

Juntas, conforman una completa galería de algunas de las mejores ilustraciones de Star Wars que se han hecho para el cómic a lo largo de la historia.

Dibujo: Daniel Acuña, Leinil Francis Yu, Alex Ross, Howard Chaykin, Terry Dodson, J. Scott Campbell, Nei Ruffino, Joe Quiñones, Dale Keown, Adi Granov, Skottie Young, Laura Martin, Joe Quesada, Mark Morales, Simone Bianchi, Mark Brooks, Pascal Campion, Frank Cho, Jason Keith, John Tyler Christopher, Amanda Conner, Paul Mounts, Alan Davis, Mark Farmer, Muntsa Vicente, Gabrielle Dell’Otto, Mike Del Mundo, Mike Deodato Jr., Frank Martin, Dave Dorman, Pasqual Ferry, Frank D’Armata, Jenny Frison, Stephanie Hans, Greg Horn, Greg Land, Justin Ponsor, Salvador Larroca, Edgar Delgado, Alex Maleev, Mike Mayhew, Rainier Beredo, Bob McLeod, Mike McKone, Mike Perkins, Andy Troy, David Petersen, Sara Pichelli, Humberto Ramos, Paul Renaud, Stan Sakai, Tom Luth, Mico Suayan, Chris Sotomayor, Sergio Aragonés, Jesús Aburtov, Tyler Christopher, Marte Gracia, Nick Bradshaw, Phil Noto, Francesco Francavilla y John Cassaday

‘Star Wars: Las Portadas de Marvel’