Reseña de ‘Victus #1: Veni’

/

victus-veni-norma-editorial-comicEn prácticamente todas las ocasiones es la realidad la que inspira una obra de ficción. Esto es, al contemplar o averiguar un determinado suceso, es lógico que nos hagamos la pregunta de ‘¿qué hubiera acontecido si…?’ y plasmemos su posible respuesta en forma de libro, película o serie de televisión. Este fenómeno va más allá en bastantes ocasiones y se llega al punto de tomar como referencia una época histórica real y desarrollar la trama a partir de la misma. Es lo que conocemos como género histórico.

Desgraciadamente, pese a lo rica en situaciones y extensa que ha sido la historia de la humanidad, existe un claro sesgo o sobrerrepresentación de determinadas etapas. Por poner algunos ejemplos, la Segunda Guerra Mundial, el Oeste Americano, la Guerra Fría…De este modo, acontecimientos pasados, aunque sean también significativamente relevantes, no han tenido la misma suerte, lo que conlleva que no sean tan conocidos por parte del gran público.

‘Victus’ trata de paliar en cierta medida esto y pone el foco en un conflicto muy importante sucedido en territorio ibérico: la Guerra de Sucesión Española (1701-1713). Más en detalle, se centra en el asedio y posterior caída de la ciudad de Barcelona en 1714. Por si esto no fuera del todo inusual, se nos da un prisma verdaderamente novedoso: el de un ingeniero militar.

4-victus-veni-norma-editorial-comicAntes de ahondar en la trama de ‘Victus’ es necesario llevar a cabo dos grandes aclaraciones. En primer lugar, el protagonista, Martí Zuvíria, es alguien que existió de verdad pero del que apenas se tienen registros. En consecuencia, el autor original de la novela, Albert Sánchez Piñol, opta por usarlo convirtiéndolo en ingeniero militar y así ofrecer un punto de vista diferente a los hechos.

En segundo lugar, conviene explicar muy brevemente en qué consistió el conflicto bélico que se nos plantea. Fundamentalmente, tras la muerte del monarca Carlos II, quien no tuvo descendencia, habían dos pretendientes a la corona apoyados por diferentes facciones.  Por un lado, Felipe de Borbón, el futuro Felipe V, quien era apoyado por los franceses y tenía la misma concepción autoritaria y centralista del Estado que estos.

A su vez, el otrora Sacro Imperio Germano, que corresponde con las actuales Alemania y Austria muy a grandes rasgos, los actuales Países Bajos, Gran Bretaña y Portugal, apoyaban al archiduque Carlos de Austria, más para debilitar a Francia que no por otros motivos. Así pues, España se dividió también en dos entre los que apoyaban a Felipe y los que no, recelosos del centralismo del primero. Entre los segundos, destacaba Cataluña debido a que tenía unas leyes notablemente distintas y bastante más avanzadas en cuanto a libertades. No os preocupéis si no queda todo claro a la primera: los artículos iniciales lo explican todo y, además, a lo largo de la obra también se hace mención a esto.

Tras este nece3-victus-veni-norma-editorial-comicsario paréntesis, podemos pasar a profundizar ya en lo mostrado en este primer recopilatorio. Principalmente, la historia se divide en dos partes claramente diferenciadas: el entrenamiento como ingeniero militar, que ocupa alrededor de un 60% del volumen, y el inicio y desarrollo del conflicto, el restante 40%.

Comenzando por la primera, después de ser expulsado en la escuela de los Carmelitas de Lión (Francia) a raíz de su mala conducta, Martí opta por una jugada desesperada a fin de eludir la rabia de su padre: intentar hacerse alumno del mayor ingeniero militar de la época, el Marqués de Vauban.

A lo largo de su estancia, podremos apreciar numerosos detalles interesantes y una perspectiva única del belicismo en aquel entonces. Recordemos que las ciudades todavía se hallaban envueltas por murallas. Tampoco había, ni mucho menos, tanta capacidad ofensiva como ahora.  Así pues, la ingeniería militar radicaba en solucionar dos problemas: cómo defender mejor las ciudades y cómo asediarlas mejor. Se trataba, por tanto, de una disciplina muy vinculada a la arquitectura.

Tambi2-victus-veni-norma-editorial-comicén resulta muy atractivo ver la rutina poco menos que infernal a la que es sometido el protagonista durante su aprendizaje: numerosas tareas sin tiempo apenas para descansar y un sistema de rangos cuanto menos curioso. El poco tiempo libre del que disponía, sin embargo, lo dedicaba a la hija del marqués, Jeanne. Es, en suma, una parte llevada a cabo con un rigor histórico estricto y con la finalidad de introducir la importancia de las murallas e introducir al protagonista.

Por lo que respecta a la segunda parte, desembocada a raíz de cierto suceso, Zuviría se pone por fin en marcha con el ejército francés rumbo a la Península Ibérica. Es en esta donde la ingeniería militar presentada con anterioridad cobra una relevancia mucho mayor y en la que podremos conocer más detalles del conflicto. También vemos el funcionamiento no demasiado idóneo de los militares franceses: nepotismo, es decir, lideras por ser conocido o familiar de alguien importante; no existe aprecio por la pérdida de vidas al seguir una mala estrategia…

No obstante, la segunda parte de la historia no me termina de convencer: la veo demasiado introductoria, sin un objetivo claro y algo insulsa. Permite hacernos una mejor idea acerca del contexto histórico, pero más allá de eso supone una oportunidad perdida para desarrollar al protagonista y enganchar al lector. Tal vez sea debido a un mal ‘corte’ del volumen: quizá con más páginas se habría solucionado, pero empaña un inicio notablemente prometedor.

Desde un prisma gráfico, el cómic es bastante mejor. No es que la historia sea mala, pues la tacharía de curiosa y notable sin más, pero el dibujo es excelente. En esencia, se exhibe un dibujo tradicional de cómic europeo: muy cuidado y detallista y con un gran coloreado. Destaca sin duda la fidelidad histórica a la hora de diseñar las vestimentas de los personajes y los entornos: todo planeado hasta el más mínimo detalle.

Respecto a la edición, Norma Editorial recopila el primero de los tres tomos de la colección en un tomo cartoné de 56 páginas a color por 17€. Mencionar que está disponible tanto en catalán como en castellano. Se incluyen algunos artículos introductorios al inicio del volumen de notable utilidad.

En resumen, a pesar del elevado rigor histórico y del excelente dibujo, la trama no mantiene el tipo y va de más a menos. Por ello, se queda únicamente en curioso y una obra interesante si os atrae la sinopsis. En caso contrario, no os perdéis demasiado en ese sentido.

[note]victus-veni-norma-editorial-comicVictus #1: Veni

LA ADAPTACIÓN AL CÓMIC DE UNO DE LOS MAYORES FENÓMENOS EDITORIALES DE COMIENZO DE SIGLO
Ambientada en la Guerra de Sucesión Española, VICTUS narra la tragedia de una ciudad y del hombre que la traicionó. Martí Zuviría, joven alumno del Marqués de Vauban, se convertirá en un genio de la ingeniería militar y una pieza clave en el asedio de la Barcelona de 1714.
NORMA EDITORIAL traslada al formato viñeta el bestseller internacional de Albert Sánchez Piñol. Un tríptico rigurosamente documentado y supervisado por el propio autor, que recrea uno de los episodios clave en la historia de Barcelona.[/note]

Victus #1: Veni

Un notable inicio de volumen que se va diluyendo en una conclusión no demasiado acertada. Dibujo excelente.

Un notable inicio de volumen que se va diluyendo en una conclusión no demasiado acertada. Dibujo excelente.Reseña de 'Victus #1: Veni'