miércoles, diciembre 1, 2021

Teorías sobre las líneas temporales de ‘Westworld’

/

Teorías sobre las líneas temporales de ‘Westworld’

Westworld - logo destacada

A estas alturas está bastante claro que la historia de ‘Westworld‘ no se nos presenta de forma lineal y los espectadores estamos presenciando sucesos que han tenido lugar en diferentes épocas. Este pequeño truco consigue que la serie sea mucho más compleja de lo que podría parecer tras ver su primer episodio.

Así que, a punto de finalizar la primera temporada de ‘Westworld’, intentamos arrojar algo de luz sobre uno de los misterios de la serie: ¿Cuántas líneas temporales diferentes hay? Lógicamente, en este artículo encontraréis algunos spoilers, por lo que os recomendamos que no lo leáis si no lleváis la serie al día.

También queremos aclarar que las teorías de las que hablaremos a continuación están basada en los nueve primeros episodios de ‘Westworld’ y podrían confirmarse o por el contrario rebatirse completamente en el final de temporada.

Spoilers

El “presente” y el “pasado”

Una popular teoría de los espectadores asegura que ‘Westworld’ en realidad nos muestra dos líneas temporales distintas. En primer lugar tenemos el “presente” (que por supuesto podría suceder en cualquier momento de nuestro futuro porque no tenemos pistas sobre el año en que la serie está ambientada) con el despertar de Maeve (Thandie Newton), la búsqueda del laberinto del Hombre de Negro (Ed Harris), toda la memoria cambiante de Teddy (James Marsden), y la mayoría de las escenas con la lucha de poder interna, sobre todo las maquinaciones para derrocar a Ford (Anthony Hopkins). Luego tenemos la trama que sucede en el “pasado”, hace unos 30 años, con la visita de William (Jimmi Simpson) y Logan (Ben Barnes) al parque y su encuentro con Dolores (Evan Rachel Wood).

Esto se puede deducir por varias señales:

  • Hay dos logotipos diferentes de Westworld, uno en las escenas de William llegando al parque y una versión más moderna en todas las demás. El logotipo antiguo también lo encontramos en los ordenadores del sótano B82, donde Bernard se topa con un homenaje a la película original en el sexto episodio.

Westworld - logo antiguo

  • Ninguno de los personajes de la línea temporal del “presente”, como Maeve o Teddy, aparece en la historia de William y Logan. El único que sí coincide es la anfitriona rubia que recibe a William al llegar al parque y que posteriormente se descubre como colaboradora de Wyatt, capturando a Teddy y al Hombre de Negro.
  • El “decorado” de Sweetwater está lleno de cambios estéticos menores pero notables. Hay rótulos distintos en algunos locales del pueblo y diferentes carteles de “Se busca”.
  • La fotografía que Peter Abernathy (Louis Herthum), el padre de Dolores, encuentra provocándole una crisis que desemboca en su “retirada de servicio” es la misma que Logan muestra a William en el campamento en el noveno episodio. En ella aparece una chica, la hermana de Logan y prometida de William, en Times Square.

Westworld - foto Times Square

  • Y, por supuesto, tenemos a Clifton Collins, Jr., que interpreta a Lawrence, el rehén del Hombre de Negro, que pocas escenas después de haber sido degollado “reaparece” en la historia de William como El Lazo, quizá demasiado rápido para que el cuerpo del anfitrión pueda haber sido reutilizado.

William y el Hombre de Negro

Pero quizás la parte más interesante de esta teoría es el principal giro que apuntan algunos espectadores: William y el Hombre de Negro podrían ser la misma persona. De ser así, los diálogos que tiene con Lawrence durante su periplo buscando el laberinto en el presente tendrían mayor profundidad.

Por ahora todo encaja, desde la transformación gradual de William de huésped pacífico a pistolero sanguinario, a los conocimientos previos del Hombre de Negro sobre lo que él llama “el juego” y su pasado con un matrimonio de treinta años que terminó trágicamente. Podríamos decir que la serie nos está mostrando el origen del Hombre de Negro sin que nos demos cuenta.

Westworld - sombreros

Otro detalle a tener en cuenta es que Delos, aunque en el pasado no se mencione su nombre, sería la corporación que Logan representa y que está pensando en comprar el parque. Los ejecutivos de Delos enviaron a Charlotte (Tessa Thompson) para investigar a Ford en el presente. Y en el noveno episodio también hemos descubierto que el Hombre de Negro, del mismo modo que William, es uno de esos ejecutivos.

Una tercera línea temporal

Pero no acaba ahí la cosa. Otra gran revelación del penúltimo episodio de la primera temporada de ‘Westworld’ es que Bernard fue construido a imagen de Arnold, el socio de Ford que lleva años muerto. Eso implicaría que todas las escenas en las que creíamos que Bernard estaba hablando en privado con Dolores en realidad eran escenas en las que Arnold estaba hablando con Dolores. De ese modo, Arnold habría estado probando la nueva programación de los anfitriones en un área secreta subterránea a la que podían acceder a través del confesionario de la iglesia.

Arnold ya estaba muerto cuando William y Logan llegaron al parque, así que esas escenas tuvieron lugar incluso antes. Eso nos da al menos tres líneas temporales distintas para la serie hasta el momento.

Westworld - Dolores y Bernard

Es más que probable que las charlas de Dolores con Arnold sucedieran durante los tres años en los que Ford, su socio y un equipo de ingenieros estuvieron probando a los anfitriones antes de abrir el parque al público.

El “pasado” de Maeve

Aunque solo la hayamos visto en los misteriosos flashbacks de Maeve, existe una cuarta línea temporal que podría situarse alrededor de un año antes de la búsqueda del laberinto emprendida por el Hombre de Negro en el presente. Esto puede deducirse por dos diálogo en dos episodios distintos:

Tú solo has sido la madame del Mariposa durante el último año más o menos.

Eso es lo que Felix Lutz, el técnico al que interpreta Leonardo Nam, le responde a Maeve cuando ella le pregunta por los recuerdos que tiene de ella y su “hija”.

Westworld - Maeve flashback 01

Un par de capítulos después, en el octavo, el misterioso pistolero se sincera con Teddy sobre su vida fuera del parque.

Entonces, el año pasado, mi mujer se tomó las pastillas equivocadas. Se durmió en la bañera. Un fatídico accidente..

En el funeral intenté consolar a mi hija. Ella me rechazó, y me contó que la muerte de mi esposa no fue un accidente… que se suicidó por mi culpa. Emily dijo que cada día conmigo había sido un auténtico pavor. Llegado un punto, pude estallar o colapsar como una estrella oscura. Jamás vieron nada parecido al hombre que soy aquí. Pero lo sabía igualmente. Dijo que acumular todas mis buenas obras no era más que un elegante muro que construía para esconder lo que hay dentro de todos y de mí mismo. Tenía que demostrarle que se equivocaba, así que volví aquí.

Westworld - Maeve flashback 02

Porque eso es lo que hace este lugar, ¿verdad? Te revela tu verdadero ser. Pero esa vez, no me uní a una de las historias de Ford, creé la mía propia. Una prueba. Una muy simple. Encontré a una mujer, una hacendada común con su hija. Quería ver si en mi interior podría hacer algo verdaderamente malvado. Ver de qué estaba hecho realmente. La maté a ella y a su hija para ver qué sentía. Entonces, cuando creí que ya estaba hecho… la mujer se negó a morir.

Y entonces ocurrió un milagro. En todos mis años viniendo aquí, jamás he visto nada igual. Estaba viva, verdaderamente viva, aunque fuera por un momento. Y así fue como el laberinto se me reveló.

El brutal acto cometido por el Hombre de Negro provoca un bloqueo emocional en Maeve que acaba con ella en las instalaciones de diagnóstico. Allí deciden borrar sus recuerdos y reasignarle otra función en el parque, pero antes la anfitriona se suicida.

Dolores y Arnold

El personaje interpretado por Evan Rachel Wood parece ser el nexo de unión entre diferentes líneas temporales. Dolores es el anfitrión más antiguo de todos los que siguen operativos en Westworld. También es el primero, en la cronología interna de la serie según esta teoría de las líneas temporales, en desarrollar consciencia de sí mismo por las modificaciones que Arnold ha ido introduciendo en su programación.

Westworld - Dolores y Arnold 02

Dolores y Teddy

Dolores comienza cada bucle de su historia despertando en su casa. Saluda a su padre y se dirige al pueblo de Sweetwater llevando puesto un vestido azul. Allí compra algunas cosas y, al ir a montar a su caballo, se le cae una lata. Cuando esa lata es recogida por Teddy nos enteramos de que la pareja lleva tiempo separada y él le pide a ella que le acompañe cuando se vaya del pueblo.

Finalmente, él la acompaña de regreso a casa y allí descubren que unos forajidos han matado a su familia. Teddy se enfrenta a ellos para acabar siendo asesinado también y a ella la arrastran al granero para violarla.

Westworld HBO 01

Dolores y William

William recogió la lata en el pasado dando inicio a una narrativa diferente, pero aquí se complica la cosa. En ella Dolores regresa a su casa sola y encuentra a los forajidos que han matado a su familia. Cuando la llevan al granero para violarla ella “recuerda” que el Hombre de Negro también la forzó anteriormente y mata a su asaltante. Después se encuentra con William y Logan, y acaba acompañando a los dos huéspedes en su aventura lejos de Sweetwater.

Westworld - Dolores granero

El problema es que si la línea temporal del Hombre de Negro sucede en la actualidad y William está en el pasado, resulta imposible que Dolores “recuerde” su violación. Esto puede ser un error de guion (algo extraño si tenemos en cuenta la atención al detalle que tiene la serie) o algo que se nos explique próximamente.

Otro detalle es que ella cambia su vestuario cuando los tres asaltan la caravana confederada para entregarle a El Lazo la nitroglicerina que transporta. Desde ese momento, Dolores viste pantalones y camisa.

En Pariah el trío se separa cuando William y Dolores abandonan a Logan a su suerte. Los tres se reunieron de nuevo en el episodio del pasado domingo y Logan acaba apuñalando a Dolores en el estómago para demostrarle a William que ella no es humana y que él no debería estar enamorado de “una cosa”.

Westworld - Dolores destripada

Dolores y sus visiones

En un determinado momento, un ingeniero de Westworld le dice a Stubbs, el jefe de seguridad al que interpreta Luke Hemsworth, que Dolores tiene una gran desviación de su bucle y que no está claro que esté acompañando a un huésped porque la nueva narrativa desarrollada por Ford está causando problemas. Stubbs pide que la marquen para Comportamiento y que le hagan un seguimiento.

A partir de ahí los espectadores vemos como Dolores sufre unas visiones durante su viaje con William. Estas visiones podrían ser el equivalente a un déjà vu de los anfitriones, ya que estos no experimentan los recuerdos como los humanos sino que reviven las experiencias pasadas. De este modo se nos estaría indicando que la Dolores del presente está recorriendo de nuevo el mismo camino que hizo con William en el pasado.

Westworld - Dolores y la hija de LawrenceCuando Dolores llega al pueblo de Lawrence se encuentra con la hija de este, que le dice que las dos vienen del mismo sitio. La niña desaparece cuando la historia vuelve con William 30 años atrás. Más tarde Dolores llega al lago donde ella y William encontraron al soldado confederado moribundo hace 30 años. Tanto William como el soldado desaparecen cuando la historia se sitúa en el presente y Dolores se ve a sí misma muerta en el lago.

La iglesia

El noveno episodio es especialmente revelador sobre las diferentes líneas temporales gracias a sus cambios de vestuario durante la secuencia en la que llega al pueblo “tragado por la arena” tras huir del campamento herida.

Westworld - iglesiaDolores llega sola al pueblo y se dirige hacia la iglesia blanca, que ha sido reconstruida como parte de la nueva narrativa de Ford. En episodios anteriores hemos visto los restos de la iglesia quemados emergiendo del suelo. También hemos visto dos imágenes muy distintas del pueblo, bullicioso y lleno de vida en una, y con las calles llenas de cadáveres en otra. No hace mucho hemos descubierto que la matanza fue obra de Wyatt y Teddy.

La herida del estómago de Dolores desaparece cuando la historia salta al presente y su indumentaria va alternando el vestido azul con el pantalón y la camisa para indicarnos cuándo se sitúa lo que estamos viendo. Dolores entra en la iglesia y encuentra a otros anfitriones (hemos vuelto al pasado otra vez y lleva el vestido). Entra en el confesionario y desciende a las instalaciones donde hablaba con Arnold. Allí se cruza con un joven Ford.

Westworld - Dolores y el joven Ford

Quedan tantas tramas por resolver que es muy posible que en el episodio de ‘Westworld’ del próximo domingo no se nos den las respuestas a todas las preguntas. Afortunadamente la HBO ya ha renovado la serie para una segunda temporada.

Sinopsis oficial

Westworld

La primera temporada de ‘Westworld’ consta de 10 episodios de una hora de duración. Es una odisea oscura acerca de los albores de la conciencia artificial y la evolución de pecado. Ubicada en la intersección de un futuro próximo y un pasado reimaginado, ‘Westworld’ explora un mundo en el que todos los apetitos humanos puede ser consentidos, sin importar lo nobles o depravados que sean.

El reparto de la serie incluye a Sir Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, James Marsden, Thandie Newton, Jeffrey Wright, Tessa Thompson, Sidse Babett Knudsen, Jimmi Simpson, Rodrigo Santoro, Shannon Woodward, Ingrid Bolsø Berdal, Ben Barnes, Simon Quaterman, Angela Sarafyan, Luke Hemsworth y Clifton Collins, Jr.

Jonathan Nolan y Lisa Joy harán las funciones de productores ejecutivos y guionistas; J.J. Abrams, Jerry Weintraub, Bryan Burk son productores ejecutivos. Producida por Bad Robot Productions, Jerry Weintraub Productions y Kilter Films en asociación con Warner Bros. Television.

La cadena HBO estrenó en octubre de 2016 la adaptación a la pequeña pantalla de ‘Westworld‘, la película de Michael Crichton de 1973 que en España fue traducida como ‘Almas de Metal’.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,134SeguidoresSeguir
2,730SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores