Crítica: ‘xXx: Reactivated’

/

Crítica: 'xXx: Reactivated'

Nada más salir de la proyección, uno de los compañeros de la redacción me preguntó qué tal estaba la película y lo cierto es que dudé en contestarle. Y es que la película es muy mala pero, por otro lado, es un tipo de producto que no engaña al espectador.

En este tercer capítulo de la saga, nos encontramos de nuevo con el superatleta convertido en Agente al servicio del Gobierno Xander Cage (Vin Diesel), que vuelve de su exilio autoimpuesto para enfrentarse con el letal guerrero alfa Xiang y sus secuaces, en una lucha a muerte por recuperar la Caja de Pandora, una arma secreta y letal que aparentemente nadie puede detener. Tras reclutar a un nuevo grupo de amantes de las emociones fuertes y adictos a la adrenalina, Xander se ve implicado en una conspiración que saca a la luz un complot en las más altas esferas de los gobiernos mundiales.

Dirigida por D.J. Caruso (director de televisión y de películas como ‘Disturbia’ o ‘La conspiración del pánico’ entre otras), ‘xXx: Reactivated’ nos cuenta la vuelta a la acción de Xander Cage (de hecho el título original era ‘Return of Xander Cage’) y ofrecernos más de lo que ya vimos en las dos entregas anteriores, un James Bond poligonero a ritmo de rap y salsa, entre explosiones, saltos imposibles y chicas sinuosas.

Retomando el papel que ya interpretara en la primera, Vin Diesel hace lo único que sabe hacer, pero que hace muy bien: repartir leña y ligarse a la chica, estando “molón” mientras lo hace (parafraseando al personaje de Samuel L. Jackson. Y ahí está la cuestión: Vin Diesel (productor también de la cinta) da lo que promete, sin más.

La película es mala: carece de un guión solvente (está lleno de agujeros, “Deus Ex Machina” y altibajos narrativos”, las “interpretaciones” son planas en el mejor de los casos (con la excepción tal vez de Deepika Padukone que hace lo que puede con su papel), y la historia previsible hasta decir basta, sin sorpresas ni interés… excepto por la acción reflejada en la pantalla.

Crítica: 'xXx: Reactivated'

Porque eso sí, acción no falta: motos que surfean en el mar, esquí a través de la selva, caída libre y muchos, muchos puñetazos y explosiones (aunque paradójicamente la última escena de acción es un simple pisotón). Pero tampoco todas estas escenas merecen mucha atención: son espectaculares, claro, aunque casi ninguna resiste un segundo visionado. Tras la sorpresa inicial (que ya nos ha matado el tráiler, por cierto), se quedan en vistosas y fantásticas escenas de videoclip. Eso sí, aquí salvaría los momentos en los que pelea Xiang, interpretado por Donnie Yen, el único que se mueve bien de todo el reparto.

Hablemos del reparto: tan solo hay que hablar de tres actores. Vin Diesel, por supuesto, que como hemos dicho hace lo que sabe. Si sacamos de aquí a Xander Cage y le metemos en un coche en ‘Fast & Furious’ no notaremos la diferencia del personaje: chulo, “cool” y más válido que nadie en cualquier parte del mundo, incluso más válido que su antagonista en esta película, Xiang (Donnie Yen) quien salta desde un rascacielos y atraviesa con su solo cuerpo un cristal blindado… Pues tampoco es rival para el bueno de Xander.

Como hemos indicado, Donnie Yen (al que hemos podido ver como Chirrut Îmwe en ‘Rogue One‘) es un excelente artista marcial que lleva mucho tiempo trabajando en el cine (¿recordáis ‘Blade II’ o la prescindible ‘Los Inmortales: juego final’?), sobre todo en el cine asiático de artes marciales donde nos ha dado títulos tan interesantes como ‘Dragon’ o ‘El ojo del tigre’ entre otras muchas. Cada vez que pelea en pantalla es todo un espectáculo y, sin duda, el protagonista de las mejores escenas de acción de la película. Su papel, sin embargo… bueno, nos quedaremos con sus peleas.

Crítica: 'xXx: Reactivated'

Deepika Padukone es la chica mala-buena que, al final, se liga el héroe. Como actriz de acción no lo hace mal (hay mucha escena a cámara lenta para suplir que no es una “superwoman”), pero es una buena actriz y se nota en las pocas ocasiones que el guión le permite demostrarlo.

Samuel L. Jackson aparece casi como un cameo y sigue haciendo lo que hace en casi todas sus apariciones de los últimos años: ser el sabelotodo más “guay” del universo, que se las sabe todas y al que todos quieren matar. Resulta curioso sobre todo por su poco sutil referencia visual al Nick Fury de ‘Los Vengadores’, más aún porque al principio de la película ya hemos visto otra referencia a ésta película.

Crítica: 'xXx: Reactivated'

El resto de los personajes son mero acompañamiento de Diesel: los brutos sin cerebro, la chica mala siempre huraña, el loco luchador ágil y saltimbanqui…. e incluso la “cerebrito” que esconde más virtudes de las que parecía y que es, también, el alivio (más) cómico.

En resumen: si te gusta el cine que hace Vin Diesel, ese cine de explosiones y saltos exagerados, buscando el “cada vez más difícil por increíble que resulte”, ese cine al que se va a disfrutar y en el que dejamos el cerebro en la butaca de al lado, te encantará esta película. Si no es el caso, mejor ni te acerques.

Crítica: 'xXx: Reactivated'El tercer capítulo explosivo de la exitosa franquicia que redefinió la película de espías, cuenta con el atleta extremo Xander Cage (Vin Diesel) que se convierte en agente del gobierno. Al salir de su autoexilio, se enfrenta al mortal guerrero alfa Xiang y a su equipo, en una carrera para recuperar un arma siniestra y aparentemente imparable conocida como la caja de Pandora. Reclutando a un grupo totalmente nuevo de compañeros en busca de emociones, Xander se encuentra enredado en una conspiración mortal que apunta a los más altos niveles de los gobiernos del mundo. Con mucho ingenio y una actitud ruda, “xXx: Reactivated” va a subir el listón de la acción extrema con algunas de las escenas de especialistas más alucinantes jamás vistas en el cine.

‘xXx: Reactivated se estrena en España el 20 de enero de 2017.[/note]

Más de lo mismo

Vin Diesel sabe que hay una cosa que hace bien y lo sigue haciendo en todas sus películas, da igual el título. Si te gusta su cine, te gustará 'xXx: Reactivated'