jueves, marzo 28, 2024

Ha fallecido Masaya Nakamura, fundador de Namco

/

Panini

Masaya Nakamura - Pac-Man

Masaya Nakamura, fundador de la compañía de videojuegos Bandai Namco, falleció el pasado día 22 a los 91 años de edad según un comunicado oficial de la firma. Siguiendo los deseos de la familia, no se ha dado a conocer la causa de la muerte.

Nakamura comenzó en los negocios con una pequeña empresa de atracciones en 1955. Diez años después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la economía del país de economía comenzaba a recuperarse y el sombrío estado de ánimo de la primera década de posguerra se desvanecía. Los japoneses estaban deseosos de divertirse y jugar otra vez.

La primera aventura empresarial de Nakamura fue la instalación de dos caballos de madera en el techo de unos grandes almacenes para que los niños se pasearan. La idea era sencilla y se convirtió en un éxito modesto. A principios de 1960 firmó un acuerdo con Mitsukoshi, la cadena japonesa líder de grandes almacenes, para instalar otras atracciones infantiles (cambió los caballos por pequeñas réplicas de coches de carreras) en el techo de su tienda principal en Tokio. La atracción, a la que se conocía como Roadway Rides, se volvió popular y Mitsukoshi encargó su instalación en todas sus tiendas.

Aunque la verdadera fama y fortuna le llegaron más tarde, con el auge de los videojuegos. Nakamura fue de los primeros creyentes en su potencial. En la década de 1970, contrató a ingenieros de software y dirigió su empresa en crecimiento, Nakamura Manufacturing, posteriormente renombrada Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company (Namco) para desarrollar títulos destinados a las salas de juego. Su primer éxito fue ‘Galaxian‘, un derivado del ‘Space Invaders‘ que revolucionó la industria al ser el primero en utilizar colores RGB y vendió a la empresa estadounidense Midway Games en 1979.

Pac-Man - Masaya Nakamura

Pac-Man‘ nació al año siguiente. El popular Comecocos fue concebido por Toru Iwatani, un empleado de Namco de solo 25 años de edad, que confesó más tarde haberse inspirado en la forma de una pizza con una porción menos. El “Pac” viene de la palabra japonesa onomatopéyica “Pakku”, que podría traducirse como “masticar” o “engullir”.

En 2016 fue nombrado el juego de arcade más taquillero de todos los tiempos por el sitio web de Estados Unidos Gamer. En los 36 años desde su lanzamiento se estima que se ha jugado más de 10 mil millones de veces. ‘Pac-Man’ sigue siendo uno de los pilares de la cultura japonesa, generando ventas masivas de merchandising, series de televisión, parques temáticos y hasta una película. La relevancia del videojuego de Namco es tal que incluso el Smithsonian y el Museo de Arte Moderno tienen máquinas de ‘Pac-Man’ en sus colecciones.

Aunque Nakamura no era un diseñador de juegos, a diferencia de su rival y contemporáneo Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo durante muchos años y de quien se dice que nunca ha jugado a un videojuego, Nakamura probaba todos los productos de Namco personalmente. Los empleados dijeron que jugaba un máximo de 23 horas al día antes de lanzar un juego al mercado. Quizá por eso expresó en alguna ocasión su preocupación por la adicción a los videojuegos entre los jóvenes.

Estoy un poco preocupado por la forma en que algunos jóvenes juegan tanto. Una vez que se sobrepasa un cierto nivel no es bueno para los jóvenes.

Bandai Namco mantuvo a Nakamura en la compañía como asesor honorario hasta su muerte el pasado 22 de enero. Fue galardonado en 2007 con la Orden del Sol Naciente, un gran honor otorgado por el gobierno japonés, y su nombre se incluyó en el Salón de la Fama Internacional del Videojuego en 2010.

Desde La Casa de EL lamentamos el fallecimiento de Masaya Nakamura, pionero en la industria de los videojuegos, y transmitimos nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores