Reseña de ‘Dragon Ball Compendio’ #2

/

Dragon Ball Compendio 2

Si hay un manga referencial en el mundo, ese es ‘Dragon Ball’. Existen muchos otros, pero ninguno ha alcanzado la fama de este. Desde que Akira Toriyama comenzó a dibujarlo hace más de 30 años en la revista japonesa Shōnen Jump, los personajes han evolucionado hasta límites inimaginables por aquel entonces.

Pero 32 años son muchos años para un producto de estas características. Manga, anime, OVA, videojuegos y miles de productos de merchandising han ido apareciendo a lo largo del tiempo. Y como es lógico, el fan más acérrimo quiere conocer todo sobre su serie favorita. Para lograr esto, en Japón se publicó hace años los conocidos ‘Daizenshuu’, unas guías que se dedicaban a recopilar lo que hemos venido explicando. Planeta Cómic es la encargada de traer la revisión de estos cotizados volúmenes a nuestro país. En 2014 lanzó el primer tomo, y ahora ha sacado el segundo.

El Compendio 1, que llevaba por nombre ‘Guía de la historia y su mundo’, se centraba en ofrecer una visita por todo el universo Dragon Ball dividiéndola en tres bloques: Guía del nuevo mundo, Guía de la historia de Dragon Ball y Guía del mundo de Dragon Ball. Este segundo volumen en cambio profundiza más en otro de los aspectos de ‘Dragon Ball’: el anime.

Dragon Ball Compendio 2

Aunque las mencionadas enciclopedias, eran originalmente siete tomos, en 2013 se realizó una revisión de todos ellos bajo el nombre de ‘Chōzenshū’, actualizando su contenido y agrupando varios números entre sí en una edición definitiva. De esta forma, el ‘Compendio 1’ unía los volúmenes 2 y 4, el ‘Compendio 2’ el 3 y el 5, el ‘Compendio 3’ se basaba en el tomo 6 y el ‘Compendio 4’ en el 7. La revisión del ‘Daizenshuu 1’ en cambio salió ya hace unos años en nuestro país bajo el nombre ‘Ilustraciones completas’ (‘Chogashuu’ en japonés), una obra cotizada y preciada por los fans de la saga.

¿Qué incluye entonces este segundo volumen? Básicamente recopila las secciones principales de las ya explicadas ‘Daizenshuu’ 3 y 5, añadiéndoles parte del ‘Daizenshuu suplementario’ que apareció en 1996 y que llegaba hasta el final de la serie principal.

Dragon Ball Compendio 2Nada más abrir la enciclopedia (recordad que tiene formato de lectura original) el lector se topa con un póster con la ilustración del ‘Daizenshuu’ 5, ya que la portada de este volumen ha mantenido la del 3. En la parte trasera de ese póster hay una línea temporal en la que se pueden observar los principales hitos del anime, desde su salida en 1986 hasta la película ‘La Batalla de los dioses’ que se estrenó en marzo de 2013.

Las primeras páginas del volumen se recogen bajo la sección ‘Fotogramas especiales’, que recopila cuatro eventos notables dentro de la animación. El primero es la revisión de ‘Dragon Ball Z’ bajo el título Kai, que elimina la mayoría de contenido no aparecido en el manga; el segundo muestra la película de animación ‘Ossu! Kaette kitta Son Gokû to nakama-tachii!!’ que se proyectó en el Jump Super Anime Tour de 2008 y que recoge la reunión de Goku con sus amigos tiempo después de la derrota del monstruo Bû; el tercer evento es la revisión de la OVA ‘Dragon Ball Supersaiyajin Zetsumetsu Keikaku’ que sirvió para crear la base del videojuego homónimo de NES, y por último el cuarto pone su atención en el episodio de Bardock que se estrenó en 2012.

Dragon Ball Compendio 2Una vez concluida esta primera parte, comienza la reedición de los ‘Daizenshuu’, primero centrándose en la etapa de Son Goku como niño y sus principales batallas, para dejar paso luego a las superbatallas vistas en ‘Dragon Ball Z’. El lector podrá conocer con detalle qué ocurrió en cada una de ellas, además de descubrir las técnicas utilizadas y un buen número de curiosidades. Es decir, si en algún momento un fan se ha preguntado cómo pudo pasar cierta cosa, este volumen tiene la respuesta.

Por último, después de concluir con el final de ‘Dragon Ball Z’ y la despedida de Goku, se incluye una guía de los episodios originales y una entrevista a Akira Toriyama.

La cuidada edición en cartoné, que cuenta con sobrecubiertas a color, hace de esta serie de enciclopedias una compra indispensable para todo fan de la saga. Con solo cuatro volúmenes se podrá conocer hasta el más ínfimo detalle de ‘Dragon ball’. El precio de cada compendio es de 25 euros, una cifra nada cara para el contenido que hay a lo largo de 368 páginas a color. Asimismo, Planeta Cómic ya ha anunciado que este mismo año saldrá el tercer Compendio, quedando ya solo el cuarto y último por publicar en nuestro país.

Dragon Ball Compendio 2¡La gran historia de las adaptaciones animadas de Dragon Ball!

Sinopsis de Dragon Ball Compendio nº 02/04:

Un repaso a la dilatada historia de las adaptaciones animadas de Dragon Ball que empezaron en 1986. Hasta la fecha se ha realizado más de una decena de adaptaciones entre series y películas.