Reseña de ‘Grendel Omnibus 3: El reinado de Orión’

/

Grendel Omnibus 3

El diablo ha vuelto. Los años pasan, pero el legado de Grendel se mantiene. El tercer volumen integral sobre el personaje creado por Matt Wagner en 1983 transporta al lector a un devastado futuro, donde la violencia, la corrupción y la maldad campan a sus anchas. El tomo, que lleva por título ‘El reinado de Orión’, se divide en tres marcadas partes: ‘Los años de incubación’, ‘Dios y el Diablo’ y ‘El reinado del Diablo’.

De los tres arcos el segundo es el más destacable, pero los otros dos no se quedan atrás. Cada uno con su estilo, avivando la leyenda y explorando en un futuro distópico el vasto universo que inició Hunter Rose cientos de años atrás.

‘Los años de incubación’ está formado por cuatro capítulos que sin tener relación entre sí, van llevando al lector por una trama donde se puede ver cómo la humanidad ha ido en declive. Obviamente, el nexo de unión entre todas las historias es la figura de Grendel, que está más o menos presente en cada una de ellas. Grendel Omnibus 3Lo curioso de estos relatos es que los originales de los tres primeros números estaban en un estado pésimo y de hecho, la editora de la serie, Diana Schutz, estimaba que nunca se iba a poder ver una nueva edición, aunque por suerte, al final no ha sido así. Los relatos, sacados del volumen 2 de Grendel del número 20 al 23, se han mantenido hasta ahora solo en sus versiones originales, sin haber sido recopilados. Su narración es pura poesía de la violencia y caos. Matt Wagner en estado puro.

La primera de las historias se centra en Albert, un paranoico hombre con un implante en la cara que verá cómo todo su universo se desestabiliza. La segunda profundiza en el control que ejercen las grandes corporaciones sobre el sistema político. La tercera presenta la historia de una joven sin recursos que sobrevive en un mundo cargado de violencia. Por último, la cuarta se centra en Emmet, un obispo con varios miembros robóticos que predica en un mundo donde las drogas son una constante.

Una vez vista la evolución de la raza humana a lo largo del tiempo, llegamos al año 2350. El primer Gran Imperio Americano cayó en el siglo XXI y el relevo lo ha tomado la UCSA (Sistemas Californianos Unidos de América) que gracias al apoyo de la Confederación de Policía, se ha instaurado como sistema feudal. El resto de países han ido emigrando a California, pero allí se eleva una gran torre eclesiástica, la sede del Vaticano Ouest, que ahora gobierna prácticamente la totalidad del mundo. Sus normas son seguidas por todos y gracias a los convenios políticos que ha ido elaborando, es la principal potencia mundial.

Grendel Omnibus 3‘Dios y el Diablo’ es una dura crítica por parte de Wagner hacia la Iglesia, utilizando a su conocida creación, Grendel, como arma para derrocarla y exponer sus fallos. La historia se centra en una nueva figura tras el manto del diablo, Eppy Tatcher. Un personaje demente que se enfrentará al sistema eclesiástico para acabar con todos los valores que este promueve. En esta saga de 10 números aparece también Orion Assante, un hombre que hará todo lo posible por destronar al Papa, mientras mantiene una dudosa relación con sus dos hermanas gemelas.

‘El reinado del diablo’ es el climax de la saga de Grendel. Los siete números que comprenden esta trama cuentan cómo finalmente el mundo yace bajo el legado de este oscuro personaje. Lo que Hunter Rose creó cobra por fin su recompensa. La miniserie está ideada en forma de relatos cortos y narraciones que poco tienen que ver unas con otras, donde se cuentan diferentes historias ligadas a este futuro.

Grendel Omnibus 3Son muchos los artistas que acompañan a Matt Wagner en este tercer volumen. Entre ellos podemos encontrar a un todavía joven Tim Sale que va apuntando maneras, a Hannibal King o a Jay Geldhof entre otros. Todos ellos aportan su grano de arena en lo que a diseño se refiere para dar vida a la obra más ambiciosa de Wagner, Grendel.

Este tercer volumen integral de la serie de cuatro que componen la obra completa mantiene lógicamente el mismo diseño de sus predecesores. Planeta Cómic continúa la recopilación con un tomo a color que consta de 568 páginas por un precio recomendado de 45€. En su portada se puede ver una ilustración que mediante manchas de sangre de unas manos y reflejos , asemeja el rostro del diablo.

Matt Wagner (Pensilvania, 1961) es un guionista y dibujante estadounidense que destacad sobre todo por haber creado a Grendel dentro de la editorial Comico en 1982. Además de esta, también ideó el cómic ‘Mage’, que compaginó con su trabajo para DC Comics en la serie dedicada a Etrigan. Desde ese momento trabajó con numerosos personajes de la editorial, como Batman, Tarzan, Supeman o Wonder Woman entre otros. Por otro lado, ha sido portadista de la serie ‘Green Arrow’ escrita por Kevin Smith.
Grendel Omnibus 3Sinopsis de Grendel Omnibus nº 03/04:
La obra maestra de Matt Wagner celebra haber superado su trigésimo aniversario con la primera recopilación exhaustiva de la saga completa de Grendel. El tercero de cuatro volúmenes nos permite ver a la entidad Grendel difundirse rápidamente, en sociedades y siglos, culminando con el auge de una nueva clase de anfitrión: ¡el todopoderoso Grendel-Khan!

Con más de quinientas páginas de guiones visionarios y de arte asombroso, el Volumen 3 de la recopilación de Grendel transporta a los lectores a mayores profundidades que nunca en el clásico intemporal de Wagner.

Los artistas Tim Sale, John K. Snyder III, Jay Geldhof y Hannibal King se unen al creador Matt Wagner para la fase más ambiciosa hasta la fecha.

Grendel # 20-22, God and Devil # 0-10, Devil’s Reign # 1-7 [/note]

El diablo continúa asentándose en la humanidad con un tercer volumen cargado de poesía violenta.