miércoles, abril 17, 2024

Reseña de ‘Historias cortas de Naoki Urasawa’

/

Naoki Urasawa, Planeta CómicEn determinadas ocasiones, el buen hacer de un autor o participante en una obra trasciende a la misma y, después de poseer varios éxitos y tener una trayectoria relativamente intachable, se comienza a crear una suerte de marca. Aunque es cierto que este fenómeno puede también originarse en un caso inverso, esto es, que un actor o actriz al hacer sucesivos largometrajes horribles obtenga cierta reputación no demasiado favorable, no considero que resulte tan habitual.

Sea como fuere, esa especie de marca permite, o bien identificar a las obras en las que participa determinado individuo con una serie de rasgos determinados o tener el suficiente caché o prestigio para tener plena libertad creativa. A veces no tiene por qué ser lo uno o lo otro, ya que pueden darse ambos a la vez.Por citar algunos ejemplos que permiten ilustrar mejor esto, tenemos la situación de Clint Eastwood en el cine, con una gran reputación a sus espaldas y que formaría parte del segundo grupo. Asimismo, sin salir de la gran pantalla, los famosos actores Jason Statham o Bruce Willis serían claramente del primer grupo al ejercer mayormente como protagonista de películas de acción o, como vulgarmente me gusta a mí llamarlas, ‘de tiros’.

HBO en el caso de las series de televisión también sería una tesitura similar a la de Clint Eastwood, aunque en un grado menor: el hecho de que una serie sea de HBO otorga una especie de garantía adicional de calidad debido a los exitosos precedentes y el buen hacer general de la cadena. Pero esto no se aplica únicamente a la gran y pequeña pantalla, pues en el papel también tenemos grandes ejemplos de esto.

Naoki Urasawa, Planeta CómicUno de ellos, y para mí uno de los más claros al menos en lo que a manga se refiere, es el de Naoki Urasawa. Basta decir que es el artífice de obras aclamadas por crítica y público como ‘Monster’, ’20th (y21th) Century Boys’, ‘Master Keaton’ o ‘Pluto’. Ante el gran éxito del mismo en España, y pese a las aparentes reticencias del propio Urasawa, que no deseaba que esta recopilación saliese del país del sol naciente, finalmente fueron publicadas en España.

¿Y qué contiene esencialmente este volumen? Sencillo: tal como reza el título, se trata de una recopilación de historias cortas o ‘one-shots’ de este autor. Es necesario llevar a cabo una aclaración respecto a esto: como tal vez algunos ya sabréis, en Japón los manga se publican en forma de revistas periódicas. Es decir, en una revista hay varios episodios de numerosas cabeceras. La más popular de las mismas es la ‘Shonen Jump’, hogar de ‘One Piece’, ‘Naruto’ o ‘Dragon Ball’, entre otras.

Cuando un autor empieza, debido a esta política de publicación, no suele hacerlo con cabeceras largas, sino que lo hace a través de ‘one-shots’ o historias cortas. Un formato, en consecuencia, menos arriesgado y que permite ver si la obra o el estilo del autor ha gustado o no entre el público. De ahí la importancia de esta recopilación: presenta las primeras obras de Urasawa, su punto de arranque.

Ya entrando en materia, a raíz de las peculiaridades intrínsecas a un título de este estilo resulta sumamente peligroso comentar los pormenores de cada una de las historias aquí presentadas. No solo por una mera cuestión práctica al haber unas 30 historias, sino que hacerlo arruinaría totalmente la experiencia. No obstante, sí resulta conveniente comentar algunos detalles curiosos y destacar las más importantes muy brevemente.

Naoki Urasawa, Planeta CómicPrimero, tal como propugné con anterioridad, apreciamos una gran variedad de géneros debido a que se está tanteando el terreno y hay que ver qué funciona mejor. De este modo, aunque identificamos mucho más a Urasawa con historias de intriga muy elaboradas, aquí le vemos muy metido en historias humorísticas o de ciencia-ficción, entre otros, mayormente lo primero. Es decir, que esta antología permite ver al autor manejarse en una gran variedad de situaciones.

Ahondando ligeramente con más detalle en esto, y destacando mis predilecciones personales o mis historias favoritas del recopilatorio, encontramos primero varios episodios protagonizados por un agente de policía. Con una personalidad bastante graciosa y no demasiado espabilado, servirá como base para crear varias historias de corte humorístico en la que también aparecen crímenes menores, como es obvio debido al trabajo que desempeña.

El tono empleado en dichos capítulos se extiende en general a buena parte de los números únicos de la obra. En otros términos, no hablaría de carcajadas o muy graciosas en prácticamente ninguna, sino que se quedan en meramente ‘simpáticas’ y muy bien planteadas.  También sobresale una historia relativa a un oficinista y dos atracadores, que me recordó mucho a la trilogía cinematográfica ‘Transporter’, sin duda mi favorita del tomo. En cuanto a las de ciencia-ficción, Urasawa también se maneja adecuadamente en las mismas, aunque la calidad es sensiblemente inferior a las humorísticas.

Naoki Urasawa, Planeta CómicGlobalmente, a pesar de ser sus inicios, podemos apreciar el buen hacer de Urasawa en la confección de historias y diseño de personajes. Todas ellas ostentan una notable calidad. De este modo, aunque no logra a tocar del todo su género más reconocido, el ‘thriller’, sí permite ver algunos rasgos sútiles de su elaboración de historias.

Desde un prisma gráfico, sinceramente no parece que sean sus primeras obras, ya que el autor exhibe un dibujo y estilo extremadamente sólido y consolidado. En otros términos, de obras posteriores a las que se recopilan aquí no existen sustanciales diferencias, salvo quizá por la representación extraña de los rostros en ciertos ángulos. Todo lo demás está ahí: el estilo adulto con rayas lisas, simples y sin demasiados negros. Los escenarios con el nivel adecuado de detalle. La capacidad de reflejar todo tipo de expresiones con un par de cambios. Y el buen hacer a la hora de dibujar a personas mayores y a infantes.

En cuanto a la edición, Planeta Cómic recopila esta antología en un tomo cartoné de 576 páginas por 22€. Se incluye, además, una entrevista de unas pocas páginas con el propio Urasawa. En suma, un recopilatorio imprescindible para los fans del autor y uno muy recomendado para aquellos que busquen una buena recopilación de historias cortas. Y, a propósito, no. El cocodrilo de la portada no aparece. Una lástima.

Naoki Urasawa

Nacido en Tokio el 2 de enero de 1960, se graduó en Economía por la Universidad Meisei. Conocido por sus obras de suspense, entre su repertorio destacan ‘Monster’, que recibió una adaptación animada; ’20th Century Boys’, que fue llevada a la gran pantalla, ’21th Century Boys’, ‘Pluto’, ‘Yawara!’, también adaptada al anime, ‘Master Keaton’ y ‘Billy Bat’.

También se dedica a la música, habiendo lanzado hasta el momento dos CDs.

[note]Naoki Urasawa, Planeta CómicHistorias Cortas de Naoki Urasawa

La antología del creador de Monster.[/note]