lunes, mayo 6, 2024

Reseña de ‘Superman: American Alien’

/

DC Comics, ECC Ediciones, Superman

Los últimos años no han sido los mejores para los lectores de los cómics de Superman. Aunque se ha publicado alguna obra aquí y allá digna de respeto, desde que en DC Comics dieran luz verde al reinicio que supuso ‘Los Nuevos 52’ (y puede que incluso desde antes de eso) el Hombre de Acero apenas ha levantado cabeza, algo que esperemos que cambie ahora que ha llegado un nuevo punto de partida para el personaje gracias a ‘Rebirth’. Pero entre las obras en las que Superman es el protagonista que se pueden rescatar de los últimos años hay una que destaca especialmente no tanto por su calidad, que la tiene, como por lo que representa. Con un título tan extraño como ‘Superman: American Alien’ se nos presenta un tomo en el que se respira amor por el personaje en cada página y que muestra distintos capítulos de la vida de Clark Kent, desde su niñez a su paso a la vida adulta, que fueron importantes como piezas para llegar a ser el gran héroe en el que se convirtió en Metrópolis.

DC Comics, ECC Ediciones, Superman
Clark no siempre fue un chico bueno de conducta intachable

Max Landis, hijo del director de cine John Landis (responsable de películas como ‘The Blues Brothers’, ‘Un hombre lobo americano en Londres’ o ‘El príncipe de Zamunda’) es conocido por su labor cinematográfica en películas como ‘Chronicle’ o la serie de televisión para BBC America ‘Dirk Gently’s Holistic Detective Agency’, aunque sus coqueteos con el personaje de Superman comenzaron ya con un cortometraje del año 2011 de 17 minutos titulado ‘The Death and Return of Superman’, en el que destapaba algunos evidentes agujeros de guion en los cómics de las colecciones de Superman a mediados de los años noventa en los que se nos contaba una de las muertes mas importantes en la historia del noveno arte. Posiblemente gracias a este trabajo, los señores de DC Comics entablaron conversaciones con él, fruto de las cuales surgió la idea de hacer la miniserie ‘Superman: American Alien’.

DC Comics, ECC Ediciones, Superman
Pocos padres se tienen que enfrentar a problemas tan graves como los que tiene que afrontar Jonathan Kent

A lo largo de siete capítulos, el señor Landis, acompañado en cada uno de ellos de un artista distinto según el tono que le ha querido dar a la historia en cuestión, nos relata diferentes episodios de la vida de nuestro héroe, dispuestos de forma cronológica y en los que evidencia algunos sucesos que fueron importantes de cara a forjar su carácter.

De esta forma empezamos viendo a un Clark Kent infante que descubre que es capaz de desafiar la gravedad terrestre, a pesar de sus problemas para controlar este poder. Durante su adolescencia, veremos su relación con su amigo Pete Ross y los dilemas que este le plantea sobre la decisión de utilizar sus poderes para ayudar a la gente o limitarse a pasar desapercibido entre los humanos para llegar a tener una vida normal y sin problemas. Un tiempo después, Clark vivirá una divertida experiencia en la que por error es confundido con el joven multimillonario Bruce Wayne y, por un breve espacio de tiempo, se meterá en la piel de este. A continuación, vemos sus primeras experiencias como periodista para el Daily Planet, momento en el que no solo conocerá a una de las personas más importantes de su vida, su compañera Lois Lane, sino que se encontrará también tres jóvenes cuya leyenda superará con el tiempo a su cuenta bancaria: Lex Luthor, Bruce Wayne y Oliver Queen. Más adelante, a sus 24 años, Clark se interna por primera vez en el mundo de los superhéroes al convertirse en uno de ellos para resolver cierto problema que tiene lugar en Metropolis, dejando de esta forma ver al mundo a una especie de proto-Superman que aún tendrá mucho que aprender. Luego rescatamos de nuevo al personaje de Pete Ross que, acompañado de otro miembro de la pandilla de Smallville, Kenny Braverman, viaja a Metropolis para ver como le van las cosas al intrépido periodista/superhéroe, algo que acabará generando tensiones entre el grupo de amigos. Por último, veremos a un Superman similar al icono que conocemos a día de hoy tener su primer reto realmente serio: proteger a la ciudad de la amenaza de un alienígena cuyo poder rivaliza con el del propio Kryptoniano… ¡Lobo, el último Czarniano!

DC Comics, ECC Ediciones, Superman
La relación entre Batman y Superman se empezó a torcer desde su comienzo

En cuanto a los dibujantes implicados en el proyecto, simplemente hay que decir que en todos los casos cumplen a la perfección con su tarea y cada uno de ellos ha sido escogido con gran maestría para un relato cuyo tono casa con su estilo: Nick Dragotta, cuyo gran trabajo conocemos sobre todo gracias a la serie ‘Este del Oeste’, Tommy Lee Edwards, que acompañó a Mark Millar en la obra ‘1985’, Joëlle Jones, nominada en varias categorías en los últimos premios Eisner, Jae Lee, con un estilo inconfundible que llegó a su máxima expresión en la serie ‘La Torre Oscura’, Francis Manapul, famoso sobre todo por su etapa en ‘The Flash’, Jonathan Case, peculiar artista cuyo trabajo hemos podido apreciar con la traslación al cómic de las aventuras del Batman sesentero, y Jock, un primera espada cuyas portadas en la serie ‘Scalped’ hablan por sí mismas. En conjunto, una plantilla de dibujantes envidiable que rematan la labor de Landis al guion.

En resumen, un gran tomo que hará las delicias de los fans del personaje y al que solo se le puede echar en cara su falta de ambición. Esta edición de ‘Superman: American Alien’ publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 192 páginas a color e incluye los siete números de la edición americana de ‘Superman: American Alien’. El precio de venta recomendado es de 19,50 € y se puso a la venta en octubre de 2016.

DC Comics, ECC Ediciones, Superman

Max Landis

Nacido el 3 de agosto de 1985 en California, Estados Unidos, hijo del director de cine John Landis y la diseñadora de vestuario e historiadora Deborah Nadoolman Landis. Se trata de un guionista, director, productor y actor estadounidense responsable de guiones de películas como ‘Chronicle’, ‘American Ultra’ o ‘Victor Frankenstein’ así como de la serie de televisión de BBC America titulada ‘Dirk Gently’s Holistic Detective Agency’, basada en los libros del escritor Douglas Adams. En el terreno del cómic, Landis comenzó trabajando para DC Comics en la miniserie de siete entregas ‘Superman: American Alien’, seguida por la serie dramática medieval de fantasía ‘Green Valley’ para Image Comics. En un futuro planea publicar una serie de nuevo para DC Comics bajo el título ‘Superman: Agent of Batman’, centrada en los personajes de Superman y Dick Grayson.

Francis Manapul

Nacido en Manila, Filipinas, en 1979. Tras formarse en el estudio Top Cow con títulos como ‘Witchblade’, ‘Tomb Raider’ o ‘The Necromancer’ y realizar portadas para ‘Devil’s Due Publishing’, desde 2007 trabaja en exclusiva para DC Comics. Durante los últimos años ha dibujado para esta editorial ‘Legión de Superhéroes’, ‘Adventure Comics’, ‘Superman/Batman’, ‘Detective Comics’ y ‘The Flash’.

Jock

Mark Simpson, más conocido por su seudónimo Jock, nació en Escocia en 1972. Este dibujante británico comenzó su carrera en el mundo del cómic dentro de la revista 2000AD, trabajando en las series ‘Juez Dredd’ y ‘Lenny Zero’, esta última junto al guion de Andy Diggle. Su primer trabajo en el cómic americano lo consiguió de la mano de la editorial DC Comics, encargándose del arte de la serie ‘Los Perdedores’, del sello Vertigo y ‘Green Arrow: Año Uno’. Además de su excelente trabajo en series como ‘Detective Comics’ o ‘Wolverine’, también se ha encargado de realizar bocetos e ilustraciones para multitud de películas, como son ‘Hancock’, ‘Battleship’, ‘Dredd’ o ‘Batman Begins’ entre otras.

Superman_American_Alien

‘Superman: American Alien’

¿Quién es Clark Kent y cómo llegó a serlo? Desde su infancia en Smallville, entre los maizales de Kansas, hasta una de sus más épicas batallas en Metropolis, ‘Superman: American Alien’ relata siete momentos decisivos en la vida del Hombre de Acero gracias al talento del famoso guionista cinematográfico Max Landis (Chronicle).

En el vertiginoso viaje acompañan al héroe personajes que a menudo lo han hecho (los Kent, Pete Ross, Lex Luthor o Lois Lane) y otros mucho más inusuales (Abin Sur, Oliver Queen, Batman o el mismísimo Lobo). Y también algunos de los mejores dibujantes de cómics de la actualidad, entre ellos Jae Lee (Antes de Watchmen: Ozymandias), Francis Manapul (Flash) y Jock (Scalped).

Guion: Max Landis

Dibujo: Evan Shaner, Francis Manapul, Jae Lee, Jock, Joëlle Jones, Jonathan Case, Matthew Clark, Nick Dragotta, Steve Dillon y Tommy Lee Edwards.

‘Superman: American Alien’