jueves, marzo 28, 2024

El chico de la semana: El gran héroe americano

/

Panini

Gran Héroe Americano

Si eres un lector habitual de esta web, es bastante posible que en algún momento de tu vida hayas fantaseado con la idea de tener superpoderes para poder emular a los héroes de los cómics. La mordedura de una araña radioactiva, la exposición a unos rayos cósmicos, ser afectado por la explosión de una bomba gamma… El cómo es lo de menos siempre y cuando te sirva de excusa para enfundarte unas mallas y salir a luchar contra el crimen.

Sin embargo, hay que reconocer que algunos  orígenes son más desconcertantes que otros, como el hecho de que se te aparezcan unos extraterrestres en mitad del desierto y te entreguen un poderoso traje y un manual de instrucciones para que aprendas a usarlo. Este es el caso de Ralph Hinkley, el protagonista de ‘The greatest american hero‘ (serie más conocida en España como ‘El gran héroe americano‘), que se mantuvo en antena desde 1981 hasta 1983. Su interesante opening, el cual muestro a continuación, es una correcta muestra de lo que nos espera a lo largo de sus 44 episodios, de unos 45 minutos de duración aproximada, repartidos en tres temporadas:

Creada por Stephen J. Cannell, esta peculiar serie está protagonizada por William Katt. Junto a él podemos destacar a Robert Culp (como Bill Maxwell) y Connie Selleca (que encarna a Pamela Davidson). En un rol más secundario encontramos a Michael Paré, Faye Grant, Don Cervantes y Jesse D. Goins (como los conflictivos alumnos de Ralph) y a Brandon Williams (que interpreta a Kevin Hinkley, el joven hijo del protagonista).

En España, la serie fue emitida en 1984 por TVE. Con bastantes años de posterioridad, cadenas como Cuatro, Localia u 8 Madrid se encargaron de reponerla pero, al igual que sucede ahora con la mayoría de productos exitosos de aquella época, no logró demasiada acogida.

El Gran Héroe Americano, Ralph Hinkley, William Katt

La vida cotidiana de Ralph Hinkley da un giro de ciento ochenta grados cuando adquiere un espectacular traje que le otorga grandes habilidades, tales como una fuerza descomunal, inmunidad a las balas, gran velocidad, invisibilidad, alteración del propio tamaño y capacidad de vuelo. Por desgracia, el protagonista pierde el manual de instrucciones y, al no saber muy bien como funciona el heroico atuendo, sufre mil percances cada vez que hace uso de él.

El agente Bill Maxwell se convierte en su compañero de fatigas, ya que considera que las habilidades especiales de Ralph servirán de gran ayuda para detener a los delincuentes. Por tanto, el protagonista debe apañarse para compaginar sus hazañas como héroe con su vida amorosa junto a Pamela Davidson, su responsabilidad como profesor y el cuidado del pequeño Kevin, fruto de un anterior matrimonio.

Como dato curioso, cabe destacar que el protagonista no muestra ningún interés en proteger su identidad civil, ya que siempre va a cara descubierta (pese a que Clark Kent lleva muchos años demostrando que unas simples gafas son suficientes para engañar incluso a tus más próximos allegados). También es importante resaltar que Ralph no hace, en ningún momento, uso de ningún alias heroico para referirse a sí mismo. Lo que no falta son referencias al mundo del cómic: dibujos animados de DC en la pantalla de un televisor, menciones a Superman y a Lois Lane o el divertido guiño de Ralph cambiándose de ropa en una cabina telefónica.

El Gran Héroe Americano, Ralph Hinkley, William KattPor desgracia, aunque la serie tuvo bastante aceptación, sobre todo en España, no pudo tener mayor duración porque la editorial DC quería demandarla por plagio. Aún así, el último episodio, titulado ‘La gran heroína americana‘, nos mostraba como Ralph cedía el traje a la joven Holly Hathaway (interpretada por Mary Ellen Stuart) quien, a partir de ese momento, se convertiría en la nueva compañera de Bill Maxwell. La idea era que este capítulo funcionara como lanzamiento para una nueva serie, esta vez protagonizada por alguien del sexo opuesto. Por desgracia, no funcionó. El episodio ni siquiera llegó a emitirse pero, además de que se puede encontrar en internet, también viene como contenido extra en el DVD de la serie, siempre en inglés (con o sin subtitulos, dependiendo de dónde lo veas). Pese a tratarse del último capítulo de ‘El gran héroe americano‘, tanto Ralph como Pamela solo aparecen en los minutos iniciales.

No obstante, la serie marcó la infancia de muchos fans del mundo del cómic, lo que ha originado más de una parodia, como se puede comprobar en los vídeos que muestro a continuación:

Lleva mucho tiempo hablándose de realizar una película o una serie que funcione como remake de ‘El gran héroe americano‘ pero, si el proyecto llega a buen puerto, es muy posible que nos hallemos ante una versión con personajes completamente nuevos. Dados los resultados obtenidos en proyectos similares, puede que sea mejor dejarlo estar. A todos los fans nos gustaría ver a Ralph pegarse nuevos mamporros cada vez que intentase volar, pero es muy pronto para saber lo que pretenden hacer en esta nueva versión de la historia. A veces es mejor dejar tranquilos a los clásicos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores