viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘Batman: La LEGO película’

/

Panini

Batman: La Lego película, Chris McKay, Will ArnettSi nos ponemos a hablar de un marca de juguetes que ha sabido sacarle jugo a sus productos sin lugar a dudas nos estamos refiriendo a LEGO. Desde que la compañía fue fundada en 1932 hasta la época actual, su fama no ha hecho más que expandirse hasta el punto de alcanzar otros mercados como el de los videojuegos o el celuloide. En este segundo caso, cada vez proliferan más las series y películas llevadas a cabo mediante el uso de las populares piezas de LEGO. Con relación al Universo DC, en canales como Boing hemos podido ver productos como ‘Batman fichado‘ (2014), La Liga de la Justicia contra la Liga de Bizarro o La Liga de la Justicia: El ataque de la legión del mal (ambas de 2015).

Por otra parte, en las salas de cine también hubo otro producto que destacó con relación a esta popular marca de juguetes: La LEGO película(2014) en la cual, además de otros emblemáticos personajes (tales como Gandalf, la tortuga ninja Michaelangelo e incluso algunos protagonistas de ‘Star Wars’), también cuenta en su haber con algunos superhéroes de DC: Superman, la Mujer Maravilla, Linterna Verde y, sobre todo, Batman.

Pese a que el caballero oscuro no es el protagonista del filme, consigue robar la fama de todas las escenas en las que sale. Por tanto, aparte de la segunda parte que se llevará a cabo de este largometraje, acaba de aterrizar en nuestras carteleras ‘Batman: La LEGO película‘, cuyo análisis puedes leer a continuación:

Bajo la dirección de Chris McKay, los espectadores podemos contemplar el Universo DC desde un punto de vista diferente al habitual en esta película de una hora y cuarenta y cuatro minutos de duración. Entres los actores originales que prestan sus voces encontramos a Will Arnett (Bruce Wayne / Batman), Zach Galifianakis (Joker), Michael Cera (Dick Grayson / Robin), Ralph Fiennes (Alfred Pennyworth) y Rosario Dawson (Bárbara Gordon / Batgirl).

The LEGO Batman Movie

Si quieres hacer del mundo un lugar mejor, mírate al espejo y haz un cambio. Uuuh.

Aunque esta frase, que sirve de slogan al filme, siempre le ha sido atribuida a Michael Jackson, aquí descubrimos que su verdadero autor es Batman o al menos eso es lo que nos explica el propio caballero oscuro con el irreverente sentido del humor que muestra desde el inicio del filme.

A lo largo del metraje, descubrimos que el Joker quiere demostrar que él es el villano principal del hombre murciélago. Para ello, urde el malvado plan de liberar a unos cuantos criminales de la Zona Fantasma (haciendo uso del proyector que utilizó Superman para exiliar al general Zod de nuestro planeta) y soltarlos en Gotham, todos ellos bajo su mando. Al caballero oscuro no le queda otra opción que abandonar su habitual status de héroe solitario y aceptar la colaboración de Alfred, Batgirl y Robin para volver a poner las cosas en su sitio.

Si hay algo que no falta en este largometraje son los guiños a los seguidores acérrimos del hombre murciélago, como los comentarios hechos en relación a los planes llevados a cabo por el Joker de Jack Nicholson en ‘Batman‘ (1989) y el de Heath Ledger en ‘El caballero oscuro‘ (2008). También cabe destacar el momento en que se hace un repaso a todos los intérpretes que han encarnado al personaje (con mención especial a Adam West, el único actor cuya imagen real es mostrada, del que se hace un segundo guiño al hablar del repelente de tiburones).

Aunque el resto de miembros de la Liga de la Justicia hacen acto de presencia en el filme, su aparición es puramente testimonial, ya que, a excepción de Superman, los compañeros de equipo son apenas mostrados unos segundos en pantalla.

Todos sabemos que Bruce Wayne es un playboy millonario que ha decidido embarcarse en una cruzada contra el crimen pese a carecer de ningún tipo de poder especial, algo que también puede decirse de un personaje de Marvel: Tony Stark. No obstante, es un hecho conocido de sobra que los artilugios utilizados por Batman no tienen nada que envidiarle a la armadura del hombre de hierro. Es por ello que se hace un guiño cómico a la similitud entre ambos héroes en la contraseña que el caballero oscuro usa para la batcueva: ‘Iron Man es un pringado‘.

LEGO Batman La Película pósterAl igual que en la película anterior, aquí también aparecen escenas interpretadas por actores reales, aunque en una proporción mucho menor. Por su parte, aunque el filme cuenta con una versión en 3D, nos encontramos en uno de los muchos casos en que dicho formato no merece la pena.

En resumen, si vas al cine con la idea de ver una típica película de DC es mejor que te quedes en casa, pero si tu intención solo es pasar un rato divertido, y además te gustó ‘La LEGO película‘, paga la entrada, acomódate en la butaca y disfruta, porque estás en el lugar indicado para ello.

[note] Spin-off de ‘La LEGO película‘, protagonizado por Batman. En esta ocasión, el irreverente Batman, que también tiene algo de artista frustrado, intentará salvar la ciudad de Gotham de un peligroso villano, el Joker. Pero no podrá hacerlo solo, y tendrá que aprender a trabajar con sus demás aliados. [/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Aventuras de Batman en formato Lego

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Aventuras de Batman en formato LegoCrítica de 'Batman: La LEGO película'