jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘La Cosa del Pantano de Scott Snyder’

/

Panini

DC Comics, ECC Ediciones, La Cosa del Pantano, Scott Snyder

La Cosa del Pantano ha tenido muchísimas etapas remarcables a lo largo de su historia desde que el personaje fue creado por el guionista Len Wein y por el dibujante Bernie Wrightson para el número #92 de la revista ‘House of Secrets’ en el mes de junio de 1971, aunque ninguna a la altura de la reimaginación que hizo el señor Alan Moore de toda su mitología existente. En el año 2011, como parte del relanzamiento del universo de DC Comics a través del evento ‘Los Nuevos 52’, el señor Scott Snyder fue el guionista al que se le dieron los poderes necesarios para ocuparse de este pantanoso personaje, y ahora llega a nuestro país de la mano de la editorial ECC Ediciones el tomo titulado ‘La Cosa del Pantano de Scott Snyder’ que recoge su estancia en la serie.

DC Comics, ECC Ediciones, La Cosa del Pantano, Scott Snyder

Si por algo es conocido por encima de todo ese reinicio de la continuidad llamado ‘Los Nuevos 52’ es por el aluvión de críticas negativas que recibió a pesar de ser inicialmente un éxito de ventas, algo seguramente debido más a la publicación de nuevas series con el número #1 en su portada que a la calidad de las mismas. Sin embargo, también es innegable que algunas colecciones se salvaron de esta quema y tuvieron una respuesta más cálida por algunos sectores de aficionados, como pueda ser el caso de la serie de Wonder Woman a cargo de Brian Azzarello y Cliff Chiang o la de Batman a cargo de Greg Capullo y el propio Scott Snyder. ¿Pertenecerá la serie protagonizada por el héroe más famoso de Luisiana a este pequeño grupo?

DC Comics, ECC Ediciones, La Cosa del Pantano, Scott SnyderEl arranque no podía ser más prometedor. Por una parte tenemos a un Yanick Paquette en estado de gracia realizando uno de los mejores trabajos de su carrera, con un trazo grueso que no resta nada de expresividad a sus personajes y con unas composiciones de página con motivos acorde a la temática vegetal de la colección que resultan maravillosas. En este comienzo Snyder nos muestra al personaje de Alec Holland, nuestro protagonista, inicialmente un humano con una conexión muy fuerte con el Verde, una de las tres fuerzas de la naturaleza. El autor se esfuerza en explicar las diferencias que llamarán la atención del lector entre su etapa de ‘Los Nuevos 52’ y la que comenzó con la llegada de Alan Moore a la colección para que todos tengamos claro cómo funciona este personaje ahora, y una vez superado este tramite empezamos con lo bueno…

DC Comics, ECC Ediciones, La Cosa del Pantano, Scott Snyder

El equilibrio entre las tres fuerzas de la naturaleza se está rompiendo, y la balanza está cayendo del lado de la Putrefacción. Snyder siempre ha sido un escritor al que le ha gustado coquetear con el terror en mayor o menor medida en sus historias, y esta no es una excepción. Realmente pone los pelos de punta el uso que el guionista hace de un personaje tan aparentemente inocente como un niño con una enfermedad que le impide mantener contacto con otros seres y con su propio entorno, transformándole en una amenaza aterradora. La Putrefacción se sirve de todo aquello que ha dejado de estar vivo para sus fines, y esta circunstancia nos va a dejar algunas escenas muy impactantes. Veremos cadáveres que recuerdan vagamente al demonio Invunche (personaje creado por Alan Moore y Rick Veitch en el número #37 de la serie de la Cosa del Pantano, allá por 1985), restos fósiles que forman criaturas retorcidas y horribles, tumores utilizados como armas… Y por si esto fuera poco, para los más fieles seguidores de la serie tendremos el regreso de algunos personajes míticos, como Abigail Arcane o su tío, Anton Arcane. Todo esto y mucho más hará de este comienzo algo sensacional.

DC Comics, ECC Ediciones, La Cosa del Pantano, Scott Snyder

Y a continuación entra el personaje de Bernhard “Buddy” Baker, más conocido como Animal Man, que se cruzará en el camino de nuestro protagonista junto a su entrañable y asustada familia, y el nivel baja levemente. Por una parte se nos introduce una trama diseñada por el guionista Jeff Lemire a la que llegamos in media res, algo que puede desorientar un poco al lector. Por otra, el baile de dibujantes que veremos de ahora en adelante hace que recordemos con añoranza esos primeros números de Paquette, ya que a partir de este momento tanto él como sus compañeros (tal vez con la excepción de la breve intervención del gran Francesco Francavilla) no están a la altura de lo que vimos en un comienzo.

DC Comics, ECC Ediciones, La Cosa del Pantano, Scott Snyder

Animal Man es el avatar del Rojo, relacionado con la vida animal, y como tal se ve en una situación muy similar a la de Holland. La saga titulada ‘Mundo Putrefacto’, que empieza con la llegada de este personaje, nos presenta un mundo que ya ha sido conquistado por la Putrefacción tan solo un año después del inicio de esta historia, y en la Tierra ya apenas queda un puñado de héroes con vida, por no hablar de los ciudadanos comunes. Por supuesto, un lector avanzado sabrá que, por coherencia editorial, esta circunstancia se acabará corrigiendo en algún momento. Esta saga, que nos llevará ya hasta el final del tomo, tiene un gran problema, que es la falta de ritmo. La trama presentada aquí, con el viaje de estos dos avatares por el Mundo Putrefacto para poner fin al reinado de Arcane, se alarga en exceso y roza el aburrimiento en algún momento. Sin embargo, también es cierto que Snyder nos reserva algunos trucos que funcionan a la perfección, a pesar de ser en algunos casos demasiado facilones. Mostrar las versiones putrefactas de algunos conocidos héroes de DC Comics y la forma en la que algunos han llegado a sobrevivir a todo esto son grandes aciertos y, a pesar de no llegar a un clímax demasiado sorprendente, la elaboración del plan para acabar con este futuro distópico es una idea muy bien desarrollada.

DC Comics, ECC Ediciones, La Cosa del Pantano, Scott Snyder

En resumen, estamos ante una gran edición de una etapa en la colección de la Cosa del Pantano que, con sus altibajos y sin llegar al nivel de la del genio de Northampton, ha marcado una época y ha devuelvo al personaje el brillo que había perdido en los últimos años. Los momentos de terror y lo que se divierte el señor Snyder al jugar con los personajes de este universo en ese futuro putrefacto son los factores que harán disfrutar al lector de esta obra y que la compra de este tomo merezca la pena. Pero cuidado, porque si ya conoces otros trabajos de Snyder y no han sido de tu agrado, seguramente deberías mantenerte alejado de esta obra.

Esta edición de ‘La Cosa del Pantano de Scott Snyder’ publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 520 páginas a color e incluye los números del #0 al #18 de la edición americana de ‘Swamp Thing’ además de su primer anual y los números #12 y #17 de la edición americana de ‘Animal Man’, a lo que hay que sumar las portadas originales de todos ellos. Se incluye además una introducción escrita por el señor Len Wein bajo el título ‘En el pellejo de otra persona’. El precio de venta recomendado es de 40 € y se puso a la venta en diciembre de 2016.

DC Comics, ECC Ediciones, La Cosa del Pantano, Scott Snyder

Scott Snyder

Este neoyorquino, nacido en 1976, se licenció en Escritura Creativa en la universidad de Brown en 1998. Tras unos años donde, entre otros, trabajó para Disney y escribió algunos relatos -algunos de ellos seleccionados por el mismísimo Stephen King-, en 2009 inició su andadura por el mundo del cómic en la editorial Marvel. En ella, se encargó de, entre otros trabajos, redactar los guiones de una miniserie de Iron Man (‘Iron Man Noir’).

Pero sin duda fue ‘American Vampire’, su primera colección original, la que le catapultó a la fama. Concretamente, la cabecera sería publicada en el Sello Vertigo en 2010 y, además de Snyder, los cinco primeros números también fueron escritos por el célebre novelista de terror Stephen King. El recibimiento de la crítica fue unánime y los premios no se hicieron de rogar. Así, en 2011 American Vampire fue galardonada como Mejor Serie Nueva por los premios Eisner y Harvey, los más prestigiosos del mundo del cómic.

Después de su éxito en ‘American Vampire’, DC no dejó escapar la oportunidad y en 2011 le ofreció un contrato de exclusividad. Además, en mayo del mismo, también le otorgó los guiones de ‘Detective Comics’, colección en la que deleitó a los aficionados del Caballero Oscuro con una gran etapa. Posteriormente, en el volumen ‘Batman Puertas de Gotham’, Snyder aprovechó su relato para insinuar la existencia del Tribunal de los Búhos, una organización secreta que tendría gran importancia en su futura etapa al frente del Hombre Murciélago.

Con motivo de la reestructuración producida por el Nuevo Universo DC, Snyder se encargó de los guiones de las colecciones regulares de Batman y La Cosa del Pantano. Actualmente, el guionista sigue escribiendo ‘American Vampire’ y ‘Batman’, además de ‘Superman Unchained’ junto a Jim Lee y la miniserie ‘The Wake’ para Vertigo. Además, también da clases de escritura en varias universidades estadounidenses como Columbia y la universidad de Nueva York.

Jeff Lemire

Nacido en 1976 en Canadá, empezó estudiando Cine pero, como se percató de que su personalidad solitaria no encajaba muy bien con la profesión, se pasó a los cómics. Su primera publicación fue ‘Lost Dogs’ en 2005, para continuar con ‘Essex Country Trilogy’ para Top Shelf Production en 2008-2009, obra que fue nominada a los premios Eisner y Harvey. Posteriormente, entró a trabajar para DC, ocupándose de, entre otras, ‘Superboy’, ‘The Nobody’ o ‘Sweet Tooth’. Tras el reinicio de Los Nuevos 52, ha escrito ‘La Liga de la Justicia Oscura’, ‘Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E.’, ‘Animal Man’ y ‘Green Arrow’, entre otros. También ha escrito y dibujado ‘Trillium’ para Vertigo.

Finalizado su contrato de exclusividad con DC, Lemire ha empezado a trabajar con otras editoriales tales como Valiant, donde se ocupará de ‘The Valiant’ y el relanzamiento de ‘Bloodshot’, Image, en la que escribirá ‘Descender’ o Dark Horse, donde redactará los guiones de ‘Black Hammer’.

Francesco Francavilla

Se trata de un dibujante italiano conocido por haber creado la serie ‘The Black Beetle’ y numerosas portadas inspiradas en revistas ‘pulp’. Además de estos trabajos también se encargó de los dibujos de series como ‘The Black Coat’, ‘Zorro’ o el ‘Detective Comics’ previo al Nuevo Universo DC junto a Jock y Scott Snyder. Su debut se dio en el año 2006, dentro de una antología italiana de historietas que llevaba por nombre ‘Amazing Comics’. Sus trabajos en diferentes series y editoriales le llevaron a ganar en el año 2012 el Premio Eisner al mejor portadista.

Steve Pugh

Nacido en Birmingham en 1966. Se trata de un dibujante de cómic que ha trabajado para muchas de las grandes editoriales estadounidenses. Su primer trabajo fue dibujando ‘Youngblood’ de John Ostrander y dibujando las portadas de ‘Grimjack Case Files’. En DC ha trabajado en series como ‘Animal Man’ y la miniserie ‘Darkseid’. En Marvel ha dibujado la última etapa de ‘Generación-X’ escrita por Warren Ellis y Brian Wood, además de trabajar en la serie de ‘Blade’. Para 2000 AD ha dibujado ‘Rogue Trooper: New Model Army’ y ‘Judge Dredd: Inside Job’, entre otras. Y entre otras editoriales para las que ha trabajado se cuentan Image, Dark Horse, Penthouse Comix y Vértigo.

[note]

DC Comics, ECC Ediciones, La Cosa del Pantano, Scott Snyder

‘La Cosa del Pantano de Scott Snyder’

Desde hace eones, la seguridad del planeta ha dependido del equilibrio entre tres grandes entes: el Verde, fuerza de toda flora; el Rojo, la fuerza de la fauna; y la Putrefacción, la fuerza de la muerte. Alec Holland, la Cosa del Pantano, ha sido el representante del Verde durante generaciones, pero ahora ya no desea asumir ese papel. Mientras tanto, el avatar de la Putrefacción se fortalece, y los siervos de la descomposición ganan terreno. Si Alec no retoma pronto sus obligaciones, es posible que no quede Verde que proteger…

¡La Cosa del Pantano regresa para enfrentarse a una nueva fuerza que amenaza con destruir toda la vida en la Tierra! En 2011, el premiado equipo creativo formado por el guionista Scott Snyder (Batman, American Vampire) y el artista Yanick Paquette (Wonder Woman: Tierra uno), dieron forma a la nueva etapa de uno de los personajes sobrenaturales más importantes de la historia del cómic, con el apoyo del maravilloso talento de otros profesionales como Jeff Lemire, Marco Rudy, Becky Cloonan, Francesco Francavilla o Steve Pugh.

Guion: Scott Snyder, Scott Tuft y Jeff Lemire

Dibujo: Andrew Belanger, Andy Owens, Becky Cloonan, Dan Green, Francesco Francavilla, Joseph Silver, Kano, Karl Kerschl, Marco Rudy, Michael Lacombe, Nathan Fairbairn, Sean Parsons, Steve Pugh, Timothy Green II, Víctor Ibáñez y Yanick Paquette

[/note]

‘La Cosa del Pantano de Scott Snyder’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Un giro hacia el terror en los pantanos de Luisiana de la mano de Snyder

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un giro hacia el terror en los pantanos de Luisiana de la mano de SnyderReseña de 'La Cosa del Pantano de Scott Snyder'