sábado, abril 20, 2024

El Videoclub: Resident Evil (I, II, III, IV y V)

/

Panini

Resident Evil (I, II, III, IV y V)

Alice, Milla Jovovich, Paul W. S. Anderson, Resident Evil

En Japón es conocido como ‘Biohazard‘ (‘Peligro biológico‘), pero en Estados Unidos y Europa, el videojuego desarrollado por la compañía Capcom, de mano de Shinji Mikami, es más conocido como ‘Resident Evil‘ (‘El mal que reside‘). Su popularidad lo ha llevado a expandirse a otros medios, tales como novelas, cómics o películas, que es lo que nos interesa en este artículo, ya que, aprovechando que ahora mismo se encuentra en cartelera el capítulo final de la saga, no hay mejor momento para repasar las entregas anteriores. No obstante, aunque el primer filme sobre esta saga fue llevado a cabo por Japón, bajo el título de ‘Resident Evil: 4DExecuter‘ (2000), aquí nos centraremos en las versiones no animadas que, curiosamente, están protagonizadas por un personaje que no aparece en los videojuegos:

Resident Evil (2002)

Alice, Milla Jovovich, Paul W. S. Anderson, Resident Evil

Informe confidencial: Asunto: los sucesos que provocaron el incidente de Raccoon City. A principios del siglo XXI, la corporación Umbrella ya era la mayor entidad comercial de los Estados Unidos. Nueve de cada diez hogares utilizan sus productos. Su influencia política y económica se percibe en todas partes. Públicamente, es el principal proveedor de tecnología informática, productos médicos y asistencia sanitaria. Ignorado incluso por sus propios empleados, sus colosales beneficios eran generados por la tecnología militar, la experimentación genética y las armas biológicas.

Este párrafo introductorio da paso a la primera película de la franquicia, de 100 minutos de duración, bajo la dirección de Paul W. S. Anderson. Milla Jovovich (como Alice Abernathy) encabeza un reparto que cuenta con Michelle Rodríguez (en el papel de Rain Ocampo), Eric Mabius (que encarna a Mattew Addison), Colin Salmon (que da vida a James “One” Shade), James Purefoy (que se mete en la piel de Spence Parks), Martin Crewes (que hace de Chad Kaplan), Pasquale Aleardi (como JD Salinas), Heike Makatsch (en el papel de la doctora Lisa Addison) y Michaela Dicker (que encarna a la holográfica Reina Roja).

El virus T, que convierte en zombies a las personas que entran en contacto con él, ha sido liberado en la Corporación Umbrella, lo que obliga al cierre de sus instalaciones. Algún tiempo después, un equipo especial accede al lugar con la intención de descubrir lo sucedido. Sin embargo, nada les ha preparado para lo que se encuentra en el interior, inclusive una amnésica Alice Abernathy, en cuyos recuerdos pueden hallarse las respuestas que el equipo tanto necesita.

Esta primera entrega obtuvo una crítica bastante aceptable y esta considerada como la mejor de las cinco que analiza este artículo.

Residente evil: Apocalipsis (2004)

Alice, Milla Jovovich, Paul W. S. Anderson, Resident Evil

Me llamo Alice. Antes trabajaba para la corporación Umbrella, la mayor y más poderosa entidad comercial del mundo. Era jefa de seguridad en un complejo secreto de alta tecnología llamado R, un laboratorio subterráneo gigantesco para el desarrollo de armas biológicas experimentales. Pero hubo un incidente, el virus se escapó y todo el mundo murió. El problema fue que no permanecieron muertos. El virus T reanimó sus cuerpos. Pero, yo sobreviví. Yo y otra persona: un ecologista llamado Matt. Al salir, nos detuvieron unos científicos de Umbrella. Matt y yo fuimos separados. Creíamos que habíamos sobrevivido al horror. Pero nos equivocamos.

Después de que la propia Alice nos resuma el filme anterior, arranca la segunda entrega, de casi hora y media duración. Aunque Paul W. S. Anderson sigue formando parte del equipo productivo de la película (además de ser el guionista), la labor de dirección recae esta vez en Alexander Witt. En esta ocasión, Milla Jovovich vuelve a repetir como Alice. Junto a ella cabe destacar a Matthew G. Taylor (como Mattew Addison, aquí transformado en Némesis), Sienna Guillory (en el papel de Jill Valentine), Oded Fehr (que interpreta a Carlos Olivera), Mike Epps (que encarna a Lloyd Jefferson Wayne), Iain Glen (que da vida al doctor Sam Isaacs), Jared Harris (que se mete en la piel de Angela Ashford), Sandrine Holt (como Terri Morales), Razaaq Adoti (en el papel de Peyton Wells), Zack Ward (que interpreta a Nicholai Ginovaeff) y Tomas Krestchmann (que encarna a Timothy Cain).

Finalmente, el virus T logró escapar de la corporación Umbrella e infectar a toda Raccoon City. La única manera de erradicarlo definitivamente parece ser lanzar un ataque nuclear sobre la ciudad. Un grupo de supervivientes, con Alice a la cabeza, debe lograr escapar antes de que esto suceda, pero las maquinaciones de la corporación Umbrella y su última creación: Némesis (el resultado de un Mattew Addison mutado y operado) pretenden complicar las cosas.

Aunque esta segunda entrega tuvo una aceptación ligeramente menor que su precuela, los resultados fueron suficientemente prometedores como para arriesgarse a rodar una tercera parte.

Resident evil: Extinción (2007)

Alice, Milla Jovovich, Paul W. S. Anderson, Resident Evil

Dirigida en esta ocasión por Russell Mulcahy, la película, de hora y media de duración, vuelve a contar con Milla Jovovich, Oded Ferh, Mike Epps e Iain Glen en los mismos papeles que encarnaron en el filme anterior. Entre los nuevos rostros contamos con Ali Larter (como Claire Redfield), Spencer Locke (que encarna a Burguer), Madeline Carroll (que interpreta a la holográfica Reina Blanca), Matthew Marsden (que se mete en la piel de Slater), Christopher Egan (que da vida a Mikey), Linden Ashby (que hace de Chase), la cantante Ashanti (como la enfermera Betty) y Joe Hursley (que encarna a Otto).

En la corporación Umbrella creían que habían logrado contener la infección. Se equivocaban. Raccoon City no fue más que el principio. En unas semanas, el virus T llegó a consumir a los Estados Unidos. En unos meses, al mundo entero. El virus no solo acabó con la vida humana. Se secaron los lagos y los ríos. Los bosque se volvieron desiertos y hubo continentes enteros que quedaron reducidos a tierra baldía. Poco a poco, el planeta se iba marchitando. Estaba condenado a muerte. Los que logramos sobrevivir aprendimos que había que seguir en movimiento. Evitamos las grandes ciudades. Si nos deteníamos en cualquier lugar, se sentían atraídos por nosotros. Al principio, eran solo unos pocos, pero luego cada vez más, hasta convertirse en un ejército infinito de muertos vivientes. Para los que aún estábamos vivos, seguir hacia delante era la única manera de sobrevivir.

Mientras los no infectadoos luchan por sus vidas, las malvadas mentes dirigentes de la Corporación Umbrella intentan domesticar a los zombies y deciden hacer clones de Alice, ya que ella es la clave de todo, al estar su sangre fusionada con el virus T. La joven protagonista esta cada vez más convencida de que la única forma de solucionar todo es cortar el problema de raíz.

Con una leve mayor aceptación que el filme anterior, el rodaje de una nueva entrega era más que previsible.

Dos años antes del estreno de la cuarta parte, se rodó un filme animado bajo el título de ‘Resident Evil: Degeneración’ (2008), aunque los sucesos narrados en ella ocurren después de los hechos de la segunda parte.

Resident Evil: Ultratumba (2010)

Alice, Milla Jovovich, Paul W. S. Anderson, Resident Evil

Me llamo Alice. Trabajé para la corporación Umbrella en un laboratorio clandestino que desarrollaba armamento biológico experimental. Hubo un incidente, un virus se escapó. Murieron todos pero, por desgracia, siguieron vivos. Fue el inicio de un apocalipsis que se propagaría por el mundo entero. Los hombres responsables del desastre se refugiaron bajo tierra para seguir experimentando con el mortífero virus T. Se sentían a salvo en su fortaleza de alta tecnología. Se equivocaban.

Esta introducción, que sirve de rápido repaso sobre lo sucedido en las películas anteriores, da paso a la cuarta entrega de la saga, de poco más de hora y media de duración, en la que Paul W. S. Anderson vuelve a sentarse en la silla del director. Milla Jovovich, Sienna GuilloryAli Larter y Spencer Locke vuelven a repetir en sus respectivos papeles, mientras que en los nuevos miembros del reparto contamos con Shawn Roberts (como Albert Wesker), Boris Kodjoe (en el papel de Luther West),  Wenworth Miller (que encarna a Chris Redfield), Kim Coates (que interpreta a Bennett Sinclair), Sergio Peris-Mencheta (que da vida a Ángel Ortiz), Kacey Barnfield (que se mete en la piel de Crystal Waters), Norman Yeung (que hace de Kim Young) y Fulvio Cecere (como Wendell).

La acción transcurre cuatro años después de que se desatara el holocausto zombie, con una Alice más dispuesta que nunca a acabar con la corporación Umbrella, ayudada por sus clones. Seis  meses después de haber logrado su objetivo (o al menos creerlo así), la protagonista va en busca de sus amigos supervivientes.

Mientras yo me vengaba de Umbrella, los últimos supervivientes cogían un helicóptero hacia un lugar seguro, hacia una ciudad de Alaska llamada Arcadia. Recibimos transmisiones por radio desde allí. Ofrecían comida y cobijo. Seguridad y protección. Un refugio libre de infección.

No obstante, no es oro todo lo que reluce y Alice no tarda en descubrir que destruir por completo a la Corporación Umbrella no es tarea sencilla.

Aunque esta película recibió una aceptación bastante menor que sus predecesoras, su abierto final fue una completa declaración de intenciones de rodar una quinta entrega.

Resident Evil: Venganza (2012)

Alice, Milla Jovovich, Paul W. S. Anderson, Resident Evil

Me llamo Alice. Antes trabajaba para la corporación Umbrella, la mayor y más poderosa entidad comercial del mundo. Era jefa de seguridad en un complejo secreto llamado La Colmena, un laboratorio subterráneo gigantesco para el desarrollo de armas biológicas experimentales. Pero, hubo un incidente, el virus se escapó y murió mucha gente. El problema fue que no permanecieron muertos.

La computadora que controlaba La Colmena era una inteligencia artificial de última generación: la Reina Roja. La Reina Roja respondió a la amenaza del estallido viral de un modo extremo. Se convirtió en homicida. La Reina Roja intentó matar a todos, estuvieran infectados o no. Yo conseguí escapar, pero eso fue solo el principio. Los brotes de virus se extendieron como el fuego, primero a través de los Estados Unidos y después en todo el mundo. El virus T no solo devolvió la vida a los muertos. También les provocó terribles mutaciones. A pesar del apocalipsis que habían creado, la corporación Umbrella continuó experimentando con los virus mortales. Yo fui infectada, pero el virus se acopló bien conmigo a nivel celular. Desarrollé poderes. Me convertí en algo distinto, poderosa e imparable. Cuanto más fuerte me hacía, la raza humana más se debilitaba.

Hice todo lo posible para salvar a los supervivientes que encontraba, pero fuimos perseguidos implacablemente. Mi amiga Jill Valentine fue detenida y le lavaron el cerebro. Al fin, me enfrenté al jefe de la corporación Umbrella: Albert Wesker. Me robó mis poderes, pero conseguí vencerle. Por fin, creíamos que se había acabado. Creíamos haber sobrevivido al horror. Pero, nos equivocamos. Una vez más, nos encontramos luchando por sobrevivir.

Tras este rápido resumen de la saga (que incluye imágenes de las entregas anteriores), comienza la penúltima película de la saga, de casi 100 minutos de duración, en la que Paul W. S. Anderson vuelve a sentarse en la silla del director. Por su parte, Milla Jovovich, Michelle Rodríguez, Sienna Guillory, Oded Fehr, Shawn Roberts Boris Kodjoe repiten en los papeles que ya han interpretado anteriormente. Entre las nuevas caras, encontramos a Megan Charpentier (como la holográfica Reina Roja), Johann Urb (en el papel de Leon S. Kennedy), Li Bingbing (que encarna a Ada Wong), Kevin Durand (que da vida a Barry Burton), Aryana Engineer (que se mete en la piel de Becky), Robin Kasyanov (que hace de Sergei) y Ofilio Portillo (que interpreta a Tony).

La Corporación Umbrella ha vuelto a capturar a Alice. Sin embargo, en esta ocasión, la protagonista contará con los más inesperados aliados que nunca hubiera podido imaginar.

Aunque esta penúltima entrega fue la que tuvo menor aceptación de toda la saga, era necesario el rodaje de una última película que diese carpetazo final a la historia.

Ese mismo año vio la luz la película animada ‘Resident Evil: La maldición‘ (2012), secuela del filme de dibujos mencionado anteriormente.

Si necesitas más datos sobre estos cinco filmes, la propia Milla Jovovich se encarga de ello en el siguiente vídeo:

Si eres seguidor de ‘Resident Evil‘, aunque la película siguiente (aún en cartelera) ponga punto final a la saga, puedes quedarte tranquilo, puesto que se está preparando una nueva película animada para mayo de este año, bajo el título de ‘Resident Evil: Vendetta‘ (que será una continuación de las dos ya citadas). Además, aprovechando que la pentalogía de ‘Underworld‘ también ha llegado a su final, se está barajando la posibilidad de fusionar ambas franquicias en una serie de nuevas películas que pretende hacer las delicias de todos los fans de los vampiros, los hombres lobo y los zombies.

Comic Stores

CRÍTICA

Resident Evil.
Resident Evil: Apocalipsis.
Resident Evil: Extinción
Resident Evil: Ultratumba
Resident Evil: Venganza

RESUMEN

Una de las más famosas sagas cinematográficas de zombies del momento

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una de las más famosas sagas cinematográficas de zombies del momentoEl Videoclub: Resident Evil (I, II, III, IV y V)