jueves, abril 25, 2024

El chico de la semana: El Zorro

/

Panini

el zorroCuando, en 1919, Johnston McCulley escribió el relato ‘La maldición de Capistrano‘ para el segundo número de la revista ‘All-Story Weekly‘, muy probablemente no era capaz de imaginar que el Zorro, protagonista de dicha historia, alcanzaría una trascendencia tan grande que, a día de hoy, sigue tan vigente como hace noventa y ocho años, gracias a diversos medios como la ya citada literatura, el cine, la televisión, el teatro o el cómic.

Como todos sus fans ya deben saber, bajo el antifaz de este particular héroe, ya vaya a pie o a lomos de su caballo Tornado, armado con un látigo, una espada y un ocasional revólver, se encuentra Don Diego de la Vega, aristócrata californiano que, originalmente, vivió en los Ángeles entre 1821 y 1846, aunque en algunas adaptaciones fílmicas lo hayan resituado en la época colonial.

Capistrano2.jpgLa primera aventura del Zorro, que transcurre en el relato citado anteriormente, nos cuenta como Don Diego Vega, junto a un sirviente sordomudo llamado Bernardo, lucha contra las injusticias en ranchos de la Alta California y pueblos como San Juan Capistrano.

El capitán Rafael Montero y el sargento García son los enemigos principales a los que el Zorro debe hacer frente en esta primera aventura, mientras que el ya mencionado criado sordomudo, fray Felipe, Don Alejando de la Vega (padre del protagonista) y Lolita Pulido (una joven que anteriormente perteneció a la nobleza, pero acabó siendo pobre) se cuentan entre los aliados del justiciero. La muerte del capitán Rafael Montero y la revelación de la identidad civil del Zorro ponen fin a un relato que marcó el principio de la leyenda de este icónico personaje.

Si la aventura de ‘La maldición de Capistrano‘ no hubiera contado con el favor del público, su protagonista podría haberse perdido en el olvido. Sin embargo, dado el gran éxito cosechado, su creador no tuvo más opción que, tres años después, comenzar a exprimir su gallina de los huevos de oro particular hasta en un total de sesenta historias (la última de ellas publicada en 1959, tras la muerte del autor).

Dicha continuación provocó que el relato original fuese reescrito con diversas modificaciones: el protagonista alargó su nombre de Don Diego Vega a Don Diego de la Vega y la vestimenta del forajido se ajustó a la utilizada por el actor Douglas Fairbanks en ‘La marca del zorro‘ (1920). Además, el capitán Rafael Montero lograba sobrevivir y la identidad secreta del protagonista continuaba siéndolo.

Pese a algunas irrelevantes diferencias, como el hecho de lucir o no un finísimo bigote, el personaje siempre será reconocido como un forajido apuesto y vestido de negro, cuya ocupación favorita es defender a los inocentes de la opresión de la gente poderosa, además de burlar a las autoridades que tratan de capturarlo. Entre sus principales enemigos se puede destacar al Águila, al ya citado capitán Rafael Montero, a Enrique Sánchez Monasterio y a Rafael Moncada.

Aunque se sospecha que Don Diego de la Vega existió de verdad, también se dice que el creador del Zorro se inspiró en algunos bandidos reales de California, tales como Joaquín Murieta, Salomón Pico o Tiburcio Vázquez. Ya fueran ficticios o no, también parece notarse la influencia de Robin Hood, el  indio yokut Estanislao o el soldado irlandés Guillén de Lampart.

Aunque carezca de poderes especiales, este peculiar forajido está considerado como un superhéroe más, lo que le convierte en el primero en ser lanzado al cine, ya que, en 1920, se estrenó un largometraje de Fred Niblo, protagonizado por el ya citado Douglas Fairbanks, bajo el título de ‘La marca del Zorro‘. No obstante, también es destacable mencionar la existencia de un serial, aparecido un año antes, bajo el nombre de ‘The Masked Raider‘, primer jinete enmascarado, de origen mexicano, vestido de negro y montado a lomos de un caballo oscuro.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo diez novelas sobre el Zorro (una de ellas apócrifa), cincuenta películas, nueve series de televisión, cinco versiones animadas y seis obras de teatro (todas ellas representadas solo en Argentina). El personaje también se ha dejado caer por el mundo del noveno arte, siendo la más reconocida la edición relaizada por la editorial Dell Comics.

Anteriormente, hemos mencionado los personajes que inspiraron a Johnston McCulley para crear al Zorro, pero este forajido también fue influyente en la aparición de un famoso personaje de DC: Batman. Tanto es así que, en el fatídico momento en que Joe Chill mató a los padres de Bruce Wayne, el matrimonio y su hijo acababan de asistir a una sesión de la ya mencionada película ‘La marca del Zorro‘, lo que hace que estos dos personajes estén unidos por un vínculo muy especial.

Don Diego de la Vega, Johnston McCulley, ZorroPara finalizar, solo queda destacar que, si estás leyendo este artículo, lo más seguro es que seas fan del Zorro, así que debes estar de enhorabuena porque, como ya comentamos en su momento, Jonás Cuarón tiene previsto estrenar en el futuro cercano una nueva versión del personaje, en lo que sería considerado como un reinicio post-apocalíptico, bajo el título de ‘Zorro reborn‘.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores