Crítica de ‘your name.’

/

En un mundo tan variado como el cinematográfico, hay tantos tipos de directores como categorías queramos hacer. Siempre habrá, desde directores que solo hacen un tipo de película (algunos llegan incluso a reutilizar tomas de otras de sus obras, como es el caso de Michael Bay), a otros directores completamente camaleónicos, capaces de adaptar su estilo a cualquier género (siendo Steven Spielberg el mayor exponente de este arquetipo).

En el caso de Makoto Shinkai, su carrera se ha centrado hasta ahora en contar prácticamente la misma historia una y otra vez, refinando poco a poco su estilo, pero manteniendo siempre el mismo escenario de amor imposible entre chico y chica que, ya sea por la edad (como en ‘El Jardín de las Palabras’), la distancia (‘5 centímetros por segundo’), la muerte (‘El Viaje a Agartha’) o la situación política (‘El Lugar que nos Prometimos’), intentan superar, luchando por estar juntos a pesar de los impedimentos.

kimi no na wa cartel españaEn su nueva película, el director japonés nos presenta, por un lado, la historia de Mitsuha Miyamizu, una chica corriente que vive una vida tranquila en un pueblo rural. Su vida pasa sin muchos sobresaltos, pasando el tiempo con sus amigos Katsuhiko y Sayaka y ayudando a su abuela y a su hermana pequeña Yotsuha. A pesar de todo, su mala relación con su padre (el alcalde del pueblo) y sus ganas de ver mundo hacen que uno de sus mayores sueños sea el de reencarnarse en un chico de ciudad en su próxima vida.

Por otro lado, el protagonista masculino de la historia es Taki Tachibana, un joven de ciudad, que vive con su padre en un pequeño apartamento de Tokio. Estudiante de instituto, Taki pasa las mañanas y las tardes en el instituto junto a sus amigos Tsukasa y Shinta, mientras que por las noches trabaja en un restaurante italiano como camarero para poder ayudar a la economía familiar.

La película gira alrededor de estos dos jóvenes y cómo, debido a un fenómeno desconocido, intercambian sus cuerpos durante días enteros de sus vidas, debiendo establecer normas para sobrellevar la situación sin causar estragos en la vida del otro. Poco a poco se van acostumbrando a esta situación, sin ser conscientes de que hay mucho en juego detrás de esta aparente casualidad.

Makoto Shinkai, Selecta Vision, Your NameLa cinta en general se desarrolla conforme a los estándares del director, con una introducción de los personajes lo bastante sencilla y directa como para que se pueda conectar con ellos en apenas un par de minutos. En este sentido, la facilidad con la que Shinkai pasa de un registro rural a uno urbano en cuestión de segundos sin que se pueda apreciar ningún cambio en la velocidad del filme es una muestra más de cómo lleva perfeccionando este arte desde sus inicios.

Los personajes principales que nos presenta la cinta, Mitsuha y Taki, son simplemente dos chicos jóvenes, con las inseguridades, los problemas y las aspiraciones que cualquiera en su lugar podría tener, siendo muy fácil para el espectador empatizar con ellos rápidamente, así como con sus reacciones e interacciones.

Es habitual que en otras películas o series que tratan temáticas similares nos encontramos con héroes impolutos, con códigos morales férreos y que no se sorprenden ante las dificultades. Shinkai, por su parte, pone en la palestra a dos personajes que podrían ser cualquier hijo de vecino, lo que ayuda a que la historia transcurra de una forma fluida y (relativamente) coherente, siendo a la vez espectador del crecimiento de los personajes a través de la experiencia y de la determinación que obtienen al enfrentarse a la adversidad.

En consecuencia, si bien la premisa de la película no es que sea precisamente la más original, ‘your name.’ es una cinta que se apoya en estos dos personajes, además de un grupo de secundarios que sigue el mismo estereotipo de sus protagonistas, para crear una historia interesante y cautivadora, donde los pequeños detalles son aquellos que resultan ser más trascendentales.

Makoto Shinkai, Selecta Vision, Your NameComo en la mayoría de las películas de Makoto Shinkai, el filme está plagado de simbología oriental, que el autor utiliza para dar cierta cohesión a la obra. Además de incluir, como tantísimas obras niponas, referencias al ‘hilo rojo del destino’ (Unmei no akai ito o 運命の赤い糸), el director y guionista de la cinta también incluye elementos como el sake fermentado tras ser masticado (kuchikamizake o 口噛み酒), el arte del trenzado japonés (kumihimo o 組紐) o las referencias al cometa, llamado Tiamat, igual que la bestia mesopotámica.

Otro de los aspectos que son bastante recurrentes en la filmografía de Shinkai es la simbología de los nombres. En este caso, mientras que Mitsuha (三葉) puede traducirse como ‘tres hojas’ y el de su hermana pequeña, Yotsuha (四葉), como ‘cuatro hojas’, los nombres de su madre y su abuela, Futaba (二葉) y Hitoha (一葉), pueden traducirse como ‘dos hojas’ y ‘una hoja’, respectivamente. Si a esto le añadimos que el apellido de la familia, Miyamizu (宮水), puede traducirse como ‘agua del templo’, es una clara referencia al rol que juegan en la historia como representantes del templo y del pueblo en general.

En cuanto a la animación, la cinta cuenta con el excelente arte del estudio CoMix Wave Films, conocido por ser el estudio de cabecera de Makoto Shinkai. Como suele ser habitual, a pesar de que el diseño de personajes está muy cuidado, lo que más destaca en esta cinta es la calidad de unos fondos, tanto estáticos como modelados en 3D, que representan a la perfección, tanto el pueblo de Mitsuha como la urbe de Taki, siendo posible reconocer muchas localizaciones a lo largo de Tokio.

Makoto Shinkai, Selecta Vision, Your NameLa cinta cuenta con Ryunosuke Kamiki y Mone Kamishiraishi, colaboradores habituales de Shinkai, en los papeles de Taki y Mitsuha, respectivamente, por los que se alzaron con los galardones a Mejor Actor y Actriz en la 11ª gala de los Seiyu Awards. Al excelente trabajo de sus protagonistas se suman otras voces bastante reconocidas como las de Aoi Yūki, Kana Hanazawa o Kaito Ishikawa.

Por su parte, la música corre a cargo del grupo de pop-rock RADWIMPS, que además de poner la banda sonora a la cinta, también se hace cargo de las canciones que aparecen a los largo de la película, como ‘Zen Zen Zense‘ o ‘Sparkle‘. Aunque pudiera parecer difícil, RADWIMPS ha logrado capturar en sus composiciones el espíritu de la obra de Shinkai, a la que acompaña de forma perfecta, añadiendo las dosis necesarias de emotividad que requiere cada momento. De hecho, tal ha sido el éxito de la banda sonora, que, para su estreno en EE.UU., la banda grabó versiones en inglés de los singles de la misma.

Tras ver por fin la película más esperada por los fans de la animación japonesa, queda claro que si ‘your name.’ es actualmente la cinta de anime más exitosa de todos los tiempos, no es por casualidad, sino porque se trata de una película bien ejecutada y que es capaz de mantener la atención del espectador de principio a fin. A pesar de que ha tardado, al fin Makoto Shinkai nos trae la película con la que se confirma como uno de los directores de animación más importantes de la actualidad.

[note]La última película de Makoto Shinkai, se estrenará en cines el próximo 7 de ABRIL de 2017.

Ha pasado un mes desde que un cometa que visita la Tierra cada mil años se avistara desde Japón. Mitsuha es una estudiante que se lamenta de su vida en el campo junto a su hermana pequeña, su abuela y su padre, un político al que nunca ve. Detesta las pintorescas costumbres de su familia y sueña con el maravilloso estilo de vida de los habitantes de Tokyo. Por su parte, Taki es un estudiante que vive en Tokyo, tiene un trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano y necesita alejarse de su familia. Una noche, Mitsuha sueña que es un chico de Tokyo y Taki sueña que es una chica que vive en el campo. ¿Cuál es el secreto que se oculta tras los sueños de dos personas que a pesar de que no se conocen de nada parecen buscarse desesperadamente?

[note/]

Atrapa de principio a fin

Una película tan completa que atrapará incluso a aquellos que no son aficionados al anime