jueves, marzo 28, 2024

Superman, Batman y Lobezno son algunos protagonistas de las portadas más icónicas de Jim Lee. Descubre qué otros héroes están en ellas

/

Panini

Repasamos las 15 mejores portadas de Marvel y DC realizadas por el dibujante Jim Lee

Desde sus días como dibujante estrella de ‘Uncanny X-Men’ a su cargo actual como Chief Creative Officer-Publisher en DC Comics, Jim Lee ha sido una fuerza impulsora de la industria del cómic durante décadas.

En esta lista podemos disfrutar de algunas de las más emblemáticas portadas que ha realizado Jim Lee en sus más de 30 años de carrera. La gran mayoría de ellas entintadas por Scott Williams, uno de sus entintadores de cabecera, sobre todo después de su andadura conjunta en Image Comics.

Os dejamos con las portadas más icónicas de Marvel y DC dibujadas por Jim Lee.

15. ‘PUNISHER: WAR JOURNAL’ #19

Aunque no es tan célebre como sus obras posteriores, uno de los primeros trabajos importantes de Jim Lee fue en ‘Punisher: War Journal’ a finales de 1980.

Junto con Carl Potts, Lee ayudó a lanzar el segundo título del Castigador durante uno de los picos comerciales del personaje a finales de los años ochenta. Con ese equipo creativo, el Castigador continuó su guerra de un solo hombre contra el crimen en el Universo Marvel, teniendo incluso un memorable encuentro con Lobezno.

En la portada observamos una bonita combinación de puesta de sol con la artillería pesada del Castigador. Situando perfectamente a Frank Castle en el arquetipo de la época de los héroes de acción cinematográfica como Arnold Schwarzenegger.

Con tintas de Klaus Janson y colores de Gregory Wright, esta portada muestra perfectamente el tono oscuro y la acción explosiva que definió esta era del Castigador.

Punisher portada Jim lee

14. ‘JUSTICE LEAGUE’ #1

Cuando DC Comics reinició su universo con los Nuevos 52 en 2011, el jefe creativo de DC Comics, Geoff Johns, y Jim Lee se unieron en la serie insignia de la compañía, ‘La Liga de la Justicia’.

Gracias a sus posiciones editoriales, ambos creadores ayudaron a formar el nuevo Universo DC y Lee diseñó nuevos trajes para varios personajes.

Aunque la pareja sólo trabajó junta en 10 números no consecutivos, su trabajo dio al héroe adolescente Cyborg, un lugar regular en el equipo y estableció el origen moderno del grupo.

Con la portada principal de la ‘Liga de la Justicia’ #1 de 2011, Lee redefinió los iconos más grandes de DC en una de sus dinámicas representaciones de grupo.

Con las tintas de Scott Williams y los colores de Alex Sinclair, esta portada ayudó a establecer el universo más joven y elegante de los Nuevos 52.

Artículo cómics, DC, Jim Lee, Listas - Cómics, Marvel, Selección del editor, Wildcats, X-Men

13. ‘ALL STAR BATMAN AND ROBIN, THE BOY WONDER’ #9

En 2005, DC Comics lanzó la línea All Star con la intención de dar un lugar a creadores de primer nivel para que contaran historias fuera de la continuidad oficial.

Aunque esa línea sólo produjo dos títulos, uno de esos cómics, ‘All Star Batman and Robin, The Boy Wonder’, juntó a Jim Lee con el legendario creador Frank Miller.

A pesar de la categoría y fama de los dos creadores y las exitosas ventas, la serie estuvo plagada de retrasos y tan solo dispuso de 10 números publicados en tres años.

Mientras que la escritura de Miller fue fuente de una controversia considerable, el arte de Lee en la serie recibió alabanzas sin discusión. Gracias a imágenes como la portada principal de ‘All Star Batman and Robin, the Boy Wonder’ #9, es fácil saber por qué.

Con tintas de Scott Williams y colores de Alex Sinclair, Lee rinde homenaje a la icónica portada de Jack Burnley en ‘Batman’ #9 de 1942. Atrapados en el resplandor de un faro policial, el fluido trabajo de líneas de Lee crea un Batman poderoso y un Robin que parece que están a punto de saltar de la página.

Artículo cómics, DC, Jim Lee, Listas - Cómics, Marvel, Selección del editor, Wildcats, X-Men

12. ‘UNCANNY X-MEN’ #275

Juntos, el guionista Chris Claremont y Jim Lee crearon algunas de las aventuras más emblemáticas de los X-Men.

Lee tuvo una temporada memorable como dibujante invitado durante el cruce de ‘Actos de Venganza’ antes de convertirse en el dibujante regular de la serie en ‘Uncanny X-Men’ #267.

Durante ese época los X-Men se habían disuelto brevemente, y el título se centró en grupos más pequeños con nuevos personajes como Gambito y Júbilo. Cuando el equipo se reunió oficialmente, vistieron uniformes amarillos y azules a juego con los originales X-Men.

Los recién reunidos X-Men llevaron estos trajes para una aventura que tuvo lugar parcialmente, en 1991 en ‘Uncanny X-Men’ #275.

Con tintas de Scott Williams y colores de Glynis Oliver y Joe Rosas, la portada triple de Lee es una instantánea dinámica de los X-Men.

Artículo cómics, DC, Jim Lee, Listas - Cómics, Marvel, Selección del editor, Wildcats, X-Men

11. ‘BATMAN’ #619

Aunque DC compró su estudio WildStorm Productions en 1998, el primer trabajo en DC Comics de Jim Lee no llegó hasta su trabajo con Jeph Loeb en ‘Batman’ en 2002.

Ese equipo creativo revitalizó al Caballero Oscuro en ‘Silencio’ con protagonismo de casi todos los grandes villanos de Batman y presentó a Silencio, un villano que fue amigo de la infancia de Bruce Wayne.

La serie estuvo llena de memorables portadas pero la portada triple de Lee en el ‘Batman’ #619 de 2003, que representaba a Batman y a sus aliados en una azotea de la ciudad de Gotham, fue sin duda la guinda del pastel.

Con tintas de Scott Williams y colores de Alex Sinclair, esta portada es un excelente ejemplo del talento de Lee para organizar perspectivas de grupo increíblemente geniales.

Mientras Batman y sus aliados posan en la azotea, Superman aparece en el fondo, insinuando el siguiente trabajo importante de Lee.

Artículo cómics, DC, Jim Lee, Listas - Cómics, Marvel, Selección del editor, Wildcats, X-Men

10. ‘UNCANNY X-MEN’ #270

Mientras que los X-Men se dispersaron a finales de 1980, los cinco X-Men originales continuaron operando como X-Factor y el misterioso mutante Cable lideraba a los Nuevos Mutantes.

Todos estos dispares argumentos se juntaron en ‘X-Tinction Agenda’, el primer “crossover” de los X-Men de los años noventa. Con el trabajo de Jim Lee, Chris Claremont, Louise Simonson, Rob Liefeld y Jon Bogdanove, la historia mostró a los equipos mutantes mientras luchaban contra el gobierno mutante de la isla de Genosha.

En el primer número de ese crossover, ‘X-Men’ #270, Havok resurgió después de una larga ausencia. En la portada de Jim Lee, Scott Williams y Glynis Oliver, se puede ver a Havok destruyendo el título del cómic con un gran número de mutantes inconscientes a sus pies.

Artículo cómics, DC, Jim Lee, Listas - Cómics, Marvel, Selección del editor, Wildcats, X-Men

9. ‘INFINITE CRISIS’ #1

En 2005, Jim Lee estaba firmemente arraigado en la línea editorial de DC. Después de los éxitos comerciales de ‘Batman’, ‘Superman’ y los primeros números de ‘All Star Batman and Robin, The Boy Wonder’, Lee realizó portadas para los números de la miniserie ‘Infinite Crisis’.

En la portada de Jim Lee de 2005, ‘Infinite Crisis’ #1, Batman, Wonder Woman y Superman están en posición de ataque mientras varios enemigos y aliados asoman en el fondo.

Con tintas de Sandra Hope y colores de Alex Sinclair, esta portada capta la capacidad de Lee para capturar a los héroes de DC en su representación más emblemática.

Artículo cómics, DC, Jim Lee, Listas - Cómics, Marvel, Selección del editor, Wildcats, X-Men

8. ‘X-MEN ANNUAL’ #1

En 1991, Jim Lee y Chris Claremont lanzaban ‘X-Men’, el segundo título mensual protagonizado por el equipo principal de mutantes.

Juntos, establecieron la base de los X-Men a lo largo de la década de 1990 y la base para ‘X-Men: The Animated Series’. Aunque las diferencias creativas expulsaron a Claremont de la serie después de algunos problemas, Lee permaneció durante 12 números más antes de salir para fundar Image Comics.

Esta era de X-Men se caracterizó por las enérgicas obras de Lee y sus famosos trajes rediseñados. Ambas cosas se pueden observar en su portada del 1992 en ‘X-Men Annual’ #1.

Con colores vibrantes de Joe Rosas, esta portada representa al equipo azul de los X-Men prácticamente saltando de la página.

Artículo cómics, DC, Jim Lee, Listas - Cómics, Marvel, Selección del editor, Wildcats, X-Men

7. ‘SUPERMAN’ #205

Jim Lee y Brian Azzarello se hicieron cargo de ‘Superman’ en 2004 para la historia ‘For Tomorrow’. Esta historia se centró en la culpa de Superman debido a un suceso que hace que la mitad de la población de la Tierra desapareciera mientras estaba en el espacio.

En ‘Superman’ #205 de 2004, Superman localiza la fuente de la desaparición en una región devastada por la guerra en Oriente Medio y viaja hasta allí, confiscando cada arma en un radio de 300 millas.

La portada de Lee, con tintas de Scott Williams y colores de Alex Sinclair, representa a un Superman que se mantiene en pie a pesar de las balas y las bombas que estallan a su alrededor.

Artículo cómics, DC, Jim Lee, Listas - Cómics, Marvel, Selección del editor, Wildcats, X-Men

6. ‘WOLVERINE’ #24

Antes de empezar a dibujar regularmente ‘Uncanny X-Men’, el primer encuentro de Lee con Logan fue con ‘Punisher War Journal’ #6-7, donde el mutante tuvo una feroz batalla en la selva con Frank Castle.

Jim Lee también dibujó unas cuantas portadas para la serie en solitario de Logan, incluida la portada de ‘Wolverine’ #24 de 1990. En la portada de Lee, Lobezno se funde en el paisaje de un callejón sombrío, escasamente iluminado por las luces de neón de la ciudad.

Artículo cómics, DC, Jim Lee, Listas - Cómics, Marvel, Selección del editor, Wildcats, X-Men

5. ‘WILDC.A.T.S’ #1

Después de que Jim Lee dejara Marvel para cofundar Image en 1992, creó el Universo WildStorm con “WildC.A.T.s” #1.

Posteriormente ese universo crecería hasta generar éxitos como ‘Gen 13’, ‘Sleeper’ y ‘The Authority’.

En sus primeros días, los ‘WildC.A.T.s’ de Lee se centraron en superhéroes como Spartan, Grifter y Zealot mientras luchaban en el frente terrestre de una antigua guerra interestelar Kherubim-Daemonites.

Con tintas de Scott Williams y colores de Joe Rosas, la portada de Lee para ‘WildC.A.T.s’ #1 capta perfectamente la exagerada estética de principios de los años noventa.

Dado que esta portada representa la primera aparición de ocho personajes, tiene que atraer a los lectores a dar una oportunidad a este nuevo mundo. Esta portada consigue ese objetivo sin problemas, sintetizando las tendencias más importantes del momento en una imagen donde cada personaje tiene una identidad visual distinta, que concuerda con las convenciones del género del superhéroe.

Artículo cómics, DC, Jim Lee, Listas - Cómics, Marvel, Selección del editor, Wildcats, X-Men

4. ‘SUPERMAN’ #204

Después del tremendo éxito que tuvo de Jim Lee en ‘Batman’, sus dinámicos dibujos parecían perfectos para el Hombre de Acero.

Aunque Lee había dibujado a Superman unas pocas veces antes de comenzar su carrera con Brian Azzarello en ‘Superman’, su arte enérgico, lleno de acción resultó ideal para ayudar a redefinir al Superman del siglo XXI.

En la portada de ‘Superman’ #204 en 2004, Lee muestra su versión de Superman con una de las imágenes más emblemáticas del personaje de las últimas dos décadas.

Con tintas de Scott Williams y los colores de Alex Sinclair, el Superman de Lee se alza majestuoso sobre una estatua, con Metrópolis al fondo bañada por una luz dorada.

El trazado fino y limpio de Lee captura a Superman en su posición más heroica, decidida pero esperanzada. Mientras que el trabajo de Lee insinúa la increíble fuerza y ​​oscuridad del personaje, los colores cálidos y vibrantes de Sinclair lo muestran claramente como una figura superheroica.

Artículo cómics, DC, Jim Lee, Listas - Cómics, Marvel, Selección del editor, Wildcats, X-Men

3. ‘UNCANNY X-MEN’ #268

En 1996, Marvel contrató a Jim Lee, Rob Liefeld y algunos otros creadores de Image para revitalizar algunos de sus personajes en horas bajas como los Vengadores y los Cuatro Fantásticos.

Aunque Lee trabajó en ‘Los Cuatro Fantásticos’ y ‘Iron Man’, sólo dibujó algunas portadas protagonizadas por el Capitán América.

El trabajo más famoso de Lee con el Capitán América llegó en 1990 en ‘Uncanny X-Men’ #268.

Con las tintas de Scott Williams y los colores de Glynis Oliver, la portada nos muestra a Lobezno y las dos estrellas invitadas del cómic.

En una imagen, Lee captura el espeluznante mundo del espionaje de la Viuda Negra, el heroísmo absoluto del Capitán América y la energía de un Lobezno a punto de lanzarse a la acción.

Artículo cómics, DC, Jim Lee, Listas - Cómics, Marvel, Selección del editor, Wildcats, X-Men

2. ‘BATMAN’ #608

Después de una trayectoria por Marvel y Image, cuando Lee se hizo con las riendas de la serie regular de Batman las expectativas estaban por todo lo alto.

Comenzando con su portada variante “Batman Over Gotham” en ‘Batman’ #608 en 2002, Lee redefinió a Batman para la era moderna con algunos de los mejores trabajos de su carrera.

Con tintas de Scott Williams y colores de Alex Sinclair, Lee definió a Batman como un protector oscuro observando Gotham.

Mientras otros artistas resaltaron la agilidad de Batman, el Batman de Lee se muestra más fuerte físicamente. Durante la siguiente década, esta fuerza física ayudaría a formar y definir el personaje a través de la trilogía cinematográfica ‘Dark Knight’ y la franquicia de videojuegos ‘Arkham Asylum’.

Artículo cómics, DC, Jim Lee, Listas - Cómics, Marvel, Selección del editor, Wildcats, X-Men

1. ‘X-MEN’ #1

Después de un cuarto de siglo el ‘X-Men’ #1 de Jim Lee y Chris Claremont sigue siendo el cómic más vendido de la época moderna.

Con más de siete millones de copias vendidas, el debut en 1991 del segundo título mensual de los X-Men es probable que mantenga ese récord en el futuro próximo.

Después de su éxito en ‘Uncanny X-Men’, Lee y Claremont definieron a los X-Men y los años 90 con esta edición monumental donde el equipo mutante dividido en equipo azul y oro se enfrentaba a Magneto.

En un ingenioso movimiento de marketing, la portada completa de cuádruple tamaño de Lee para el cómic sólo se podía completar comprando las cuatro portadas alternativas.

Cuando se unían estas cuatro portadas formaban una imagen completa de los X-Men atacando a Magneto en un guiño a la cubierta de Jack Kirby para el primer número de X-Men.

Con tintas de Scott Williams y colores de Joe Rosas, esta portada mostraba los trajes rediseñados de Lee para el equipo. Desde su acción dinámica y enérgica hasta sus personajes icónicos y frescos, esta portada capta las mejores cualidades del incomparable trabajo de Jim Lee en una sola imagen.

Artículo cómics, DC, Jim Lee, Listas - Cómics, Marvel, Selección del editor, Wildcats, X-Men

Fuente: CBR.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores