Reseña de ‘Crossed 1’, de Garth Ennis y Jacen Burrows

/

Crossed, Garth Ennis, Panini Comics

Muchos lectores de cómics fueron felices en el momento en el que Panini Comics anunció la publicación en nuestro país del primer volumen de ‘Crossed’, la gamberrada de Garth Ennis acompañado al dibujo por Jacen Burrows escrita hace ya casi una década y que resultaba muy difícil de encontrar a día de hoy en ninguna tienda. Tras la reciente publicación de la colección ‘Crossed + 100’, con guiones de Alan Moore y Simon Spurrier y dibujos de Fernando Heinz, Rafael Ortiz y Gabriel Andrade entre otros, una especie de secuela que transcurría cien años después de los hechos narrados en la serie original, la expectación por este volumen era máxima.

Crossed, Garth Ennis, Panini Comics
Portada del número #5 de la serie

La premisa de la que parte ‘Crossed’ no puede ser más sencilla. De forma similar a lo que ocurre en el origen de la historia del cómic ‘The walking dead’ de Robert Kirkman, el mundo se transforma casi de la noche a la mañana. En lugar de zombies, lo que aquí se nos presenta son Cruzados, que no dejan de ser una variación de los zombies de toda la vida. Una especie de virus parece ser el responsable de transformar honrados ciudadanos en psicópatas sádicos asesinos con tendencia a violar todo aquello que pase por sus manos, solo distinguibles físicamente por la enorme cicatriz en forma de cruz con la que tienen su rostro marcado y que parece aparecer espontáneamente en el momento del contagio.

Un buen ejemplo de lo que está ocurriendo por todo el mundo lo encontramos en el inicio de la obra, que nos presenta una situación que podemos suponer que se ha dado innumerables veces en otros lugares más o menos en esos mismos momentos. En la cafetería de un pequeño pueblo de Kansas un tipo que no parece estar en sus cabales comienza a atacar salvajemente a los clientes. De aquí saldrán los protagonistas de nuestra historia, Stan, Kelly y Thomas, que rápidamente serán conscientes de la situación y de cómo a través del contacto esta enfermedad que convierte a la gente en maníacos homicidas psicóticos se transmite de unas personas a otras en cuestión de minutos. Los afectados no temen por su propia seguridad y solo piensan en causar el mayor daño de la forma más depravada y rápida posible.

Crossed, Garth Ennis, Panini Comics
Una de las peores experiencias que puedes tener en una cafetería

Nuestro grupo de protagonistas no tardará mucho en unirse a otros supervivientes que buscan hacerse fuertes y encontrar un lugar seguro en el que esconderse de los Cruzados. A partir de aquí veremos en varias ocasiones los típicos clichés de las historias de zombies, situaciones ya conocidas protagonizadas por personajes arquetípicos pero con ese toque tan especial, pervertido y macabro con una pizca de humor negro como solo Ennis sabe dar. Es probable que debido a su escaso carisma no lleguemos a empatizar con ninguno de ellos, pero lo que sí vamos a hacer es maravillarnos con algunos de los secundarios pasados totalmente de rosca tan habituales en la obra del guionista, como pueda ser el caso del Cruzado que utiliza el enorme miembro viril cercenado de un caballo como arma contundente o de ese miembro del grupo de supervivientes que es tan estúpido como para apostar la vida de su mujer y de su hija a la posibilidad de que la sal sea la kryptonita de los Cruzados.

Crossed, Garth Ennis, Panini Comics
He aquí un tipo que no te gustaría tener por vecino

Lo que más llama la atención de esta obra es, sin lugar a dudas, la excesiva brutalidad con la que se nos presentan ciertas escenas. Cualquiera que conozca al señor Garth Ennis y haya leído cosas como ‘Predicador’ (junto al gran y tristemente desaparecido Steve Dillon), Chronicles of Wormwood’ (aquí también con Jacen Burrows) o ‘The boys’ (con Darick Robertson) ya sabe hasta dónde es capaz de llegar este guionista sin límites. Ni la religión, ni el sexo, ni la violencia han sido jamás temas con los que este tipo no se atreviera a lidiar y, sin embargo, creo que con ‘Crossed’ el grado de gamberrismo que muestra el irlandés va un poco más allá que en sus otros trabajos. ‘Crossed’ tiene algo de enfermizo, algo difícil de definir. Quizás sean las barbaridades que los Cruzados son capaces de hacer a cualquier tipo de víctima (haciendo hincapié en lo de “cualquier tipo”), quizás sea la fría y psicótica sonrisa con la que cometen sus actos o quizás sea sencillamente lo desesperado de la situación de los supervivientes, pero está claro que ‘Crossed’ es un cómic que no hace concesiones de ningún tipo hacia la moral del lector y que, desde luego, no es recomendable para nadie que tenga la piel fina. Si vas a leer ‘Crossed’, asegúrate de que tienes el estómago para aguantarlo, tomártelo como lo que es, una obra de ficción, y disfrutarlo sin que te afecten las escenas que vas a ver en sus páginas interiores. Y si finalmente disfrutas de su lectura, recuerda agradecerle a la editorial Avatar Press el haber dado a Ennis la libertad suficiente como para hacer una obra de este tipo.

Crossed, Garth Ennis, Panini Comics
Estos tipos sí que saben montar una buena fiesta

En las historias de zombies, infectados y demás variantes siempre se ha buscado un trasfondo, la visión de los hechos como una gran metáfora de la sociedad moderna y de sus males. En esta ocasión, si Garth Ennis ha intentado transmitir algún mensaje profundo, a mi me ha pasado inadvertido. Lo que nos encontramos aquí no es otra cosa que pura y salvaje diversión, una macarrada para los amantes del buen gore que tal vez no todo el mundo sea capaz de apreciar debidamente. ¿Descerebrado? Tal vez, pero ojala hubiera más historias descerebradas como esta e igual de divertidas.

Por su parte, el señor Jacen Burrows hace un trabajo más que digno. En un estilo muy similar al del ya mencionado Steve Dillon (quien fuera habitual colaborador de Ennis), pero sin llegar a su nivel, el trabajo de Burrows tiene los mismos aciertos y los mismos defectos que el de este. Por una parte no vamos a ver unos dibujos demasiado detallados ni recargados, sino todo lo contrario. Las páginas de Burrows son por lo general muy limpias y sencillas, más allá de algunas splash pages en las que se nota que se ha tomado su tiempo. Por otra parte, los personajes de este dibujante son muy expresivos, y esta es una parte fundamental de la narración para lograr ese mal rollo constante cuando los Cruzados están involucrados en la acción. No estamos ante el mejor trabajo de este artista, cuya evolución es muy notable si comparamos este título con algunos de sus últimos trabajos junto al guionista Alan Moore, como ‘Neonomicon’‘Providence’, pero el resultado es muy disfrutable.

El tomo ‘Crossed 1’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 240 páginas a color e incluye los números del #0 al #9 de la edición americana de ‘Crossed’ además de las portadas originales de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 19,95 € y se puso a la venta en febrero de 2017.

Crossed, Garth Ennis, Panini Comics

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Jacen Burrows

Se trata de un dibujante de cómic americano conocido sobre todo por su trabajo para la editorial Avatar Press. Burrows se graduó en la Escuela de Savannah de Arte y Diseño en 1996, tras lo cual comenzó a trabajar para Caliber Press y London Night Studios. Una vez comenzó a trabajar en Avatar Press unió su nombre al de grandes guionistas del cómic como Alan Moore, Warren Ellis o Garth Ennis. Entre sus influencias, Burrows menciona el trabajo de Matt Wagner, Tim Truman, Alfred Hitchcock y David Lynch. Además del cómic, Burrows ha trabajado en la ilustración de videojuegos y de juegos de rol en productos como ‘Grand Theft Auto: Vice City’ para Rockstar Games y ‘Dungeons & Dragons’ para TSR. Entre sus obras más destacadas encontramos títulos como ‘The Courtyard’, ‘Dark Blue’, ‘Scars’, ‘303’, ‘Dark Blue’, ‘Bad World’, ‘Transmetropolitan: Filth of the City’, ‘Ultimate Spider-Man’, ‘Alan Moore’s Magic Words’, ‘Alan Moore’s Yuggoth Cultures and Other Growths’, ‘Chronicles of Wormwood’, ‘Crossed’, ‘Neonomicon’ y ‘Providence’.

Crossed, Garth Ennis, Panini Comics

‘Crossed 1’

¡El comienzo de todo! La mítica serie original en la que Garth Ennis (El Castigador) y Jacen Barrows (Providence) presentaron el mundo de Crossed.