Reseña de ‘Grandes autores de Batman: Ed Brubaker – Sin miedo’

/

Batman, ECC Ediciones, Ed Brubaker

Hoy en día todo lector de cómics conoce el nombre de Ed Brubaker. Especialista en el género negro, ganador de múltiples premios Eisner y Harvey, creador de series propias de éxito y responsable de algunas de las mejores etapas de personajes superheroicos del cómic mainstream. Sin embargo, en el año 2000 su nombre no era tan popular, a pesar de haber recibido ya por aquel entonces el reconocimiento de la crítica especializada por obras como ‘La escena del crimen’ para la línea Vertigo de DC Comics. Ahora, de la mano de ECC Ediciones, llega a nuestro país la primera incursión del guionista en las calles de Gotham City, una ciudad a la cual Brubaker volvería en no pocas ocasiones, bajo el título ‘Grandes autores de Batman: Ed Brubaker – Sin miedo’.

Batman, ECC Ediciones, Ed Brubaker
Portada del número #586 de ‘Batman’

¿Existe realmente ese tipo conocido como Batman que aparece por las noches para machacar a los delincuentes de Gotham City? Gente como el comisario Jim Gordon saben que sí, pero la mayor parte de los ciudadanos le consideran una especie de leyenda urbana, algo similar al Yeti. Las cosas son ligeramente distintas entre la comunidad criminal de la ciudad, gentuza que alberga el miedo en su corazón y que tiembla tan solo con oír mentar al Hombre Murciélago. Pero ahora un nuevo jugador llamado Zeiss ha entrado a escena, y parece que le va a poner las cosas muy complicadas al Caballero Oscuro

Este tal Zeiss parece disponer gracias a una cirugía experimental de unas habilidades especiales que le confieren una especie de memoria fotográfica y unos reflejos potenciados que le permiten adelantarse a todos los movimientos de su rival en un combate. Tras pasarse un tiempo espiando a nuestro héroe desde las sombras y estudiando sus movimientos, Zeiss parece estar más que preparado para derrotarle. Para Batman, este enemigo aparenta ser virtualmente invencible en una lucha cuerpo a cuerpo, y así lo confirman sus primeros encuentros nocturnos.

Batman, ECC Ediciones, Ed Brubaker
Bruce Wayne, testigo en el estrado

La historia que Brubaker nos cuenta en esta ocasión responde a un esquema procedimental en el que casi cada uno de los capítulos de los que consta tiene sentido por si mismo y forma parte de algo más grande, aunque también se presentan tramas que no acaban por llegar a ningún sitio y dejan la historia un poco colgada. De esta forma veremos cómo comenzamos con un Batman dolido por la muerte de un antiguo amigo que debido a una mala jugada del destino acabó dando un giro en su vida y se pasó al otro lado de la ley. El Pingüino se convierte a partir de ese momento en el objeto de la ira del Cruzado Enmascarado, que se dedicará a darle caza por las noches mientras que durante el día será Bruce Wayne quien utilice su poder para causar el mayor número de problemas posibles a este líder criminal, llegando a estar a punto de dejarle sin hogar. Y en medio de todo esto estará la figura de Zeiss…

Batman, ECC Ediciones, Ed Brubaker
Zeiss en acción

A lo largo de la narración veremos desfilar por las páginas del cómic a muchos ilustres conocidos de Gotham City. Por una parte, como es habitual, los miembros de la Batfamilia (Nightwing, Robin, Cazadora, Batgirl, Oráculo y Alfred) nunca están demasiado lejos de Batman. También los miembros del departamento de policía de la ciudad, con los que Brubaker tendría ocasión de mantener una relación más intima cuando más adelante se encargara de los guiones de la serie ‘Gotham Central’, tendrán sus momentos de gloria, como el ya mencionado comisario Jim Gordon, el siempre malhumorado Harvey Bullock o la valiente Renée Montoya. En un determinado momento, Wayne viajará hasta la ciudad de Metrópolis, donde visitará el Daily Planet (recientemente adquirido por Wayne Enterprises) y se encontrará con su amigo Clark Kent. Y en cuanto a villanos, además del Pingüino y Zeiss, el mortal Deadshot cruzará su camino también brevemente con el de nuestro héroe en una historia relacionada con la mafia de la ciudad, en la que también conoceremos a un personaje femenino que tuvo mucha importancia en la infancia de Bruce Wayne y centrará la atención en ciertos aspectos de la vida de su padre, el doctor Thomas Wayne. Otros ilustres villanos del universo DC que se pasan por estas páginas serán Lex Luthor (en estos momentos presidente de los Estados Unidos de América), el Joker (aunque solo de forma implícita) y Talia al Ghul.

Batman, ECC Ediciones, Ed Brubaker
El Joker también se pasa a saludar por este tomo…

Pero seguramente la trama más alocada presente en este tomo es aquella que transforma a Batman en un trasunto de Fox Mulder en un episodio de ‘Expediente X’, con naves espaciales que se estrellan en la Tierra y de las que salen alienígenas al más puro estilo Roswell con misteriosas intenciones, todo ello relacionado con aquel crossover llamado ‘Nuestros mundos en guerra’ de principios de siglo.

Lamentablemente, el apartado gráfico está muy por debajo de lo que este guion necesita. Se trata de un dibujo muy básico con un trazo muy grueso y un color que no hace más que cumplir con lo justo. Ya no es solo que el dibujo no esté demasiado conseguido en general, sino que ademas su estilo no pega para nada con la historia que se nos cuenta. Varias veces a lo largo de la lectura he pensado que ojalá alguno de esos dibujantes a los que hoy asociamos el nombre de Brubaker (Michael Lark, Steve Epting o Sean Phillips) hubieran estado disponibles para encargarse de estos números, ya que de esa forma creo que la historia habría ganado mucho, hubiera tenido un tono radicalmente distinto y un acabado más serio.

En definitiva, estamos ante una recopilación a la que tal vez la edición de tapa dura le quede un poco grande. Un lector acérrimo del Caballero Oscuro seguramente disfrutará de la lectura, y un fan de Ed Brubaker apreciará esta primera aproximación a este entorno en el que el guionista ya deja ver algunos de sus puntos fuertes (aunque sin llegar al nivel que alcanzaría en años posteriores), pero para el que no se encuentre en ninguno de estos dos grupos esta puede ser por momentos una historia un poco pesada.

Esta edición de ‘Grandes autores de Batman: Ed Brubaker – Sin miedo’ publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 320 páginas a color e incluye los números del #582 al #586 y del #591 al #597 de la edición americana de ‘Batman’, además del número ‘Batman: Our Worlds at War’. El precio de venta recomendado es de 30,50 € y se puso a la venta en enero de 2017.

Batman, ECC Ediciones, Ed Brubaker

Ed Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisner.

Batman, ECC Ediciones, Ed Brubaker

‘Grandes autores de Batman: Ed Brubaker – Sin miedo’

Alguien ha estado espiando al Caballero Oscuro desde las sombras, estudiando su estilo de lucha y planeando un contraataque. El asesino conocido como Zeiss está preparado para todos los trucos que Batman intente llevar a cabo. Y gracias a una cirugía experimental que le ha permitido aumentar su visión y sus reflejos, Zeiss es capaz de responder a la velocidad del rayo y bloquear con facilidad cualquier golpe. Batman es uno de los luchadores más hábiles del planeta, pero ¿podrá derrotar a un enemigo que es capaz de anticipar cada uno de sus movimientos?

El laureado escritor Ed Brubaker (Catwoman, Sleeper), trabajando junto a los dibujantes Scott McDaniel (Nightwing) y Karl Story (Nightwing), comienza su legendaria aportación al título enfrentando al Hombre Murciélago cara a cara con un asesino aparentemente imparable.

Guion: Ed Brubaker

Dibujo: Scott McDaniel, Karl Story y Stefano Gaudiano

El inicio de Brubaker en Gotham City