viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Grandes autores de Superman: Darwyn Cooke y Tim Sale – Kryptonita’

/

Panini

Darwyn Cooke, ECC Ediciones, Superman, Tim Sale

Darwyn Cooke y Tim Sale son dos autores muy ligados al género superheroico que sin embargo no responden al estilo habitual de este tipo de historias para nada. Ambos suelen estar implicados en obras que tiran más de la nostalgia y de los valores que defienden los héroes que de grandilocuentes batallas y de tramas tipo blockbuster. Cuando ambos se juntan para crear una historia de Superman, el resultado está realmente cerca de lo que nos podíamos esperar de un trabajo así en un principio, y ahora gracias a ECC Ediciones llega a nuestro país bajo el título ‘Grandes autores de Superman: Darwyn Cooke y Tim Sale – Kryptonita’.

Darwyn Cooke, ECC Ediciones, Superman, Tim Sale
En esta ocasión el bueno de Kal-El va a cobrar de lo lindo

Contaba el ahora tristemente desaparecido Darwyn Cooke que en el momento en el que se decidió a escribir una historia sobre el Hombre de Acero, un proyecto en el que no tenía mucha confianza en un principio debido sobre todo a que era un personaje con el que resultaba muy complicado contar algo nuevo, la idea de usar la kryptonita como motor de la trama le llevó a revisar viejas historias de Superman en busca de la primera aparición de este material famoso por ser la única debilidad de Kal-El. Aunque los orígenes de la kryptonita se remontaban a los seriales de radio, Cooke tomó como base el número #61 de la serie regular del personaje, obra de Bill Finger y Al Plastino. Como es de suponer debido a la época en la que esta historia fue escrita, este episodio era tremendamente ingenuo y jugaba con conceptos que desafiaban toda lógica, algo que recuerda mucho al final de la primera película de Superman con Christopher Reeve como protagonista, aquel momento en el que el kryptoniano daba vueltas alrededor de la Tierra en sentido contrario al de su movimiento de rotación hasta conseguir que esta invierta el giro durante un breve periodo, de tal forma que conseguía viajar hacia atrás en el tiempo y salvar así a su querida Lois Lane. Ni siquiera Doc Brown sería capaz de explicar la ciencia detrás de este hecho.

Darwyn Cooke, ECC Ediciones, Superman, Tim Sale
Nadie sabe animar una fiesta como Superman

Tomando este número #61 de ‘Superman’ como base, un número en el que nuestro héroe descubría la verdad sobre su origen secreto y veíamos por primera vez la kryptonita en la forma de una joya portada por una especie de mentalista que encarnaba el papel de villano, Cooke desarrolla su historia de tal forma que podríamos etiquetarla como “remake”, ya que, conservando la esencia de este cómic, actualiza los conceptos que se presentaban allí y modifica la trama para hacerla interesante y más densa. A pesar del título, este cómic utiliza la kryptonita simplemente como excusa para tratar temas tales como el conflicto emocional de Superman debido a su aparente invulnerabilidad y su distanciamiento de la humanidad debido a ella.

La trama nos presenta como protagonista a un joven Superman que entendemos que lleva muy poco tiempo vistiendo la capa. No conoce el límite de sus poderes, teme que cosas tales como la lava de un volcán puedan acabar con su vida, no sabe nada respecto a la destrucción de Krypton, su planeta de origen, y se siente muy distanciado de la gente debido a su naturaleza extraterrestre. Es curioso como Cooke, que firma aquí su primer guion escrito para que otros artistas se encarguen del apartado gráfico, refleja esta circunstancia en lo que a ambientación de la historia se refiere. Por una parte tenemos a personajes con un vestuario típico de los años cuarenta, como los periodistas de tirantes que portan en su sombrero la etiqueta que les identifica como miembros de la prensa y sacan fotos con esas cámaras antiguas enormes. El mismo Clark Kent tiene un aspecto más propio de la América de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial que del siglo XXI. Por otra parte, en varios momentos se hace mención a tecnología que coloca a Metrópolis en la actualidad, logrando así una curiosa mezcla que rinde homenaje al Superman más clásico sin fallar a los lectores obsesionados con la continuidad de DC Comics.

Darwyn Cooke, ECC Ediciones, Superman, Tim Sale
Superman y Lois, una relación difícil

Cada uno de los capítulos de los que se compone esta historia comienza de una forma muy curiosa que puede desorientar al lector, con una narración en primera persona aparentemente relatada por una roca de kryptonita que ha viajado con Superman desde Krypton a la Tierra. En estas primeras páginas dentro de cada episodio, dibujadas normalmente a través de un filtro verde, se nos cuenta cómo esta roca se separó de Superman a su llegada a la Tierra, momento desde el cual aguarda pacientemente para poder reunirse de nuevo con el kryptoniano.

Las cosas se empiezan a poner interesantes cuando un señor del crimen llamado Anthony Gallo, dueño del casino ‘Utopía’ de Metrópolis, cuyo pasado está ligado a la famosa roca de kryptonita, entra en escena al ser el objetivo de un trabajo de investigación del Daily Planet. Esta investigación llevará a Lois a intimar con el mafioso, algo que pondrá de manifiesto los problemas que existen en la en estos momentos floreciente relación de esta con Superman. Este hecho, unido a la inseguridad presente en la mente de nuestro héroe con respecto a su papel dentro de la sociedad humana, le llevará a refugiarse en el seno de sus padres adoptivos, representados aquí gráficamente con un cariño tremendo. Otro personaje que no podría faltar en esta historia es Lex Luthor, un villano que físicamente aquí es dibujado con su estilo más clásico, aquel que recuerda más al Kingpin de Marvel Comics que al Lex Luthor superpoderoso de hoy en día. Su objetivo en esta historia será el de medir el poder de Superman para, después, tratar de acabar con él.

Darwyn Cooke, ECC Ediciones, Superman, Tim Sale

En conjunto, la historia que se nos presenta en esta obra está cargada de emotividad, nostalgia y amor por el personaje de Superman, pero sin que ello suponga tener una trama plana. El guion nos dará alguna sorpresa inesperada para redondear la faena, y cuando a esto se le une el arte del gran Tim Sale, acompañado en esta ocasión por el color de Dave Stewart, el resultado final es más que satisfactorio.

Esta edición de ‘Grandes autores de Superman: Darwyn Cooke y Tim Sale – Kryptonita’ publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 160 páginas a color e incluye los números del #1 al #5 y el #11 de la edición americana de ‘Superman Confidential’. Se incluye además una introducción escrita por el señor Darwyn Cooke y un libro de bocetos al final donde Tim Sale explica el proceso de creación de algunas partes de la obra. El precio de venta recomendado es de 16,95 € y se puso a la venta en diciembre de 2016.

Darwyn Cooke, ECC Ediciones, Superman, Tim Sale

Darwyn Cooke

Nacido en 1962 en Toronto, Canadá, Cooke abandonó una exitosa carrera en la animación para concentrar sus energías creativas en su primer amor: la narrativa secuencial de los tebeos. Cooke pronto tomó la industria al asalto con trabajos como ‘El gran golpe de Selina’, ‘DC The New Frontier’ y ‘The Spirit’. Evidentemente, las novelas de género negro, particularmente las de Parker escritas por Richard Stark, han sido una de sus grandes fuentes de inspiración creativa.

Cooke ha recibido varios premios Eisner, el mayor honor de la industria, obteniendo en dos ocasiones el galardón al Mejor Número del año y un tercero a la Mejor Serie Limitada. En 2008, su obra más popular, ‘DC The New Frontier’, fue adaptada como película de animación, por la cual Cooke compartió una nominación a un premio Emmy. Cooke falleció de forma repentina el 14 de mayo de 2016 debido a un ataque agresivo de cáncer.

Tim Sale

Nacido en 1959 en Ithaca, Nueva York. Se trata de un dibujante de comics principalmente conocido por sus colaboraciones con Jeph Loeb. Su daltonismo no ha sido un impedimento para triunfar en una profesión como la de dibujante de cómics, carrera en la que comenzó tras estudiar en la escuela del prestigioso John Buscema y en la Escuela de Artes Visuales. Entre sus trabajos más destacados, además de su colaboración como consultor de diseño en la serie de televisión ‘Héroes’, encontramos títulos como ‘Grendel’ con Matt Wagner y ‘Superman For All Seasons, ‘Batman: The Long Halloween’, ‘Batman: Dark Victory’, ‘Catwoman: When in Rome’, ‘Batman: Haunted Knight’, ‘Daredevil: Yellow’, ‘Spider-Man: Blue’, ‘Hulk: Gray’ y ‘Captain América: White’, todos ellos junto al guionista Jeph Loeb.

[note]

Darwyn Cooke, ECC Ediciones, Superman, Tim Sale

‘Grandes autores de Superman: Darwyn Cooke y Tim Sale – Kryptonita’

Ya sea combatiendo el crimen y la corrupción en Metropolis, o previniendo desastres por el mundo entero, Superman aún no se ha topado con ninguna fuerza capaz de detenerlo. Hasta que un señor del crimen, sofisticado y salvaje, se muda a Metropolis llevando con él su posesión más preciada: ¡la kryptonita! Ahora todo el mundo, desde Lois Lane a Lex Luthor, pasando por el mismo Superman, trata de descubrir el secreto del meteorito esmeralda. Un secreto que presagia una muerte segura para el aparentemente indestructible Hombre de Acero…

Con un impresionante guion y un dibujo magistral, los ganadores del premio Eisner Darwyn Cooke (JLA: La Nueva Frontera) y Tim Sale (Batman: El largo Halloween) nos hacen llegar esta narración inédita de los primeros días de Superman… ¡y de su primer encuentro con su más mortífero enemigo!

Guion: Darwyn Cooke y Tim Sale

Dibujo: Tim Sale y Dave Stewart

[/note]

‘Grandes autores de Superman: Darwyn Cooke y Tim Sale – Kryptonita’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una obra cargada de amor y nostalgia

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una obra cargada de amor y nostalgiaReseña de 'Grandes autores de Superman: Darwyn Cooke y Tim Sale - Kryptonita'