Reseña de ‘Usagi Yojimbo Fantagraphics Collection’ vol.1

/

Reseña de 'Usagi Yojimbo Fantagraphics Collection' vol.1

“Está herido, no podrá con todos nosotros”. La frase sonaba en boca de varios shinobi (ninja) poco antes de morir en las páginas del primer volumen de ‘Usagi Yojimbo’. 33 años después de la publicación del primer número, Planeta Cómic lanza la colección Fantagraphics en la que recopila los primeros siete volúmenes de este conejo que vaga por la tierra con el objetivo de vengar a su señor.

Stan Sakai es el creador de ‘Usagi Yojimbo’ (“Conejo guardaespaldas” en castellano), un personaje que desde su aparición en 1984 se hizo con el beneplácito de los lectores y de la crítica, logrando cinco premios Eisner: Mejor guionista y Reconocimiento al talento en 1996, Mejor serie en 1999 y de Mejor guion en 2012 y 2015. Ya solo por tal cantidad de premios merece la pena que el lector se acerque a ella.

Pero, ¿qué hace tan buena a ‘Usagi Yojimbo’? Todo. Estamos ante un personaje carismático, que bebe de la propia historia del país del Sol naciente, ya que el héroe se llama Miyamoto Usagi en honor al samurái, artista y filósofo Miyamoto Musashi que vivió entre finales del siglo XVI y principios del XVII. A partir de esta referencia, ‘Usagi Yojimbo’ se presenta como un ronin que pierde a su maestro al ser este traicionado en el campo de batalla. Detrás de su muerte se encuentra Hijiki, un ambicioso señor feudal que quiere adquirir más poder para llegar a ser Shogun. Para lograrlo no dudará en realizar cualquier tipo de acción deshonrosa, incluso solicitar el asesinato de un niño heredero de un trono.

De esta forma, Usagi irá vagando por Japón con el objetivo de completar su venganza y honrar a su señor, aunque por el camino irá ejerciendo como guardaespaldas para obtener dinero con el que sobrevivir. Pero como es de esperar, muchos de sus encargos están ligados a Hijiki, por lo que sin buscarlo, poco a poco se irá acercando cada vez más a su objetivo.

La serie está claramente influenciada por el cine japonés, por lo que las referencias y similitudes con las películas de Akira Kurosawa son palpables en cada historia. De hecho, el dinamismo de las viñetas es muy acelerado, cercano al cine, hasta el punto de que las historias no tienen apenas relleno.

Estamos ante un relato interesante y ágil, que logra atrapar al lector de principio a fin. En el momento en el que nos demos cuenta ya nos habremos ‘bebido’ medio volumen. Esto es influido por el hecho de que la serie consta de numerosas historias cortas, muchas de las cuales se pueden leer de forma individual sin problema. Aunque todas ellas mantienen un nexo: la cruzada de Usagi por vengar a su señor. Poco a poco el héroe irá conociendo a diferentes personajes que serán recurrentes en el futuro de la historia. Otros en cambio, como el bárbaro Groo, son solo un guiño a los orígenes del autor en el mundo del cómic.

Los personajes que aparecen en ‘Usagi Yojimbo’ son de carácter antropomórfico, es decir, son animales con características humanas. La razón de esto es que su autor, Stan Sakai, se encontraba trabajando en una serie similar poco antes de comenzar esta. Ideó a un conejo samurái para incluirlo en la serie, aunque después de su primer número se enamoró de él hasta el punto de convertirlo en su personaje principal. La otra serie fue relegada al olvido, aunque uno de sus protagonistas, Nixon, aparece en una de las historias de ‘Usagi Yojimbo’ para encarnar a Hijiki, el único ser humano de la serie.

Las primera aparición de Usagi fue en 1984 dentro de la revista de cómics Albedo Antropomorphics, que recopilaba relatos con animales como protagonistas. Poco después, en 1987, el samurái dio el salto a su propia serie bajo la editorial Fantagraphics, donde publicaron sus historias a lo largo de siete volúmenes, hasta 1996. A partir de ese momento Dark Horse recogió el testigo de la serie.

Ahora, Planeta Cómic ha decidido recopilar esos siete primeros volúmenes dentro de dos tomos integrales que cuentan casi con 1.000 páginas en blanco y negro. Después de una introducción del propio Stan Sakai, donde narra el origen de la serie, se recopilan 21 relatos en orden cronológico. El primer tomo se centra en las historias en sí, mientras que el segundo, según anuncia la editorial, incluirá los bocetos originales de Usagi, una galería de cubiertas originales, dos historias protagonizadas por las Tortugas Ninja, una entrevista a Sakai, un tutorial de dibujo y una introducción de Stan Lee.

Como la propia editorial indica, “Un buen samurái no debería morir sin haber leído antes estos dos libros”. Ambos volúmenes se convierten en una colección indispensable para todo amante de ‘Usagi Yojimbo’ y de la cultura japonesa en general. Con un precio de 35€, el primer volumen contiene 588 páginas en blanco y negro bajo un formato rústica. ¿El único pero? Que Planeta podía haber tomado como referencia la edición especial americana para sacar los dos volúmenes en formato cartoné con un estuche protector.

Stan Sakai (Japón, 1953) es un dibujante y guionista japonés que saltó a la fama por su personaje Usagi Yojimbo, publicado por primera vez en 1984. Sus primeros trabajos fueron rotulando viñetas del cómic Groo de Sergio Aragonés y Mark Evanier, pero con el tiempo, comenzó a trabajar en creaciones propias hasta dar con Usagi.

Reseña de 'Usagi Yojimbo Fantagraphics Collection' vol.1Sinopsis de Usagi Yojimbo Fantagraphics Collection nº01/02:
Primer tomo (de dos) donde se recopilan los primeros siete volúmenes de Usagi Yojimbo. ¡Casi mil páginas entre los dos tomos de cómics clásicos presentados en su formato original!

Los dos tomos incluyen:
“Orígenes de Usagi”
Los bocetos originales del personaje ¡nunca usados en sus historias!
Una galería de cubiertas originales de Usagi a color.
Dos delirantes historias protagonizadas por Usagi y las Tortugas Ninja.
Una extensa y profunda entrevista con Stan Sakai de 1995.
Stan Sakai te enseña “Cómo dibujé a Usagi Yojimbo”.
Introducciones de Stan Lee y Stan Sakai.

Todo este contenido recopilado en los dos volúmenes de USAGI YOJIMBO:LA COLECCIÓN FANTAGRAPHICS.

Usagi Yojimbo es una serie creada en 1984 por Stan Sakai, ganador del premio Eisner, que narra las aventuras de Miyamoto Usagi, un conejo samurái que, tras la muerte de su señor, decide emprender un viaje de aprendizaje como ronin. La obra nos sitúa en un medievo japonés (siglo XVII) poblado de animales antropomórficos.

Gatos, perros, rinocerontes, conejos, cerdos, zorros o serpientes, son los protagonistas de esta serie donde la cultura japonesa medieval queda plasmada de manera impecable con precisión y sencillez. [/note]