Reseña de ‘Yaiba’ #1 y #2

/

portada yaiba 1Una de las características más curiosas del mercado cultural es que, tanto para autores, como artistas o cualquier otro profesional, a veces hay obras de las que no se puede escapar. Del mismo modo que, para algunos, Daniel Radcliffe siempre será Harry Potter o Elijah Wood siempre será Frodo, es muy frecuente pensar que Miguel de Cervantes solo escribió El Quijote o que Sherlock Holmes es el único personaje que salió de la mente de Sir Arthur Conan Doyle. Aunque es innegable que tanto esos papeles como esas obras son muy importantes en sus carreras, reducir la contribución cultural de cualquiera de ellos a una sola obra, no deja de ser una tremenda injusticia.

Otro autor que ha ‘sufrido’ en sus carnes esta situación no es otro que Gosho Aoyama, a quien es muy fácil relacionar casi de forma instantánea con su gran éxito, ‘Detective Conan’. A pesar de que esta excelente cabecera lleva ya 20 años de publicación a sus espaldas, y sin visos de concluir pronto, no debemos olvidar que Aoyama ya contaba con un premio Shogakukan a sus espaldas, que ganó casi 10 años antes de iniciar la publicación de las aventuras de Conan Edogawa.

Precisamente este año, cuando se cumplen 19 primaveras desde el inicio de la publicación de la serie en Japón, Planeta Cómic trae una nueva edición de ‘Yaiba‘, la primera gran obra de Aoyama y que fue originalmente publicada entre 1988 y 1993, siendo recopilada primeramente en 24 tomos en formato ‘tankōbon’ y posteriormente en una nueva edición doble de 12 tomos en formato ‘kanzenban’, que es la que nos trae de nuevo Planeta, después de haber publicado la serie completa allá por 2006.

portada yaiba 2‘Yaiba’ nos cuenta la historia de su protagonista homónimo, Yaiba Kurogane, que, por razones que desconocemos, está siendo criado en una montaña por su padre, Kenjuro Kurogane. En una secuencia de acontecimientos que recuerda mucho a las clásicas historias de ‘Tarzán’ (aunque en cierta medida tal vez guarde más parecido con ‘George de la Jungla’), Yaiba acaba llegando a Japón, donde deberá acostumbrarse a la vida en sociedad. Con su actitud extrovertida y aventurera, Yaiba no dudará en meterse en líos allá donde vaya y provocando combates y duelos absurdos, principalmente causados por su desconocimiento de las reglas básicas de la sociedad.

El resto de la plantilla de personajes principales la componen Sayaka Mine, la joven en cuya casa se aloja Yaiba y Miyamoto Musashi, un anciano y mítico samurai que custodia una espada con un poder sin parangón. A ellos se unen su tigre Kagetora y su cuervo Shonosuke, conformando un elenco protagonista muy variado y divertido. Por su parte, el papel de vilano recae sobre el joven Onimaru, un estudiante del mismo instituto que Sayaka y también miembro del club de kendo, que se convertirá en el gran rival de Yaiba.

Junto a la trama de la adaptación de Yaiba a la sociedad, la otra gran línea argumental es su rivalidad con Onimaru, que les llevará a buscar formas para hacerse cada uno más fuerte que el otro, o reclutar aliados que les permitan vencer a su adversario. En este sentido, ‘Yaiba’ no se aleja en exceso de los cánones marcados por la industria y presenta una historia que mezcla humor y acción, sin entrar demasiado en temas existenciales, que suelen quedar reservados para otros géneros.

El guion en general no es que sea precisamente original, pues guarda bastantes similitudes con otros clásicos del género, siendo el más evidente ‘Dragon Ball’, la gran obra de Akira Toriyama. A pesar de esto, los personajes de ‘Yaiba’ logran hacer que la trama avance de una forma bastante divertida y para nada pesada, haciendo que el abuso de clichés quede relegado a un plano más secundario.

Yaiba 1 2Por su parte, el dibujo de Aoyama se mantiene en su estilo clásico, donde nos es posible ver en Yaiba a un Conan sin gafas o en Sayaka a una Ran más joven. Los trazos en general son bastante expresivos, haciendo bastante fácil comprender a los personajes, recurriendo a las características expresiones que tanto definen el estilo de Aoyama. Además, otro de los puntos más reseñables es que, dado que ‘Yaiba’ marca el inicio de Aoyama como autor de éxito, en esta obra aún es posible apreciar el estilo tan ‘shojo’ que le caracterizaba en un principio y que aún hoy sigue presente en cierta medida en ‘Detective Conan’. Detalles en este sentido podemos encontrar en los diseños de los personajes y los animales, que alejan del típico diseño más recto de los ‘shonen’.

Como ya hemos indicado, Planeta Cómic es la editorial responsable de esta nueva edición de ‘Yaiba’, como ya lo fue de la original en 2006. En este aspecto, a pesar de que la edición en general está bastante cuidada, la traducción en particular tiene algunos puntos donde, presenta algunos errores (el uso del imperativo ‘ves’ en lugar de ‘ve’, en concreto, es bastante llamativo) aunque no imposibilitan la lectura, que a su vez se beneficia de un bastante correcto trabajo de localización. En esta edición, la periodicidad es de dos tomos cada mes, con 368 páginas por volumen a un precio de 11,95€ cada número y en una edición en rústica con sobrecubiertas.

En definitiva, los dos primeros volúmenes de ‘Yaiba’ nos presentan a los principales personajes de una historia donde acción, magia y humor confluyen en un clásico ‘shonen’, que tiene como señas de identidad un diseño de personajes distinto a lo clásico en los cómics para jóvenes y un humor espontáneo que promete mucho en los números que están por venir.

Gosho Aoyama

Mangaka oriundo de Hokkuei, en la prefectura de Tottori (Japón), nacido en 1963. Tras hacer su debut en 1987 con ‘Chotto Mattete’, publicó sus primeras obras largas, ‘Magic Kaito’, que sigue publicándose a intervalos irregulares, y ‘Yaiba’, que le valió su primer premio Shogakukan en 1983. Tras concluir ‘Yaiba’ y publicar algunas obras cortas, comenzó su obra más exitosa hasta la fecha, ‘Detective Conan’, que lleva en publicación desde 1994 y que le valió otro premio Shogakukan en 2001. Entre 2005 y 2007 estuvo casado con Minami Takayama, la actriz que pone voz a Conan Edogawa en la adaptación animada de ‘Detective Conan’.

[note]portada yaiba 1Yaiba’ #1 y #2
Autor: Gosho Aoyama
Serie: Yaiba
Formato: Rústica sin solapas con sobrecubierta
Páginas: 368 B/N por tomo
PVP: 11,95 € por tomo

Sinopsis del Vol. 1: Yaiba ansía en convertirse en el mejor espadachín de todos los tiempos, y por eso viaja a Tokio para seguir con su entrenamiento. Allí su rivalidad con Takashi convertirá a su rival en el Dios del Viento, y para detener su maléfico poder Yaiba deberá encontrar y dominar la Espada del Trueno…

Sinopsis del Vol. 2: Yaiba y Onimaru ya se han declarado rivales, no solo en kendo, sino en su trayectoria vital. A medida que avanza en sus técnicas de esgrima, Onimaru se va convirtiendo en lo mismo que su enemigo.

Onimaru odia a Yaiba más que a nadie, y le envía a varios sicarios infernales con la orden de matarle. Así aparece el hombre-babosa, Den-Chan, versiones de Batman, vampiros… Yaiba y Sayaka, ve cómo su grupo va aumentando al unírsele compañeros inauditos… [/note]

Yaiba 1

Yaiba 2

Un clásico del 'shonen' japonés, que encantará a todos los seguidores de 'Dragon Ball' y todos sus sucesores.