martes, abril 23, 2024

[SCB17] Crónica de la jornada del jueves

/

Panini

Salon Comic Barcelona

Como cada año, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona llega fiel a su cita, aunque en su 35 edición ha adelantado un poco la fecha a lo habitual. El jueves suele ser el día más tranquilo, aunque por la tarde se ha notado mayor afluencia de gente y las colas de aficionados que esperaban a conseguir la firma de su autor favorito no han disminuido en lo más mínimo.

Si el año pasado tuvimos ‘Viñetas sobre ruedas‘, este año la temática del Salón ha cambiado de medio de transporte para denominarse ‘Cómics en vuelo‘, y tal como refleja el cartel oficial, obra del artista Jaime Calderón, la aeronáutica ha sido la protagonista. Por eso, nada más entrar al recinto de la Fira de Montjuic, los aficionados podían contemplar una exposición de aviones y helicópteros a tamaño real, como un impresionante MIG 15 soviético real. Tanto niños como adultos han disfrutado de las aeronaves, acompañadas de figurantes y de grandes imágenes para darle más realismo.

Salón Cómic Barcelona 6

Algo que ha llamado la atención este año es el aumento de la superficie del salón, que ha llegado a los 50.000 metros cuadrados entre los distintos pabellones en los que se desarrollaba. Esto ha tenido la desventaja de que, a pesar de los mapas gratuitos que se entregaban a la entrada, la mayor parte del público se concentraba en el pabellón principal y no llegaban a acercarse a las otras zonas. Por otro lado, la ventaja es que el espacio permite contar con un mayor número de actividades y expositores.

Por la mañana y como es costumbre cada año, los niños han sido los protagonistas. Varios grupos escolares han llegado al recinto a primera hora para disfrutar del Salón. Los niños han podido visitar las exposiciones, disfrutar de actividades y talleres, recibir algunas conferencias didácticas y participar en un concurso de dibujo escolar.

Salón Cómic Barcelona 3El Salón, como siempre, ha puesto especial mimo en sus exposiciones. No podía faltar una dedicada al centenario de la mítica revista TBO, donde vemos autores y series tan conocidas como ‘La familia Ulises‘. En torno al mismo tema se ha celebrado la mesa redonda ‘Todos queremos un TBO’. También ha sido protagonista Gaudí, un auténtico símbolo de Barcelona, gracias al cómic ‘El fantasma de Gaudí‘ de El Torres y Jesús Alonso, que recibió el premio a la Mejor Obra Española de 2016. La exposición nos sirve tanto para saber más sobre el trabajo del famoso arquitecto como para disfrutar del proceso creativo de este cómic.

Y saliendo de España, hay otro centenario muy especial en el mundo de las viñetas: se cumplen 100 años del nacimiento de Will Eisner, el “padre de la novela gráfica”, y por supuesto no podía faltar una exposición en su honor. También hay otra dedicada al conocido vaquero Lucky Luke, al autor Milton Caniff, a los retratos humorísticos de Donald Trump en las viñetas, al creativo universo Fanhunter de Cels Piñol y como no podía ser de otro modo, a los superhéroes (en este caso, a aquellos que no encajan con el arquetipo clásico).

Los videojuegos siempre han tenido una relación muy estrecha con el mundo del cómic y siempre son un reclamo en estos eventos. Este año la consola Nintendo Switch es la protagonista en un gran espacio en el que Nintendo invita a los jugadores de todas las edades a probar ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild‘, ‘Mario Kart 8 Deluxe‘ o ‘1-2-Switch‘.

Volviendo al cómic, ya os hemos comentado que hoy muchos lectores consiguieron la firma de sus autores favoritos. Aunque hoy era el día con menos horarios para firmas, ya han comenzado a llegar los primeros de las varias decenas de autores que pasarán por el salón, como Dave Gibbons o Jill Thompson, entre muchos otros que os hemos ido anunciando durante las pasadas semanas.

35 Salón del Cómic de Barcelona, Salón del Cómic de Barcelona, SCB17

Los fanzines han reclamado su lugar como pieza fundamental del Salón en una presentación por parte de la asociación NEUH (No Es Un Hobby) y de Loopy Teller Studio. Han hablado de las dificultades del mundo de la autoedición, de la lucha por abrirse paso y de la carga que supone tener que ocuparse de todo (edición, distribución, promoción, social media…). Pero al mismo tiempo, han defendido que los fanzines permiten salirse de los límites que marca el mercado editorial, tanto en formato como en contenidos, ya que “te permiten experimentar”. Los autores han subrayado la necesidad de cuidar los fanzines ya que, según afirma Carlos Valles de Loopy Teller Studio, “lo  más importante de un Salón es que haya mucho cómic y que se cuide a los autores emergentes”.

Salón Cómic Barcelona 2

Las editoriales, por supuesto, también han estado en el Salón, aunque hemos echado de menos a presencias habituales como Aleta Ediciones, que este año ha faltado a la cita. ECC Ediciones se ha desplegado en una impresionante zona en la que la protagonista ha sido Wonder Woman, y en la que además de cómics, pueden encontrarse diferentes espacios y actividades, incluyendo un rocódromo. Las demás editoriales, en espacios algo más reducidos, también han desplegado su catálogo y han anunciado las firmas de los autores que se pasarán por allí. Panini Cómics ha atendido tanto a aficionados como a profesionales en un curioso stand en forma de castillo, y han querido dejar claro que el hecho de no vender en el Salón forma parte de sus valores como editorial. Prefieren “dejar el protagonismo a las tiendas, puesto que nuestra labor como editorial debe ser promocionar nuestros productos y nuestros autores, dejando las ventas a ellos, y eso seguirá siendo así en todos los Salones y eventos”, según nos comentó el director de publicaciones José Luis Córdoba.

Más tarde, la mesa redonda ‘Mujeres, el eslabón perdido del cómic‘, organizada por el Colectivo de Autoras de Cómic, ha contado con Ana Miralles, Cristina Durán, Natalia Mosquera, Sole Otero, Such e Irene Costa. En ella se ha reflexionado sobre el papel de la mujer en el cómic, como autora o como lectora, y se han planteado los cambios que debemos ver en este sentido. Tal como han defendido en la mesa, lo que les gustaría es dejar de ser “un capítulo aparte llamado mujeres”. Que incluso no sea necesario tener que hablar del tema en una mesa separada, sino que estén presentes en todas las mesas habituales hablando de su trabajo.

Salón Cómic Barcelona 11

Y esto no ha hecho más que empezar: mañana viernes habrá más autores, más actividades y más cómic, así que permaneced atentos a La Casa de EL donde os traeremos toda la información al respecto. ¡Y no olvidéis echar un vistazo a nuestro álbum de Facebook, que iremos actualizando periódicamente!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores