jueves, abril 18, 2024

[SCB17] Lista de premiados de FICOMIC

/

Panini

Premiados FICOMIC 2017

Sobre estas líneas tenéis la habitual foto de familia con todos los premiados este año en el Salón del Cómic de Barcelona, también conocido como FICOMIC, del que os estamos contando todo lo que allí sucede durante estos días. Durante la presentación de los premios se ha hecho alusión al prestigio reconocido de los galardones, recordando que tienen una dotación económica y que además se hace una exposición en el Salón un año después de haberlos conseguido. A continuación pasamos a enumerar cada uno de los ganadores.

El Premio al Mejor cómic publicado en España en 2016 concedido por votación popular se lo ha llevado ‘Fantasy West‘, publicado por Sentinel Studio y obra de Carlos Díaz Correia, Jacobo Márquez, Ibon Sánchez, Santiago Ramos, Fran Gamboa y Alexxia TM. Han recogido el premio mientras sonaba música de western y han reconocido estar orgullosos por haber podido sacar adelante su proyecto gracias a una campaña de crowfunding.

El Premio al Mejor fanzine de 2016 ha sido para ‘Paranoidland‘, publicado por Underbrain Books y que está realizado por Bouman y su hermano Miguel Martínez. Los autores han arrancado la primera ovación del público al reivindicar el papel de los fanzines en la industria, remarcando que “no se trata de un daño colateral del cómic sino una parte esencial”. Se han despedido pidiendo el apoyo de las instituciones, los lectores y los medios.

A continuación, Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde de Barcelona, ha subido al escenario para dedicar unas palabras a hablar del cómic como cultura, reconociéndose como lector de cómic y agradeciendo a las editoriales la lucha que hacen a diario con tan poco margen de beneficio. Ha añadido que el ayuntamiento de la Ciudad Condal apoya el cómic al 100 % y que ha leído a Superlopez, Tintín, El Vibora… Momento en el que Adriana Oltra, la presentadora de la gala, le ha tomado la palabra para decirle que se tiene que actualizar.

Los siguientes galardones han sido los Premios Honoríficos en reconocimiento a la trayectoria de José Antonio Muñoz (ilustrador e historietista argentino conocido por su obra Alack Sinner, El bar de Joe y la biografía ilustrada de Carlos Gardel) y Carlos Sampayo (guionista de las anteriores al que ha tenido que representar su hija por no poder acudir por motivos de salud), Juan Padrón (considerado por muchos el dibujante del alma cubana), y Liza Donnelly, humorista gráfica del Newyorker.

Premios Honoríficos FICOMIC 2017

El Premio a la Mejor obra extranjera publicada en España durante 2016, a la que aspiraban 11 candidatos y no los 10 habituales por un empate, ha ido a parar a ‘The Vision‘, de Tom King y Gabriel Hernández Walta, y publicada por Panini en nuestro país. El dibujante granadino ha sido el encargado de subir al escenario para recogerlo.

El Premio al Autor Revelación Fundación Divina Pastora ha ido a parar a Javi Rey, dibujante catalán del que Planeta publicó el año pasado ‘Intemperie‘, la adaptación de la novela de Jesús Carrasco. En su breve agradecimiento, Rey ha dicho que cree que es fundamental hablar de la paridad en el mundo del cómic, y puesto que ha sido premiado cede la palabra a Conxita Herrero. La ilustradora ha protagonizado uno de los momentos más polémicos de la entrega de premios al echarle en cara a la organización el escaso número de mujeres nominadas siendo mujeres al menos la mitad de los dibujantes que trabajan en la industria. También ha hablado de la polémica de Angouleme, causada porque la lista original de candidatos al Gran Premio del Festival estaba compuesta por 30 hombres y ninguna mujer, confesando que escribió un post al respecto pensando que generaría un debate similar. Conxita ha pedido explicaciones a la organización de FICOMIC sin haber recibido ninguna respuesta, por lo que ha terminado su alegato con tres frases que han conseguido los aplausos de al menos la mitad del público:

Ficomic, sois machistas y disfrutáis de vuestro privilegio. El compromiso con la visibilización de las mujeres va más allá de poner una mujer en el cartel.

Ficomic, somos autoras, existimos y somos buenísimas.

En cuanto a la categoría de Mejor Cómic de autor español publicado en España en 2016 ha tenido como ganadora la obra de Jaime Martín, ‘Jamás tendré 20 años‘, que fue publicada por Norma Editorial. El autor ha querido dedicar el premio a sus abuelos y a toda la generación que defendió la República frente al fascismo, pidiendo al público que no lo olvidemos.

Finalmente, el Gran Premio del Salón del Cómic se le ha concedido a Josep Maria Martín Saurí, que publicó en el histórico ‘Pulgarcito’ de Bruguera, editorial para la que también realizó las biografías de Alejandro Magno y William Shakespeare. Aunque sin duda será recordado por ‘Odisea’, adaptación de los textos de Homero realizada junto a Francisco Pérez Navarro y que Norma reeditó en 2007 coincidiendo con el 25 aniversario de su publicación.

Y esto ha sido todo en los Premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Quizá para calmar un poco los ánimos tras tanta reivindicación, la presentadora se ha despedido con un “gracias a los que hacéis grande el cómic… y al fanzine, que no me olvido”.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores