jueves, marzo 28, 2024

Ardian Syaf afirma que su carrera ha acabado por la polémica con ‘X-Men Gold’

/

Panini

X-Men Gold

El mundo del cómic se ha visto envuelto en una nueva polémica durante el pasado fin de semana. En el primer número de la nueva colección ‘X-Men Gold‘ escrita por Mark Guggenheim y dibujada por Ardian Syaf aparecen varias referencias religiosas y políticas en contra del gobernador de Jakarta. El hecho de que Basuki Tjahaja Purnama, que profesa la religión cristiana, fuese acusado de blasfemia en relación con su uso del Corán en una campaña contra los oponentes ha provocado las protestas por parte de los indonesios musulmanes, que se han manifestado en varias ocasiones pidiendo su dimisión.

Las viñetas que han causado esta controversia son dos. En una de ellas aparece Kitty Pride dirigiéndose a un grupo de personas, hablando sobre el liderazgo de los X-Men. Parece una escena de lo más normal, pero en el edificio del fondo puede leerse “Jewelry” (con el final de la palabra oculto por la cabeza del personaje) y los número 212 (en un toldo) y 51 (en la camiseta de un manifestante).

x-men gold - kitty pride - polémica

“Jew” significa “judío”, la religión de Kitty Pride en los cómics. Y en Indonesia, el 212 hace alusión a la gran manifestación en contra del gobernador Bakusi que tuvo lugar el 2 de diciembre (2/12) del pasado año. Hace unos meses, el 21 de febrero (21/2), se hizo otra marcha con el mismo motivo.

La otra viñeta del polémico número de ‘X-Men Gold’ es una en la que puede verse a Piotr Rasputin, más conocido como Coloso, vistiendo una camiseta con la inscripción “QS 5:51”. “QS” se traduce como “Qur’an Surah”, o lo que es lo mismo “Corán capítulo”.

x-men gold - Coloso - polémica

Bakusi causó una gran controversia en Indonesia después de referirse a un verso del Corán durante su campaña, concretamente el Al Maidah 5:51, y declarar públicamente que la gente no debe creer a los líderes islámicos que afirman que los musulmanes tienen prohibido el ser gobernados por no musulmanes. Desde entonces, se ha disculpado en varias ocasiones por sus declaraciones, pero no a causa de las protestas.

El verso se puede traducir como “O ustedes que han creído, no tomen a los judíos y los cristianos como aliados. Son aliados unos de otros. Y aquel de entre vosotros que es aliado de ellos, de hecho, es uno de ellos. De hecho, Allah no guía al pueblo impío”. Sin embargo, la traducción más conocida del verso al indonesio afirma que “los musulmanes no deben nombrar a judios y cristianos como su líder”.

Marvel Comics emitió el sábado un comunicado, a través de la web ComicBook.com, en el que aclara que dichas referencias aparecen sin que tuvieran constancia de ello.

Los mencionados dibujos en el número 1 de ‘X-Men Gold’ se insertaron sin que tuviéramos conocimiento de sus significados denunciados. Estas referencias implícitas no reflejan los puntos de vista del guionista, editores o cualquier otra persona en Marvel y están en oposición directa de la integración que tanto Marvel Comics como los X-Men han defendido desde su creación. Estas ilustraciones se eliminarán de impresiones posteriores, versiones digitales y ediciones en rústica comerciales y se están tomando medidas disciplinarias.

El dibujante Ardian Syat, responsable del apartado gráfico del controvertido primer número de ‘X-Men Gold’, había mantenido un discreto silencio en redes sociales desde el comunicado de la editorial. Pero hace unas horas ha publicado el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook.

Hola, mundos…
Mi carrera ha acabado ahora.
Es consecuencia de lo que hice, y así lo acepto.
Por favor, no más burlas, debates, no más odio. Os deseo paz a todos.

En esta última oportunidad os quiero explicar el significado de los números, 212 y QS 5:51.
Son los números de la JUSTICIA. Son los números del AMOR. Mi amor al Sagrado Corán… Mi amor al último profeta,
el Mensajero… Mi amor a ALLAH, el Único Dios.

Pido disculpas por todo el alboroto. Adiós. Que Dios os bendiga. Os amo a todos.

-Ardian Syaf-

Suponemos que en las oficinas de Marvel Comics van a revisar hasta el más mínimo detalle de los números de ‘X-Men Gold’ dibujados por el artista indonesio que faltan por publicarse, para evitar cualquier tipo de polémica.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores