jueves, abril 25, 2024

La Casa de EL entrevista a Alejandro Sánchez, colorista de DC

/

Panini

Alejandro Sánchez, DC, Jorge JimenezEl color, una expresión que enriquece la experiencia de nuestros sentidos a la hora de disfrutar cualquier obra, pero un trabajo que a veces pasa desapercibido; se nos van matices, olvidamos tonos y sobre todo olvidamos nombres. Nombres como el de Alejandro Sánchez, un artista en alza que está muy presente en el universo DC, ya que ha trabajado para series como ‘Injustice’ y ahora en ‘Super Sons’ y que, para hacer justicia (valga el fácil juego de palabras), hemos decidido entrevistar, para conocer mejor sus impresiones y para que en adelante tengamos en cuenta su trabajo y el de todos los que dan color a aquello que tanto disfrutamos.

La Casa de EL: Antes de empezar con las preguntas, nos gustaría que te presentases y nos explicaras cómo ha sido el camino hasta llegar a ser el profesional que eres hoy en día.

Alejandro Sánchez: En primer lugar, muchas gracias a La Casa de EL por haceros eco de mi trabajo, es un placer.

Desde pequeño, mi vida ha estado relacionada con el desarrollo creativo, ya que mis padres supieron aprovechar de la forma adecuada ese gran interés por el dibujo que vieron en mí desde la más tierna infancia. Por lo tanto, siempre tuve claro que mi vida giraría en algún momento en torno a ello, y así ha sido. Estudié bellas artes y tras unos años de vacío motivacional y dedicarme a otros menesteres, descubrí la industria del cómic americano. Rápidamente me llamó la atención el mundo del color y me puse manos a la obra para pulir un estilo adecuado para poder meter cabeza. Un año de duro entrenamiento que, afortunadamente dio su fruto.

Alejandro Sánchez, DC, Jorge JimenezLCDE:¿Cómo llega la oportunidad de trabajar para DC? ¿Es algo que llevabas tiempo buscando o simplemente surgió la oportunidad?

Alejandro Sánchez: Siempre me han fascinado los personajes de DC. Contradictoriamente, yo no tengo una base comiquera, de hecho, tenía muy pocos cómics en mi casa. Sin embargo, entré muy bien por el terreno cinematográfico, causando la película ‘Superman The Movie‘ un fuerte impacto en mí. Desde entonces, mi vida se vería ligada al personaje. Una vez tuve la oportunidad de entrar en el mundillo, supe que era cuestión de tiempo terminar en DC Cómics, y eché toda la carne en el asador para cumplir ese objetivo.

LCDE: ¿Qué papel juegan dibujantes como Ángel Hernández o Jorge Jiménez en tu trabajo?

Alejandro Sánchez: He tenido la oportunidad de colorear a muchos grandes artistas. Como bien dices, Ángel Hernández es uno de ellos, (¡gran persona y mejor dibujante, o al revés! ya no sé… (risas)) y con los que más frecuentemente trabajé antes de formar equipo con Jorge Jiménez. Posteriormente, trabajar con Jorge fue lo que realmente me llevó (y me sigue llevando) a mis límites. Es un artista tremendamente tenaz y, al igual que yo, necesita que el resultado sea siempre un 100%. Esa es una de las razones por las que cuajamos tan bien. Trabajar con él codo con codo hace que el resultado de nuestros trabajos se vea sumamente enriquecido. Por tanto, la experiencia es inmejorable.

Alejandro Sánchez, DC, Jorge JimenezLCDE:¿Cómo es el proceso de trabajo para una editorial de tanto éxito? ¿Sientes algún tipo de presión en forma de tiempos o exigencias? ¿Tienes margen de improvisación en ese proceso?

Alejandro Sánchez: Trabajar en DC es maravilloso, al menos desde mi experiencia. Obviamente, las fechas de entrega siempre están ahí y hay que cumplirlas, pero el truco es poner siempre el 100% de tu amor en lo que haces, de esa manera nunca se hace cuesta arriba. En cuanto al proceso creativo, tengo bastante libertad, puedo decidir qué entonación, qué ambientación aplicar, qué recursos pictóricos emplear… siempre y cuando respete los colores de los personajes, ésa es la única restricción, pero es por coherencia (risas).

LCDE:¿Crees que tu trabajo, y el de los coloristas en el mercado actual está reconocido cómo se merece?

Alejandro Sánchez: Esta vez voy a ser un poquito más positivo. He de reconocer que, afortunadamente, cada vez se está reconociendo más a los coloristas como artistas, y eso es muy de agradecer. Antiguamente, el proceso de color quedaba en un plano secundario y con escaso o ningún valor, pero con la llegada de los medios digitales, se convirtió en un campo que progresaría y se desarrollaría paulatinamente hasta límites que no se hubieran imaginado a mediados del siglo XX. Aún debo decir que los coloristas vamos muy por detrás de los dibujantes en cuanto al reconocimiento, pero espero poder decir pronto que gracias a nuestro duro trabajo y a ponerle todo nuestro amor, estaremos a la altura.

Alejandro Sánchez, DC, Jorge Jimenez

LCDE: ¿Tienes en mente algún proyecto como dibujante?

Alejandro Sánchez: Siempre pica esa espinita del dibujo, pero ahora mismo estoy muy contento, tranquilo y a gusto coloreando. Por lo pronto, aquí me quedo.

LCDE:¿Entre todas las publicaciones en las que has trabajado, destacas alguna en especial, por su dificultad o por cariño?

Alejandro Sánchez: Bueno, el ‘Superman Rebirth annual’ #01 fue muy especial, porque fue un número exclusivamente realizado por Jorge y por mí, es nuestro personaje favorito y el cariño depositado creo que es palpable. Y obviamente… ‘Super Sons’, Nuestro bebé.

LCDE:¿Algún artista con el que te gustaría trabajar? 

Alejandro Sánchez: Artistas hay tantos… mejor dejémoslo en manos del destino. Yo solo digo que ahora estoy muy cómodo y satisfecho. Y como es lógico, trabajar en una serie regular de Superman (aunque ya he rozado el cielo) sigue siendo mi meta.

LCDE: Por último una pregunta de obligado cumplimiento… ¿Batman o Superman?

Alejandro no nos responde directamente, aunque lo ha dejado un poco claro, y si quedan dudas ahí va un dibujito que nos dedicó.

Alejandro Sánchez, DC, Jorge Jimenez

Agradecerle su colaboración y esperamos que su carrera esté plagada de éxitos.

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores