Reseña de ’75 años de Superman’

/

Reseña de '75 años de Superman'

Resumir en 75 años toda la trayectoria de un héroe como Superman es imposible. Por muy extenso que sea el recopilatorio, siempre habrá números que se obvien y que deberían haberse incluido por una u otra razón. Pero lo que sí se puede es captar la esencia del primer superhéroe e intentar crear un volumen que comprenda los cómics más relevantes o los que deberían ser recordados.

Bajo esta premisa, DC Comics comenzó hace unos años a recopilar las historias más emblemáticas de sus personajes más destacados dentro de una serie de volúmenes lanzados con motivo del 75 aniversario del nacimiento del héroe. Así, el primero en llegar en 2013 fue ‘Superman: A Celebration Of 75 Years’, que ECC Ediciones ha publicado, en parte, de forma reciente en nuestro país bajo el título: ‘Especial Action Comics 1938-2013: 75 años de Superman’.

Reseña de '75 años de Superman'

El problema estaba ahí. Elegir nueve historias que pudieran captar esa esencia mencionada. Que pudieran hacer llegar la historia del héroe a cualquiera que no esté habituado a él. Pero con solo nueve números y un espacio limitado, el problema se ha mantenido en la versión española. El volumen en sí no es malo, pero se queda en un aperitivo supermanero que da importancia a relatos que no la tienen y que se la resta, al no incluirlas, a historias que sí que merecían estar en ella. Eso sí, la versión original, la americana, incluye unas 100 páginas más donde aparecen una serie de números que sí o sí deberían haber estado. Por ejemplo, una de las dos grandes historias que Alan Moore desarrolló para el héroe, ‘Para el hombre que lo tiene todo’, o el ‘Action Comics’ #2 que pone fin a la trama iniciada en el número anterior. ECC Ediciones ha incluido algún número interesante, como el ‘Action Comics’ #900, pero como se suele decir: si algo funciona, no lo toques.

El primer relato con el que nos encontramos, como no podía ser de otra forma, es el origen de las publicaciones del superhéroe, el ‘Action Comics’ #1 (1938). Un número que interesa más por nostalgia y por conocer la primera historia de Superman, que por su calidad narrativa. Pero hay que leerlo por lo menos una vez en la vida. Es el origen de todo lo que tenemos ahora, el alfa de los cómics de superhéroes. Jerry Siegel y Joe Shuster lograron crear algo que ha perdurado durante casi 80 años y que se ha convertido en un icono mundial y por ello, debe estar presente en cualquier recopilación del héroe.

Reseña de '75 años de Superman'Le sigue otra historia bastante mediocre, pero reseñable a nivel histórico: el primer encuentro entre Bruce Wayne y Clark Kent. El hecho se da de una forma excesivamente absurda dentro del ‘Superman’ #76 (1952), pero nuevamente, su interés histórico obliga a que el relato deba ser incluido en un recopilatorio del héroe.

En ‘Action Comics’ #484 (1978) Superman se casaba en principio con Lois Lane. Digo en principio porque en realidad lo hacían sus versiones de Tierra-2. De esta forma, como no existía todavía por aquel entonces el sello Otros Mundos (Elseworlds), lo sucedido no influiría en la trama de la serie principal. Algo muy habitual en la época.

El cuarto número que aparece es el ‘Superman’ #400 (1984), un cómic en el que numerosos autores de la talla de Frank Miller, Jim Steranko o Jack Kirby plasmaban sus visiones del Hombre de Acero en una serie de historias cortas, ilustraciones y textos. En este caso, en la versión americana del volumen recopilatorio solo aparece la historia de Miller, aunque aquí ECC la ha incluido completa.

Superman’ #4 De ese mismo año, de 1984, se recopila otro número, ‘Action Comics’ #554, donde nos presentan un mundo sin Superman en el que la humanidad es pacífica. Le sigue ‘Superman’ #4 (1987) con el reinicio de la numeración que se dio en 1986. John Byrne es el autor de este relato, un historietista que siempre debería aparecer en un recopilatorio sobre el héroe, aunque en lugar de este cómic centrado en Jimmy Olsen y Bloodsport hubiera estado mejor haber incluido el primer número de ‘Man of Steel’.

En ‘El doble’ (‘Action Comics’ #644, 1989) somos testigos de la crisis de identidad que sufre Matrix (Supergirl) y de cómo esta afecta a Superman y a sus allegados, surgiendo en el número una versión más oscura del héroe. Pasamos la frontera del año 2000 con un número publicado en 2001 (‘Action Comics’ #775) que tuvo adaptación a película de animación. En él, el Hombre de Acero se enfrenta a un grupo de metahumanos conocido como La Élite, a quienes demuestra que sus valores siguen siendo los mismos pese a tener un gran poder.

Por último, el ‘Action Comics’ #800 (2003) sirve para volver a contarnos los principales acontecimientos de la vida del héroe en un cómic que apareció como aniversario por alcanzar la cifra de ocho centenas.

En el tintero se han quedado muchos números interesantes de la etapa de Superman. De hecho, podríamos hasta decir que al contrario del dicho, “no son todos los que están”, por lo que obviamente, tampoco son todos los que son. Estamos así ante un recopilatorio de historias de Superman que puede funcionar bien para los menos conocedores del héroe, aunque deja varias incógnitas en el tintero. Con un precio recomendado de 28,5€ y formato cartoné, en su interior se incluyen 288 páginas a color. Tocará seguir esperando al recopilatorio definitivo.

Action Comics, ECC Ediciones, Superman¡Mirad allí, en el cielo! ¿Es un pájaro? ¿Un avión? No… ¡es Superman! Más rápido que una bala, más fuerte que una locomotora, el Hombre de Acero es el superhéroe más poderoso de la Tierra. Y también el primero. Sobre sus hombros se levanta una industria dedicada a contar las aventuras de los justicieros enmascarados. Todo empezó en 1938…

En 2013, se cumplieron 75 años de la primera aparición de Superman y ECC lo celebra con una cuidada selección de historias de autores como John Byrne, Curt Swan, Frank Miller, Marv Wolfman, Gil Kane, Jim Steranko, Joe Kelly o Pasqual Ferry. ¡También incluye la primera aparición del kryptoniano firmada Jerry Siegel y Joe Shuster![/note]

75 años de Superman

ECC Ediciones ha elaborado su propio volumen recopilatorio diferenciándolo de la versión americana y dejándose en el camino varias historias relevantes.

ECC Ediciones ha elaborado su propio volumen recopilatorio diferenciándolo de la versión americana y dejándose en el camino varias historias relevantes.Reseña de '75 años de Superman'