Reseña de ‘Barbie: The Icon’

/

Reseña de 'Barbie: The Icon'

‘Barbie: The Icon’. Un nombre propicio para la muñeca que se ha convertido en todo un icono dentro de su género. Pocas personas hay en el primer mundo que no la conozcan. Otra cosa es los que saben su nombre real: Barbara Millicent Roberts. Elegido en honor a la hija de los creadores de Barbie y cofundadores de Mattel.

Con unas medidas de 91-46-84, si estuviera hecha a tamaño real, esta muñeca se ha convertido en un estándar desde que en 1959 saliera al mercado la primera versión. Aquel modelo, el ‘Teen-age Fashion Model Barbie Doll’, iba ataviado con un traje de baño con rallas blancas y negras, gafas de sol y tacones, y tenía un precio de 3 dólares, aunque ahora tendríamos que pujar más de 20.000 dólares para hacernos con ella. Aun así, en la actualidad se vende una Barbie cada 3 segundos en alguna parte del mundo.

Reseña de 'Barbie: The Icon'

¿Qué ha llevado a Barbie a alcanzar semejante fama? La respuesta está en el libro ‘Barbie: The Icon’ que Panini Cómics ha lanzado en nuestro país. Escrito por Massimiliano Capella y traducido a la lengua de Cervantes, en él se repasan la trayectoria y curiosidades de la muñeca por referencia. El volumen se había mantenido en su idioma original, el inglés, desde que salió a comienzos del año pasado a un precio recomendado de 65 dólares. Lo curioso es ver cómo la editorial española no ha conservado ese precio en nuestro país, sino que lo ha reducido hasta los 35 euros. Una decisión digna de elogio.

¿Qué esconde en su interior ‘Barbie: The Icon’? Además de una gran cantidad de fotos con una calidad y estilo excelentes, el libro se divide en cinco bloques:

‘Barbie evolución’ muestra en solo seis páginas los doce cambios más radicales que la muñeca ha tenido desde su nacimiento. Las medidas que comentaba al inicio dejaron de tener vigencia cuando en 2016 se lanzó, dentro de la serie ‘Fashionistas’, la Curvy Barbie Doll, que mostraba unas tallas más variadas y diferentes entre sí.

Reseña de 'Barbie: The Icon'

Le sigue ‘Timeline’, que a lo largo de 56 páginas divididas en décadas hace un repaso por los principales hitos de la Barbie en el mundo. Desde el retrato creado por Andy Warholl en homenaje a su amigo BillyBoy, hasta una foto de la primera Barbie negra, que sencillamente se llamó así, ‘Black Barbie’.

En ‘Barbara Millicent Roberts’, nos cuentan el nacimiento de Barbie y una gran cantidad de curiosidades a lo largo de 16 páginas. Por ejemplo, en esta sección descubrimos que la muñeca tiene su propio color en la gama Pantone, el PMS219C.

El bloque más extenso, ‘Icono de estilo’, cuenta con 68 páginas dedicadas a responder por qué Barbie se ha convertido en un icono de moda. Sus diferentes vestidos y complementos son detallados en sus páginas, donde también se van exponiendo datos curiosos, como que ha tenido más de 150 profesiones diferentes. Todo ello aderazado con los diferentes diseñadores que han vestido a la clásica muñeca a lo largo de los años, o con una muestra de su proceso de creación.

Reseña de 'Barbie: The Icon'

Por último, ‘Forever… Superstar’ se centra en explicar la razón por la que Barbie no pasa de moda pese a los años. Como dice el diseñador de vestuario Bob Mackie, “Barbie es una de las pocas Superstar que nunca cambia de verdad si no es para mejor”.

La edición que llega a España cuenta con una portada diferente a la original, con una Barbie más cercana a la vista en los años 2000, mientras que en el otro tomo mostraba el rostro de la primera versión. Con 208 páginas a color dentro de un volumen en formato cartoné de gran tamaño, Panini Cómics ha optado por darle un precio recomendado de 35€ a un tomo de gran calidad, ya no solo por su contenido, sino por los materiales con los que está hecho. Un volumen indispensable para cualquier fan de Barbie.

Reseña de 'Barbie: The Icon'Barbie es Moda. Barbie es Arte. Barbie es el símbolo de la mujer emancipada de todas las culturas y países. Nacida en 1959, pero siempre joven y moderna gracias a sus múltiples cambios de estilo y de fisonomía, Barbie es un verdadero ICONO POP: creadora de tendencias, top model y musa inspiradora de innumerables artistas. Este libro te ofrece la obra completa sobre la muñeca más famosa del mundo.

Autor: Massimiliano Capella[/note]

Indispensable

'Barbie: The Icon' es un libro que todo fan o coleccionista de Barbie sabrá apreciar como la gran obra que es.