jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘La Cosa del Pantano: La muerte no descansa’

/

Panini

Bernie Wrightson, DC Comics, Kelley Jones, La Cosa del Pantano, La muerte no descansa, Len Wein

Después del final de los Nuevos 52 y con el inicio de Renacimiento, los amantes de lo pantanoso nos habíamos quedado huérfanos d musgo y fango.

Nuestro bagar por el desierto en busca de tierras húmedas ha llegado a su fin con la publicación de esta serie limitada, hasta ahora inédita en nuestro país.

Bernie Wrightson, DC Comics, Kelley Jones, La Cosa del Pantano, La muerte no descansa, Len Wein

Bajo el título de ‘La muerte no descansa’ ECC Ediciones ha publicado la última serie de la Cosa del Pantano. Se trata de una miniserie de seis números escrita por Len Wein (cocreador de La Cosa del Pantano junto al recientemente fallecido Bernie Wrightson) y dibujada por Kelley Jones.

Se trata de un cómic apto para los seguidores de la Cosa del Pantano, nostálgicos de tiempos mas verdes para esta criatura y amantes en general del genero de terror.

Como ya hemos apuntado, la historia se divide en seis capítulos. Los dos primeros nos cuentan una historia que sirve de introducción al personaje y a su actual situación personal.

‘La muerte no descansa’ es precisamente el título del primer capítulo, que da nombre al tomo. En este inicio Wein nos introduce en el mundo húmedo y lóbrego de la Cosa del Pantano como solo un maestro del terror y la intriga puede hacer. Practicamente podemos oír los sonidos que emiten las criaturas que habitan el pantano, los olores que desprenden las cenagosas aguas y la humedad nos cala los huesos.

Pero como suele pasar en estos casos, la vida tranquila y contemplativa de nuestro verde protagonista no podía durar para siempre. El Fantasma Errante efectúa una de sus sorpresivas entradas para advertir a Holland de las consecuencias funestas que pueden provocar sus actos.

Bernie Wrightson, DC Comics, Kelley Jones, La Cosa del Pantano, La muerte no descansa, Len Wein

Después de esta fantasmal visita, los acontecimientos se desencadenan con la visita al pantano de un matrimonio que acude al encuentro de la Cosa del Pantano, para pedirle ayuda con un problema de carácter sobrenatural, como no podía ser de otra manera.

Allec Holland accede a ayudar al desdichado matrimonio, para más tarde comprobar que no le han contado toda la verdad. La historia de zombies al etilo Nueva Orleans, se resuelve en los dos primeros capítulos. A partir del tercero empieza otro arco argumental diferente que se desarrollará hasta el final del tomo.

Esta segunda historia es la importante y principal del libro y empieza con la aparición de un viejo conocido de Holland y un secundario clásico de la familia pantanosa, que ya se deja ver en la última viñeta del número anterior.

Las motivaciones de este personaje no serán las que parecían en un principio y el bueno de Allec se verá envuelto en un conflicto de dimensiones mundiales, con el futuro de la humanidad en sus manos.

Bernie Wrightson, DC Comics, Kelley Jones, La Cosa del Pantano, La muerte no descansa, Len Wein

En el último capítulo, con la batalla final en plena efervescencia, se nos desvela la verdadera identidad del villano que mueve los hilos.

Nos encontramos ante una gran historia de terror a la vieja usanza, ambientada en las tierras pantanosas de Luisiana con la Cosa del Pantano como protagonista y con la aparición de algunos de sus secundarios de toda la vida.

Len Wein desarrolla magníficamente el devenir de la historia como solo un maestro puede hacer. La aparición de todo el elenco de personajes del universo sobrenatural, místico y mágico del universo DC le dan un toque grandilocuente a la historia y nos retrotrae a los viejos tiempos donde a conexión entre la Cosa del Pantano y lo sobrenatural era más habitual.

Wein aleja a Allec Holland del entorno más superheroico de los Nuevos 52 y lo arrastra de nuevo al húmedo y mágico pantano, enfrentándolo a sus temores recurrentes. De esta manera, vemos una criatura hastiada de su inhumana vida al inicio de la historia, para finalmente ver emerger a una nueva Cosa del Pantano reconciliada con su destino.

En el apartado gráfico Kelley Jones realiza un gran trabajo en la recreación de extrañas criaturas, consiguiendo terroríficas posturas y expresiones que nos provocarán más de una mueca.

En otra clase de historia podríamos cuestionar sus imposibles representaciones de la anatomía humana o las extrañas expresiones de los personajes. Pero en este tipo de historia, su estilo “feísta” es lo que el relato necesita. Si bien los fondos no están demasiado elaborados por no decir que son inexistentes y las caras de los personajes humanos en ocasiones parecen que correspondan a diferentes personas.

El uso habitual de sombras extremas crea un ambiente oscuro y opresivo muy adecuado y efectista. El color de Michelle Madsen sin embargo, es bastante plano y no ayuda a la ambientación.

La edición de ECC es buena y se agradece que nos traiga historias de la Cosa del Pantano que quizás no sean de consumo masivo pero que se trata sin duda de manjares para paladares exigentes.

Se echa en falta la inclusión de material adicional en forma de bocetos del artista. Muy interesantes de ver en este tipo de historias protagonizadas por criaturas monstruosas.

Bernie Wrightson, DC Comics, Kelley Jones, La Cosa del Pantano, La muerte no descansa, Len Wein

Len Wein

Nacido en Nueva York en 1948, este guionista y editor es especialmente conocido por ser el cocreador de la criatura conocida como La Cosa del Pantano.

Fue en la serie ‘The House of Secrets’ donde junto al dibujante Bernie Wrightson creó al personaje de La Cosa del Pantano. A partir de ahí la popularidad de la criatura de fango y musgo no dejaría de crecer hasta conseguir serie homónima en 1972.

Su trabajo en La Cosa del Pantano le valió para hacerse con el Shazam Award al Mejor Escritor (Drama) en 1972, y otro ese mismo año como Mejor Historia Individual (Drama), por ‘Dark Genesis’ en ‘Swamp Thing’ #1.

También trabajó para Marvel participando en la creación del mismísimo Lobezno y escribiendo en series como ‘Marvel Team-Up’, ‘The Amazing Spider-Man’, ‘The Incredible Hulk’, ‘The Mighty Thor’ y ‘Los 4 Fantásticos’. Más tarde colaboraría a relanzar a los X-Men junto a Dave Cockrum.

Kelley Jones

Kelley Jones es un dibujante estadounidense de cómics, nacido en 1962.

Su característico estilo de dibujo gótico, grotesco y con toques de terror lo convierten en el artista idóneo para historias oscuras.

Kelley Jones entró en la industria de los cómics como entintador para Marvel Comics. Sus primeros trabajos como dibujante fueron en la serie Micronautas.

En DC Comics, Jones fue el encargado de rediseñar a Deadman, haciendo al personaje mucho más delgado y esquelético. A principios de los noventa dibujó varias ediciones de la serie de Sandman de Neil Gaiman. Jones también ha producido varios trabajos como autor completo para Dark Horse.

Destaca su trabajo con Batman en historias como: ‘Batman: Gotham After Midnight’,  ‘Batman: Vampiro’ y la serie ‘Batman: Fundido en negro’.

[note]

‘LA COSA DEL PANTANO: LA MUERTE NO DESCANSA’

Bernie Wrightson, DC Comics, Kelley Jones, La Cosa del Pantano, La muerte no descansa, Len WeinHarto de encarnar el espíritu de la vegetación terrestre, Alec Holland se suma al plan de su viejo amigo Matt Cable para recuperar su naturaleza humana. Pero el plan desencadena un apocalipsis verde sobre las calles de Houma. Para reparar el daño que ha causado, Holland emprende un viaje a los confines remotos del universo DC para convocar a las entidades mágicas más poderosas de la Tierra: el Espectro, Deadman y Zatanna.

En 2016, el guionista Len Wein (La Cosa del Pantano: Génesis Oscura) y el dibujante Kelley Jones (Grandes Autores de Batman: Doug Moench y Kelley Jones) unieron sus fuerzas en una serie limitada de seis episodios que sitúa a Alec Holland en el epicentro sobrenatural del Universo DC.

Edición original: ‘Swamp Thing’ núms. 1-6 USA

Guion: Len Wein

Dibujo: Kelley Jones

Color: Michelle Madsen

Fecha de publicación: Diciembre de 2016

Formato: Cartoné, 136 páginas[/note]

La Cosa del Pantano: La muerte no descansa

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una historia de terror clásica de la Cosa del Pantano escrita por uno de sus creadores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una historia de terror clásica de la Cosa del Pantano escrita por uno de sus creadoresReseña de 'La Cosa del Pantano: La muerte no descansa'