martes, abril 16, 2024

Crítica de ‘Guardianes (Защитники)’, los superhéroes rusos

/

Guardianes (Защитники) HD

Aunque lo parezca, no todo el cine de superhéroes se hace en Estados Unidos. Desde Rusia llega ‘Guardianes (Защитники)‘, el primer blockbuster del género cinematográfico de moda que se realiza en ese país. Ya os hablamos de esta película hace un par de años cuando nos llegaron los diseños de los personajes (aunque entonces se conocía como ‘Defensores’) o su primer tráiler, y ahora que hemos tenido la oportunidad de verla os vamos a contar qué nos ha parecido.

La trama de la película es bastante simple: Durante la Guerra Fría, una organización gubernamental llamada Patriot experimenta con varios jóvenes procedentes de varias localizaciones de la Unión Soviética, dotándolos de superpoderes. Tras la caída del régimen comunista, estos héroes han permanecido ocultos durante años hasta que la aparición de un villano que puede controlar las máquinas hace que el ejército ruso les localice y convenza para regresar a la acción.

Los cuatro Guardianes son Arsenyi “Arsus” (Anton Pampushnyy), capaz de transformarse en oso parcial o totalmente; Khan (Sanzhar Madiyev), experto en el manejo de las espadas de media luna y dotado con supervelocidad; Lernik (Sebastien Sisak), con absoluto control de las piedras y el suelo; y finalmente Kseniya (Alina Lanina), con la habilidad de volverse invisible y ser inmune a temperaturas extremas. Junto a ellos está la Mayor Elena Larina (Valeriya Shkirando), su enlace con el Ministerio de Defensa. El enemigo al que se enfrentan es August Kuratov (Stanislav Shirin), un científico loco que tras un accidente de laboratorio adquiere el poder de controlar las máquinas que tiene cerca y planea conquistar el mundo.

Las interpretaciones son correctas pero el guion es flojo y previsible. No quedan claras las motivaciones de los personajes (más allá de vengarse de uno de los científicos que experimentaron con ellos) y los pocos detalles personales que se dan de los protagonistas no se explotan como deberían. La historia de la hija de Lernik, el miedo de Arsus a perder su humanidad o la amnesia de Kseniya podían haber aportado una mayor profundidad a estos Guardianes pero se quedan en meras anécdotas.

A pesar de su bajo presupuesto, 380000 rublos (el equivalente a unos cinco millones y medio de dólares estadounidenses), resulta medianamente entretenida y nos hace plantearnos qué podrían llegar a hacer si dispusieran de más dinero y una historia más redonda. El diseño de producción y los diferentes poderes de los personajes están bastante bien, aunque a veces nos recuerde a cosas que ya hemos visto antes. El CGI no es tan malo como podríamos esperar por las limitaciones económicas, pero la falta de presupuesto sí se nota especialmente en el villano (sus músculos son los mismos de Vinnie Jones cuando hizo de Juggernaut en ‘X-Men: La decisión final‘ hace ya 11 años). Y en algunos planos la transformación de Arsus en el gigantesco oso pardo parece sacada de un videojuego más que de una producción cinematográfica. Algo que, como decimos, podría haber mejorado si hubieran contado con más dinero destinado a los efectos visuales.

Guardianes (Защитники) 01

Las escenas de acción están bien resueltas, llamando la atención el original uso de los poderes de los protagonistas en algunas peleas. Por ejemplo, en un determinado momento Lernik utiliza su control sobre las rocas para crearse una armadura de piedra que aumenta su resistencia a los golpes de su enemigo. Y hay que reconocer que un oso armado con una ametralladora es de las cosas más sorprendentes que se pueden ver en el cine de superhéroes. Los Guardianes de la Galaxia tienen a un mapache cascarrabias, pero no es lo mismo.

Aunque fue la película con mayor recaudación en Rusia durante el fin de semana de su estreno (210000 rublos en cuatro días), la recepción de ‘Guardianes (Защитники)’ cayó en picado a partir de la semana siguiente y a duras penas ha logrado recuperar su presupuesto en su país de origen. Eso no ha evitado que ya se haya anunciado una secuela, coproducida por Turbo Films, la distribuidora en China de la primera entrega, que se rodará parcialmente allí y contará con algunos personajes chinos.

Para terminar solo nos queda avisaros de que si tenéis la oportunidad de ver ‘Guardianes (Защитники)’ no os levantéis cuando acabe la película. Hay escena postcréditos.

Guardianes, Rusia, Защитники

Guardianes (Защитники)‘ es una película de superhéroes dirigida por el realizador armenio-ruso Sarik Andreasyan y escrita por Andrei Gavrilov. Su reparto incluye a actores procedentes de varios países de la antigua U.R.S.S. como Sebastien Sisak, Alina Lanina, Sanjar Madi, Anton Pampushnyy, Valeriya Shkirando o Stanislav Shirin.

Durante la Guerra Fría, una organización llamada Patriot creó un equipo de superhéroes, que incluye múltiples miembros de las repúblicas soviéticas. Durante años, los héroes tuvieron que ocultar sus identidades, pero han llegado tiempos difíciles en los que deben mostrarse de nuevo.

El estreno de ‘Guardianes (Защитники)’ tuvo lugar en Rusia el 23 de febrero de 2017, festividad de los Defensores de la Patria.

Guardianes (Защитники)

Cuatro superhéroes rusos deben enfrentarse a un supervillano para salvar Moscú y el mundo