Crítica ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’

/

Ya tenemos aquí la quinta entrega de las aventuras de estos piratas que navegan por el Caribe desde hace ya catorce años. Si bien a lo largo de las diferentes entregas hemos asistido a altibajos de calidad y entretenimiento, lo cierto es que sigue siendo una saga muy popular y Disney sigue intentado aprovecharlo, con muchos elementos que ya conocemos desde la primera entrega, pero también con algunos elementos nuevos e interesantes.

En esta ocasión, volvemos a tener al icónico Jack Sparrow, al que parece haber abandonado su suerte y que, además, se ve perseguido por un enemigo del pasado, el aterrador Capitán Salazar (interpretado por Javier Bardem) y su tripulación de piratas fantasmas que están empeñados en matar a todos los piratas que surquen los mares, especialmente a Jack. La única esperanza de supervivencia de Jack es el legendario Tridente de Poseidón. Para encontrarlo deberá forjar una complicada alianza con Carina Smyth una joven astrónoma, y Henry Turner (¿os suena el apellido?).

En esta ocasión, sobre un guión de Jeff Nathanson (guionista de ‘Atrápame si puedes’, ‘Hora punta 2’ e ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ entre otras) la dirección recae en Joachim Rønning y Espen Sandberg, responsables de la interesante ‘Kon-Tiki’ (2012), aunque totalmente alejada del espíritu de esta producción de Jerry Bruckheimer.

Si en aquella ocasión, la historia del barco Kon-Tiki se basaba en una expedición histórica, con todos los problemas que tuvo desde la financiación hasta su destino final, ahora los dos directores abordan una típica película de aventuras con los inconvenientes de tener que contentar a los espectadores que ansían volver a ver ciertos puntos comunes en la saga (el capitán Sparrow, su brújula, las persecuciones alocadas….), y el tener las manos bastante atadas por parte de la producción.

Sin embargo, han conseguido dar cuerpo a una obra de puro entretenimiento que, aunque no reniega de su herencia, consigue dar un paso adelante en lo que podría ser un punto y seguido en la saga, con algunos nuevos personajes pero sin dejar atrás a la mayoría de los ya conocidos. Y es que, por supuesto, Johnny Depp sigue siendo la estrella principal con su carismático y excéntrico capitán Sparrow, acompañado de su séquito de piratas inútiles y de algún viejo conocido. Otros personajes clásicos de la saga aparecen brevemente, unos para enlazar con las películas anteriores y otros para, tal vez, aparecer en la siguiente (que ya está en pre-producción).

Desde luego han conseguido mejorar el gusto amargo que nos dejaron las dos entregas anteriores (sobre todo la última), y han vuelto a traernos el espíritu divertido y sin complejos de las dos primeras: humor absurdo, auto referencias e incluso alguna autocrítica velada nos acompañarán en las desventuras de Sparrow huyendo del nuevo enemigo, el capitán Salazar.

Esta es una de las, en teoría, novedades de ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’, un nuevo enemigo y (se supone) más temible que los anteriores. Al menos parece más despiadado y se le conoce como ‘El Matarife del Mar’ por su feroz persecución a todos los piratas… antes y después de muerto. Por supuesto, tiene una historia personal con Sparrow que nos hará retroceder en un flashback a los primeros tiempos de piratería de Jack, lo que aprovechará el equipo de efectos especiales para mostrarnos a un joven Sparrow.

Javier Bardem asumió el papel del Capitán Salazar fue porque solía visitar a menudo el rodaje de la anterior película, ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’, ya que Penélope Cruz, su mujer era una de las protagonistas.
En cuanto a los dos personajes nuevos, la intrépida astrónoma y el nuevo Turner, como ya hemos dicho sirven como nexo entre las entregas anteriores y las que vienen. Además, servirán para contraponer de cara al público las dos teorías principales: mientras Turner, hijo de marineros y piratas, cree fervientemente en piratas, Carina como científica que es no cree en esas supersticiones y la persiguen por bruja debido a sus conocimientos. Por supuesto, ya sabemos cómo terminará su discusión.

En resumen, volvemos a tener una divertida historia de aventuras y piratas locos, más cercana a la primera entrega que a la cuarta, con lo que los seguidores de la saga están de enhorabuena. Si vamos a verla conscientes de lo que vamos a ver y a disfrutar de ello, pasaremos un buen rato. ¡Y, oye, salen tiburones zombies!

Por cierto, tendréis que soportar los 7 minutos largos de títulos de crédito para ver la escena final que nos mostrará al próximo enemigo de nuestros piratas favoritos.

Divertida

Han vuelto a hacernos disfrutar como en las primeras entregas. Diversión y locura para los más fervientes seguidores de la saga.