jueves, marzo 28, 2024

Las caras de Jor-El

/

Panini

Las caras de Jor-El

Jor EL, Superman

Si tenemos en cuenta el nombre al que responde la página web que estás leyendo en estos momentos, es lógico que, en esta clásica sección, que ya ha analizado a los diferentes actores que han interpretado a todo tipo de personajes del entorno del hombre de acero, incluido el propio Superman, contemos con la presencia de todo un miembro de la Casa de El. Se trata del mismísimo Jor-El, el padre biológico de Kal-El, al que siempre le espera el final que todos sabemos (como sucede en Marvel con Peter Parker y su tío Ben).

Gracias a los guiones de Jerry Siegel y a los lápices de Joe Shuster, este personaje debutó en ‘More fun comics‘ nº 101 (1945). Y, aunque ya llevaba muchos años muerto cuando Superman comenzó sus andanzas por nuestro planeta, los escritores siempre han encontrado la manera de relatarnos historias en las que hemos podido contar con su presencia. Ese es el motivo de que, versiones animadas aparte, Jor-El haya sido encarnado por tantos intérpretes en el mundo audiovisual. A continuación, puedes leer la lista de todos ellos:

Nelson Leigh

Jor EL, Superman

Este actor debutó en el primer capítulo del serial ‘Superman‘ (1948), protagonizado por Kirk Alyn, bajo el titulo ‘Superman llega a la Tierra‘. El intérprete de Jor-El, a base de flashbacks recortados de su actuación original, volvió a dar señales de vida en el séptimo episodio de ‘Atom Man versus Superman‘ (1950), llamado ‘A merced de Atom Man‘, serial que estaba protagonizado por el mismo actor que el anterior.

Robert Rockwell

Jor EL, Superman

El actor que podemos ver en la foto fue el encargado de interpretar a Jor-El en el primer capítulo de ‘Adventures of Superman‘ (1952 – 1958), bajo el título de ‘Superman en la Tierra‘, serie protagonizada por George Reeves.

Marlon Brando

Jor EL, SupermanEste actor fue el primero en encarnar a Jor-El a todo color. Aunque se trate del intérprete más recordado por la gran mayoría de los fans, hay que señalar que, aparte de asegurarse el primer lugar en los títulos de crédito de ‘Superman‘ (1978), película protagonizada por Christopher Reeve, se negó a aprenderse su texto y puso chuletas hasta en los pañales del bebé que daba vida al pequeño Kal-El. Aunque se rodaron escenas de este actor para ‘Superman II‘ (1980), las desavenencias con el actor provocaron que todas ellas fueran eliminadas del montaje final.

No obstante, cabe destacar que cuando se estrenó ‘Superman returns: El regreso‘ (2006), filme protagonizado por Brandon Routh, se utilizaron imágenes de archivo para recrear al Jor-El de Marlon Brando, con el fin de que la película guardase una mayor relación con la saga de Christopher Reeve (ya que pretendía servir como una continuación de la segunda película de la franquicia, ignorando  la tercera y la cuarta). Como todos sabemos, la cosa no funcionó.

George Lazenby

Jor EL, Superman

Aunque este actor es famoso por haber interpretado a James Bond en ‘Al servicio secreto de Su Majestad’ (1969), también encarnó a Jor-El (o más bien a un alienígena que se hacía pasar por él) en un episodio de ‘Superboy‘ (1988 – 1992), serie protagonizada originalmente por John Haymes Newton y posteriormente por Gerard Christopher.

David Warner

Jor EL, Superman

En el capítulo 16 de ‘Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman‘ (1993 – 1997), titulado ‘La separación‘, un hombre de acero interpretado por Dean Cain recibe, a través de una misteriosa esfera, mensajes de su padre biológico, tal y como se muestra en la imagen superior.

Terence Stamp

Jor EL, Superman

En la serie ‘Smallville‘ (2001 – 2011), encabezada por Tom Welling, pudimos oír en varias ocasiones la voz en off de Jor-El, desde el capítulo 22 de la segunda temporada, titulado ‘La llamada’, en adelante. Casualmente, el actor encargado de hacerlo, en la lengua de origen, fue el mismo que interpretó al general Zod en las ya citadas ‘Superman‘ y ‘Superman II‘.

Tom Welling

Jor EL, Superman

El protagonista de ‘Smallville‘ también se encargó de dar vida a Jor-El en el sexto episodio de la tercera temporada de la serie, titulado ‘Reliquia‘. Gracias a ese capítulo descubrimos que el padre biológico de Kal-El ya había visitado nuestro planeta en su juventud y contactado con los padres de Jonathan Kent.

Julian Sands

Jor EL, Superman

Finalmente, Jor-El decidió dar la cara en ‘Smallville‘, en el séptimo capítulo de la novena temporada, titulado ‘Kandor‘, pero  lo hizo con el rostro del actor que vemos en la imagen superior, en lugar de contar con Terence Stamp.

Russell Crowe

Jor EL, SupermanEste actor ha sido el último en encargarse de intepretar a Jor-El, papel que encarnó en ‘El hombre de acero‘ (2013), película protagonizada por Henry Cavill, el actual Superman de la saga cinematográfica que aún está en curso.

A la hora de elegir a nuestro actor favorito, hay que reconocer que Marlon Brando es el intérprete que más ha marcado a los fans del hombre de acero (sobre todo a aquellos que han crecido con la saga cinematográfica protagonizada por Christopher Reeve.) Aunque, por el mero hecho de ir de divo y negarse a aprenderse el papel, quizás sería más justo que el primer puesto lo ocupase un actor menos soberbio.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores