Reseña de ‘Hel’blar 1. Los cazadores de Draugar’

/

Hel'Blar portada destacada

La muerte negra cabalga por el desierto blanco… y es que en un cómic como este es inevitable partir del título, que ya tiene una historia que contar. En la mitología nórdica hay unas criaturas comúnmente conocidas como “draugr” o “draugar”, no muertos que vivían en las tumbas de los guerreros vikingos, guardando sus tesoros para la eternidad. Esta figura ha dado lugar a multitud de historias y leyendas, y también se la ha llamado por los nombres de “nár-fölr” (cadáver pálido) o “hel-blar” (muerte negra), término que fascinó a los autores y que finalmente se quedó como título de la serie.

Hel’blar‘ es, como ya estaréis adivinando, un proyecto muy personal de sus autores, los hermanos Sergio A. Sierra y Álex Sierra. Ante la dificultad de publicar aquí su historia, el tándem puso sus ojos en el mercado francobelga y lanzó el primer tomo, ‘Los cazadores de draugar‘ mediante crowdfunding en colaboración con la editorial Sandawe. La campaña de mecenazgo fue un éxito y el cómic vio la luz en francés, siendo rápidamente traído a nuestro país por parte de Yermo Ediciones.

Hel'Blar 1La historia se desarrolla en la Noruega medieval, aproximadamente en torno al siglo X. Sin embargo, no se trata de un cómic histórico, ya que la fantasía épica y la presencia de mitología y leyendas serán un elemento definitorio de la trama. Los draugar, temibles guerreros no muertos que se alimentan de sangre humana, amenazan el reino de Vestfold. Cuando un grupo de guerreros regresa a su poblado, descubrirán que este ha sido víctima de uno de sus ataques, y que han secuestrado a unos niños. Los guerreros no dudarán en lanzar un plan de rescate y de ataque a las malignas criaturas, contando para ello con la ayuda de Leif, un joven que no ha nacido para ser guerrero pero que cuenta con habilidades sobrenaturales para percibir el futuro.

Sergio A. Sierra nos da todos los ingredientes para que disfrutemos: acción, aventuras, fantasía, terror. Es cierto que en ocasiones tira de clichés y lugares comunes, pero, ¿acaso es eso evitable en una obra sobre vikingos? Se nota hasta en los detalles más insignificantes que se ha documentado muy bien. No se detiene en las explicaciones, ya que prima la acción de la historia, pero las referencias aquí y allá a la mitología nórdica o a las costumbres de los vikingos bastan para crear una atmósfera envolvente y muy coherente. Cuando es necesario, pequeñas notas a pie de página sirven para aclarar términos o conceptos de la cultura nórdica.

Apenas hay tiempo para un desarrollo amplio de los personajes, no obstante los autores logran dotarles de un trasfondo que hace que pronto les tomemos cariño a Harek, el líder carismático preocupado por su pueblo, a sus guerreros leales o al joven e inseguro Leif, que irá descubriendo su auténtico valor a medida que se desarrolle la trama. Hasta el personaje traidor y cobarde, habitual en este tipo de historias, resulta interesante. Y se intuye que sabremos mucho más sobre ellos en el siguiente tomo.

Hel'Blar viñetas

Merecen una mención aparte los personajes femeninos, ya que Astrid y Halldora se alejan absolutamente del estereotipo habitual en las obras de espada y brujería: no están aquí para marcar figura y deleitar a todos con su físico, ni tampoco son “personajes florero” con un papel insignificante. Son guerreras de carácter firme, una más joven, la otra más veterana, pero ambas negándose a ser convencionales o a dejar que tomen decisiones por ellas. Es un soplo de aire fresco ver como una serie como esta no relega el papel de las mujeres a un segundo plano con la excusa habitual del “rigor histórico”, para olvidarse a continuación del rigor para los elementos fantásticos. Los hermanos Sierra, tal como hemos comentado, ofrecen ficción fantástica a raudales, pero siempre partiendo de una base histórica coherente.

El dibujo de Álex Sierra, es, resumido en una sola palabra, apabullante. El artista demuestra dominio y fluidez en todas las viñetas, demostrando una narrativa potente sin perder ni un ápice de detalle en cada viñeta. El trabajo previo, con un minucioso diseño de personajes, se hace notar. Desde la portada, con una amenazante figura envuelta en sombras (esa “muerte negra” que nos anuncia el título), hasta el diseño de letras y la composición de cada página, el apartado gráfico es impecable.

Hel'Blar 3Destaca también el color, que acompaña a la atmósfera en todo momento. El paisaje del norte, helado y austero, está presente en todo momento y configura un fondo de tonos azules y ocres que recorre todas las viñetas. Sin embargo, pinceladas ocasionales de color rompen en ocasiones esta paleta cromática, creando contraste: la calidez anaranjada de las hogueras, el negro intenso y amenazante de las criaturas, el rojo de la sangre. Álex Sierra también juega con la luz para mostrarnos distintos momentos del día, y sobre todo, con los contrastes y las sombras en los momentos más inquietantes de la historia.

¿Qué más decir de ‘Hel’blar’? Pues que las 50 páginas del primer arco demuestran el mimo que sus autores le han puesto a un proyecto que les apasiona, y que si algo malo se puede decir de ellas es que saben a muy poco.  Nos consta que el segundo tomo, titulado en francés como ‘Le Roi sous le Tumulus’ (‘El rey bajo el túmulo’), ya está en pleno proceso de crowdfunding, con el guion terminado y las viñetas en marcha. Y podemos suponer que poco después de su salida al mercado francés, llegará a nuestras manos. Finalmente, y por si queréis ver una presentación mucho más dinámica, os dejamos el vídeo que preparó la editorial Sandawe para este primer álbum:

Yermo Ediciones edita el álbum en cartoné y a todo color, con la calidad a la que nos tiene acostumbrados. Son en total 56 páginas incluyendo el primer arco del cómic y unos cuantos extras: un comentario del guionista explicándonos cómo surgió este proyecto, una guía de personajes con descripciones y bocetos de cada uno, en la que también se mencionan las influencias que han tenido los autores, una descripción de la aldea en la que sitúan la trama y un vistazo al storyboard de un par de páginas para observar su evolución. El precio recomendado es de 16 euros.

HEL'BLAR mapa

Sergio A. Sierra

Sergio A. Sierra nació en Barcelona en 1975. Estudió Filología Clásica y colaboró como redactor en la sección cultural de periódicos como ‘Més Ciutat’ y ‘Ciutat Nord’, y más adelante en las revistas ‘Scifi’ y ‘Scifiworld’ hablando de cine fantástocio oriental. En 2007 publica su primer cuento ilustrado, ‘Pincel de Zorro’ (Ediciones Ondina) ilustrado “a grattage” por Meritxell Ribas, y que recibió excelentes críticas. En 2008 escribe el guion de ‘El hambre, un agujero infinito’, una historia para la revista de cómic de terror ‘Cthulhu’, de Diabolo Ediciones (2008), acompañada dibujos de Unai Ortiz de Zarate. En 2009 de nuevo con la dibujante Merixell Ribas adaptó a cómic la novela de Mary Shelley ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ (Editorial Parramon), que posteriormente ha sido editado en Francia, Argentina, México, Brasil y Estados Unidos. Su primera novela, ‘Pergamino. El hijo del cazador de libros’ se publica en 2012 en La Galera. Un año más tarde lanza en colaboración con su hermano Álex ‘Yôkai. La conspiración Heike’, el primer tomo de una trilogía que nunca llegó a realizarse tras la quiebra de la editorial francesa 12BIS. Tras publicar la adaptación infantil de ‘El Gato con Botas’, su siguiente proyecto es ‘Hel’Blar. Los cazadores de draugar’, del que ya prepara un segundo volumen.

Álex Sierra

Álex Sierra se forma en la Escuela de Cómic Joso de Barcelona y debuta en el mercado editorial con ‘Águila Roja. La sociedad del Loto Blanco’, publicado por Glénat. Formó equipo con su hermano Sergio por primera vez para la trilogía ‘Yôkai’, de la que se publicó el primer álbum, ‘La conspiración Heike’, por parte de la editorial francesa 12Bis tanto en Francia como en España. La quiebra de la editorial poco después de la publicación impidió que los dos volúmenes restantes salieran a la luz. Sin embargo, el dibujante volvió a colaborar con su hermano, esta vez mediante un crowdfunding en colaboración con la editorial Sandawe, para lanzar su proyecto ‘Hel’blar. Los cazadores de draugar’. Precedida de un gran éxito en el mercado francobelga, la obra ha sido publicada en España por Yermo Ediciones y los autores ya trabajan en la segunda parte.

Hel'Blar portadaHel’blar 1. Los cazadores de Draugar

¿Qué enemigo puede estar tan loco como para atacar a los temibles vikingos? Esta es la pregunta que intentan resolver un grupo de guerreros a la persecución de unos seres aparentemente invencibles que han atacado su poblado y secuestrado a sus hijos, una pregunta a la que no encontrarán respuesta hasta el final de una persecución tan angustiosa como sangrienta…

Hel’Blar es un epopeya fresca que parte de las sagas nórdicas para llegar a un punto intermedio entre Juego de tronos y Beowulf. Con un talento poca veces visto, los hermanos Alex y Sergio A. Sierra firman una obra original, apoyada en un dibujo virtuoso y una capacidad narrativa tan dinámica como eficaz.

Guión: Sergio A. Sierra
Dibujo: Álex Sierra
Fecha Publicación: 31/3/17
Páginas: 56 Color
Formato: Cartoné
Tamaño: 223×312 mm. cm
ISBN: 978-84-17085-00-1
Categorías: BD, Catálogo

Hel’blar 1. Los cazadores de Draugar

Aventuras épicas, mitología nórdica, nieve, misterio y un dibujo excepcional: una combinación de ingredentes que convierte a esta obra en una pequeña joya

Aventuras épicas, mitología nórdica, nieve, misterio y un dibujo excepcional: una combinación de ingredentes que convierte a esta obra en una pequeña joyaReseña de 'Hel'blar 1. Los cazadores de Draugar'