viernes, marzo 29, 2024

Reseña de ‘Marvel Saga 13 – Daredevil 5: Lugarteniente’

/

Panini

Marvel Saga Daredevil

Tras cuatro tomos de la línea Marvel Saga dedicada al personaje de Daredevil de Panini Comics, por fin llegamos al volumen que inicia la etapa de Brian Michael Bendis y Alex Maleev, una de las mejores en la historia del personaje, que llega bajo el título ‘Marvel Saga 13 – Daredevil 5: Lugarteniente’.

Marvel Saga Daredevil
Portada del número #27 de la colección

Después de su primera incursión en la colección con la compañía de David Mack, Bendis se ausentó brevemente en lo que en España se ha publicado recientemente bajo el título ‘Marvel Saga 9 – Daredevil 4: Actuando para la cámara’, obra de Bob Gale y Phil Winslade. Ahora vuelve con el dibujante que le acompañará durante mucho tiempo en la serie, su amigo Alex Maleev, con quien ya coincidiera en el pasado en la serie de Image Comics ‘Sam and Twitch’ y con el que le hemos visto recientemente formar equipo de nuevo en la serie ‘International Iron Man’.

La historia que nos presenta el bueno de Bendis en esta ocasión hereda parte de la trama desarrollada en su anterior etapa en la colección y de la escrita por David Mack con anterioridad. Al final del arco argumental que en España hemos podido leer en el tomo ‘Marvel Saga 5 – Daredevil 2: Partes de un hueco’ nos quedábamos con un Wilson Fisk ciego, una consecuencia de su plan para acabar con Daredevil y con Matt Murdock mediante la manipulación de su hasta entonces protegida Maya López, más conocida como Eco. Sin duda, una situación cuya ironía seguramente no se le escape a Kingpin. Un Kingpin que, por cierto, conoce la identidad secreta de Daredevil (recordemos la obra de Frank Miller ‘Daredevil – Born again’), pero mantiene una tregua con él, posiblemente con el objetivo de ser él en persona quien tenga la satisfacción de acabar con el Hombre Sin Miedo.

Marvel Saga Daredevil
Alguien va a pasarlo realmente mal en este tomo…

Ahora se nos introduce un nuevo personaje llamado Samuel Silke, hijo de un viejo colega de profesión de Fisk y amigo de la infancia del hijo de este. Samuel, como todo joven emprendedor y ambicioso, tiene un objetivo en la vida: ser el nuevo Kingpin. Para ello, este proyecto de jefe mafioso se asegurará de convencer a varios esbirros del propio Kingpin así como a su propio hijo, Richard Fisk, para derrocar al Rey del Crimen y acabar con su vida de la misma forma que acabaron con la vida de Julio Cesar, en un alarde de villanía poética retorcida.

Bajo esta sencilla premisa, Bendis desarrollará una historia a ritmo de flashbacks en la que, al igual que ocurrió en su anterior etapa en la colección, Daredevil pasa a ocupar un lugar secundario dentro del elenco de personajes, un elenco en el que, aparte de los ya mencionados, brillan figuras como la de Vanessa Fisk. De esta forma, el tomo tiene una estructura de puzzle narrativo sólido en la que Bendis da lo mejor de sí mismo utilizando de forma magistral eso que tantos detractores del guionista de Cleveland odian a muerte, la narración descompresiva. El presentarnos los hechos de forma no lineal no responde simplemente a un capricho o a una “marca de estilo” del autor, sino que es algo vital para el disfrute de la historia por parte del lector, que comenzará volviéndose loco y poco a poco irá descubriendo lo que ha pasado al ritmo que dicta Bendis. Por otra parte, su habitual incontinencia verbal expresada a través de sus personajes está aquí bastante ausente si nos fijamos en otras obras del autor, pero el resto de sus puntos fuertes están más que presentes. En manos de Bendis Daredevil es, más que nunca, un justiciero urbano, metido de lleno en los bajos fondos de la ciudad y alejado del mundo de los superhéroes con capa. Y tras su marcha de la colección, esta idea seguiría adelante en las manos de Ed Brubaker, que recogió el testigo y estuvo a la altura de las expectativas con un trabajo continuista. Pero esa es otra historia…

Marvel Saga Daredevil
Alex Maleev y su peculiar estilo de narrar la acción

En cuanto al apartado gráfico, hay que resaltar el magnífico trabajo de un Alex Maleev en plena forma, que llegó a la colección siendo un tipo no demasiado conocido y se fue dejando su nombre grabado a fuego en la memoria de todos los lectores de Marvel Comics. Su estilo podría calificarse de sucio, oscuro, tosco y en ocasiones casi abocetado, algo que sienta tan bien al personaje que coloca a Maleev en lo más alto si hablamos del top de dibujantes de Daredevil. Sus detractores le pueden acusar de realizar un dibujo excesivamente estático, y si bien esto no se puede decir que sea falso, el artista logra de alguna manera que esta característica no tenga ninguna connotación negativa en su trabajo hasta el punto de que sea un placer ver sus escenas de acción. Para rematar la faena, el dibujante búlgaro es un experto a la hora de presentar innovadoras e imaginativas composiciones de página. Por si todo esto no fuera prueba suficiente de su valía, Maleev se marca otro tanto en el número #28 de la serie, un número mudo que se cruza en parte con la serie de por aquel entonces protagonizada por Elektra en el que él lleva todo el peso de la narración y esta fluye de forma maravillosa sin la necesidad de globos de diálogo. Ser capaz de dibujar una historia que el lector pueda comprender sin la necesidad de leer nada no es una habilidad que posea todo el mundo, pero aquí Maleev demuestra que él no tiene ningún problema con este tema. ¿Qué más se puede pedir?

Marvel Saga Daredevil
¿Un número mudo de ‘Daredevil’? ¡Reto aceptado!

Hay que dejar claro que, a pesar de que la colaboración entre Bendis y Maleev comienza con este tomo, este no es un punto de arranque para engancharse a Daredevil (aunque la historia contenida en este tomo es perfectamente comprensible sin necesidad de conocer la trama previa). Si no nos queremos perder nada, habría que volver al primer número de la línea Marvel Saga dedicada al personaje, el guionizado por Kevin Smith y dibujado por Joe Quesada, y seguir de ahí en adelante. Por otra parte, las consecuencias de lo que comienza a contarse en este tomo tendrá repercusiones hasta el final de la etapa de estos dos autores, una gloriosa etapa compuesta de unos cincuenta números que, dicho sea de paso, todo buen aficionado al cómic va a disfrutar.

El tomo ‘Marvel Saga 13 – Daredevil 5: Lugarteniente’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 152 páginas a color e incluye los números del #26 al #31 de la edición americana de ‘Marvel Knights Daredevil’, una introducción escrita por Julián M. Clemente y los guiones de Bendis para el número #28 de la serie. El precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en agosto de 2016.

Marvel Saga Daredevil

Brian Michael Bendis

Brian Michael Bendis nació el 18 de agosto de 1967 en Cleveland, Ohio. Comenzó su carrera como guionista con cómics pertenecientes al género policíaco, entre las que destaca por encima de todas ‘Powers’, donde mezcla dicho género con el de superhéroes . Después de Image Comics fue fichado por Marvel, convirtiéndose en el guionista más importante de La Casa de las Ideas en los últimos años, donde hay que destacar su etapa en ‘Los Vengadores’ y multitud de eventos como ‘Vengadores Desunidos’, ‘Dinastía de M’, ‘Invasión Secreta’, ‘Secret War’, ‘Reinado Oscuro’, ‘Asedio’ o su participación en el Universo Ultimate.

Alex Maleev

Se trata de un dibujante de origen búlgaro conocido sobre todo por sus colaboraciones junto al guionista Brian Michael Bendis. Comenzó en el mundo de los cómics en su país natal con obras como ‘Godan’ y ‘Carthel of Dead’, publicados ambos en la revista ‘Riko’ en 1991 y 1992 respectivamente. En 1995 llegó a Estados Unidos para unirse a la Kubert School, en la que estuvo hasta 1996, año en el que comenzó a trabajar en el mercado norteamericano en títulos como ‘Batman: Tierra de nadie’. Su primera colaboración con Bendis fue en la serie ‘Sam & Twich’, entre el año 2000 y el 2001. Posteriormente ambos fueron el equipo creativo de la serie ‘Daredevil’, para pasar luego a trabajar en ‘Spider-Woman’ y en la cuarta parte de ‘Halo: Uprising’, todas para Marvel Comics. En 2011 juntos relanzaron al personaje de Caballero Luna a través de su cuarto volumen, para encargarse después de un título como ‘Scarlet’.

Otros trabajos importantes de Maleev que cabe destacar serían ‘Hellboy: Weird Tales’, ‘Hellboy & the B.P.R.D.’, ‘Civil War: The Confession’, ‘Mighty Avengers’, ‘New Avengers’, ‘New Avengers: Illuminati’, ‘Secret Avengers’, ‘Secret Invasion: Dark Reign’, ‘Empire of the Dead: Act One’, ‘Batman Chronicles’, ‘Batman: The Dark Knight’, ‘Superman vs. Predator’, ‘The Crow: Dead Time’ y ‘The Crow: Flesh and Blood’.

[note]

Marvel Saga Daredevil

‘Marvel Saga 13 – Daredevil 5: Lugarteniente’

Con “Lugarteniente”, el siguiente capítulo en la reveladora etapa de Brian Michael Bendis y Alex Maleev en Daredevil.

Un hombre misterioso ha impulsado a los hombres de Kingpin a acabar con éste.

Las consecuencias pondrán del revés la vida de Matt Murdock.

Guion: Brian Michael Bendis

Dibujo: Alex Maleev

[/note]

‘Marvel Saga 13 – Daredevil 5: Lugarteniente’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Bendis y Maleev forman un equipo insuperable

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Bendis y Maleev forman un equipo insuperableReseña de 'Marvel Saga 13 - Daredevil 5: Lugarteniente'