Reseña de ‘Marvel Saga 30 – El Castigador 5: Arriba es abajo y negro es blanco’

/

Castigador

La serie de Punisher en la línea de Panini Comics mejor valorada por los compradores en la actualidad, Marvel Saga, sigue avanzando y llega ya a su quinto tomo bajo el título ‘Marvel Saga 30 – El Castigador 5: Arriba es abajo y negro es blanco’, la reedición de una historia que en el pasado ha sido objeto de búsqueda de muchos lectores debido a la aparente escasez de ejemplares de esta historia que salieron a la luz. Habría que estar loco para no hacerse con esta nueva edición ahora, ¿verdad?

Castigador
Frank vuelve más desatado que nunca

Mucha gente diría que lo que nos vamos a encontrar en esta quinta entrega de las aventuras de Punisher con guiones de Garth Ennis es más de lo mismo y, a grandes rasgos, eso es cierto. Lo bueno de esto es que no hay nada de malo en ello. La suma de Garth Ennis y Frank Castle es una combinación ganadora siempre, una fórmula que da resultados que se mueven siempre por unas cotas de calidad muy elevadas, ya sea en la línea Max, en la línea Marvel Knights o en cualquier otra en la que el guionista irlandés meta la zarpa.

En lo referente a la historia, a nadie le va a sorprender que lo que vamos a ver en estas páginas es, como siempre, una ensalada de tiros y sangre aderezada con mucha mala baba. ¿Os acordáis de Nicky Cavella, ese mafioso al que ya pudimos ver en ‘En el principio’, la historia incluida en la segunda entrega del Castigador de Marvel Saga? Pues ahora está de vuelta, y al parecer su ambición no conoce límite. Su objetivo es hacerse con el control del mundo criminal de la ciudad de Nueva York, y sabe que si quiere conseguirlo antes deberá acabar con el mayor enemigo que se va a cruzar en su camino a la meta: Frank Castle.

Castigador
El mayor error de la vida de Nicky Cavella

A lo largo de la historia, muchos han sido los criminales y mafiosos que han tratado por distintos medios de acabar con la vida del señor Castle. Por regla general, el método estándar implica utilizar a un gran número de esbirros armados hasta los dientes para que vayan a encontrar al tipo con la calavera en el pecho y vacíen sus cargadores disparando a su persona. Este método tan poco elaborado suele terminar con la aniquilación total de los esbirros y, a la postre, del jefe mafioso en cuestión. Otros villanos más experimentados han recurrido a contratar los servicios de auténticos animales que en principio podrían estar a la altura de Castle, y este puede llegar a pasar algún apuro que otro al enfrentarse al mencionado sicario de gama alta, pero al final será el único que quede en pie y se alce entre los cadáveres destrozados de sus enemigos. Los más osados han creado planes mucho más concienzudos, que implican complejas trampas o la intervención de la policía, aprovechando el hecho de que Punisher no dispara contra los agentes de la ley. Igualmente, este tipo de estrategias acaban siendo inútiles contra el bueno de Frank. Pero Nicky Cavella tiene una idea muy distinta en la cabeza. Nicky quiere minar la moral de su enemigo y sacarle de sus casillas para que sea vulnerable y cometa errores, y para conseguirlo no se le ocurre nada mejor que acudir en persona al cementerio donde descansan los cuerpos de su esposa y de sus hijos, desenterrarlos y a continuación orinar sobre sus restos. Para que no quede ninguna duda sobre lo ocurrido, Cavella graba toda la escena en vídeo y se encarga de que se haga público y Frank lo vea. Esta es, sin lugar a dudas, la peor idea que nadie ha tenido jamás en la historia y, como es de esperar, Nicky Cavella va a pagar por ello…

Castigador
Frank no se va a tomar nada bien lo que se le ha hecho a su familia

Además de Cavella, veremos desfilar por las páginas de este tomo a otros personajes que ya formaban parte de este universo de Tierra 200111 en el que no existen los superhéroes en mallas, como la agente de la CIA Kathryn O’Brien, su compañero William Roth o su ex-marido y también antiguo agente de la CIA William Rawlins. Pero a la vez que Ennis hace un esfuerzo por unificar y crear lazos entre los distintos arcos argumentales de la serie hasta este momento, se desliga estilísticamente de lo anterior en un sutil cambio de tono. Si bien en la colección ‘Max Punisher’ tenemos a un Frank Castle de edad avanzada que se mueve en un mundo bastante realista en el que el gamberrismo que el guionista muestra en otras de sus obras como ‘The Pro’, ‘The boys’ o ‘Predicador’ no tiene lugar, en este tomo Ennis se toma la libertad de estirar un poco esta regla y ofrecernos algunos momentos más propios de su etapa con el personaje junto al dibujante Steve Dillon años atrás en la línea Marvel Knights. Quizás este leve cambio de rumbo sea un recurso utilizado por el guionista para dejarnos claro que en esta ocasión, debido a los horribles actos de Cavella, Frank ha perdido completamente el control.

Castigador
Ennis nos ofrece sus habituales dosis de violencia

En lo referente al apartado gráfico, Leandro Fernández realiza un trabajo muy continuista con lo que ya pudimos ver en el tomo ‘Marvel Saga 21 – El Castigador 3: Cocina irlandesa’, del que también se encargó, complementado ahora por los colores de Dan Brown (no confundir con el escritor responsable de libros como ‘El Código Da Vinci’ o ‘Inferno’) en sustitución de Dean White y por las tintas de Scott Hanna. El estilo de Fernández es muy adecuado para este tipo de narración, destacando especialmente las escenas de acción y el aspecto tan rotundo que le da a Frank Castle.

En resumen, estamos ante una obra que, a pesar de sus sutiles diferencias con los tomos anteriores de la colección, gustará a los que han seguido a Ennis hasta aquí. Debido a su carácter unificador y a su objetivo de complementar tramas del pasado, quizás sea un poco inaccesible para los que no lleven al día la serie. Pero esto tiene fácil solución: si aún no tienes todos los tomos de la línea Marvel Saga dedicados al Punisher de Garth Ennis, tu objetivo en la vida debe ser hacerte con ellos cuanto antes.

El tomo ‘Marvel Saga 30 – El Castigador 5: Arriba es abajo y negro es blanco’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 160 páginas a color e incluye los números del #19 al #24 de la edición americana de ‘Max Punisher’ además de las portadas originales de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en abril de 2017.

Castigador

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Leandro Fernández

Se trata de un dibujante de cómics nacido en Argentina conocido sobre todo por su trabajo en varios títulos realizados para Marvel Comics, entre los que encontramos ‘The Incredible Hulk’, ‘Wolverine and Spider-Man: Tangled Web’, ‘X-Factor’ (junto a Bill Rosemann y Dan Green) y ‘Punisher’, este último en la línea MAX de la editorial junto al guionista Garth Ennis. Otros trabajos muy conocidos del autor serian su participación en la serie ‘Queen & Country’ para la editorial Oni Press junto al guionista Greg Rucka, en ‘Northlanders’ con Brian Wood para el sello Vertigo de DC Comics y en ‘Stormwatch: Post Human Division’ con Francisco Paronzini para Wildstorm.

Castigador

‘Marvel Saga 30 – El Castigador 5: Arriba es abajo y negro es blanco’

Con ‘Arriba es abajo y negro es blanco’. El gánster Nicky Cavella ha vuelto con la intención de vengarse de quién destruyó su vida. Esta vez pretende golpear a Frank Castle donde menos se lo espera: en lo más profundo de su ennegrecido corazón.

Una historia que obliga a El Castigador a revivir el momento más triste de su vida: el asesinato de su esposa e hijos.

Guion: Garth Ennis

Dibujo: Leandro Fernández, Scott Hanna y Dan Brown