viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Material sensible’, de Neil Gaiman

/

Panini

Material Sensible Neil Gaiman Salamandra destacada

Hay cosas que nos perturban. Así comienza Neil Gaiman la introducción a su libro ‘Material sensible‘, que publicó en nuestro país Salamandra Ediciones en su colección Narrativa, y es que él sabe mucho sobre todo eso. Gaiman, que lleva ya décadas escribiendo sobre los sueños, las frustraciones, el destino y la fina y ambigua frontera entre la realidad y la fantasía.

En esta ocasión nos presenta un recopilatorio de varias obras breves de ficción: un conjunto de relatos y poemas que conforman 25 “pequeños detonantes”, tal como él los llama. No en vano el título original de la obra es ‘Trigger Warning‘. Por eso nos advierte, nos avisa de que nos encontramos ante ‘Material sensible’, ante palabras que en ocasiones nos estremecerán, nos inquietarán y nos sacarán del camino marcado:

En este libro encontraréis cosas, como en la vida, que podrían perturbaros. En estas páginas hay muerte y dolor, lágrimas y desazón, violencia de todas clases, crueldad, incluso abuso. También hay bondad, espero, de vez en cuando. Incluso unos cuantos finales felices. (…) Muchas de estas historias acaban mal para, por lo menos, uno de sus protagonistas. Estáis avisados.

Y una vez quedamos advertidos, seguimos leyendo. Y es muy importante leerlo todo, sin saltarse ni una página: la introducción, con sus advertencias y sus “instrucciones de seguridad”, con su brevísimo cuento ‘Sombras‘ y con sus comentarios acerca de cada relato, resulta interesantísima.

Neil Gaiman Trigger Warning

Lo que viene a continuación es una mezcla completamente heterogénea, tanto en longitud como en temática y estilo. Esta cualidad se convierte en la gran virtud y el gran defecto del libro. Encontraremos todos los ingredientes que hacen a Gaiman ser él mismo, pero también veremos a un escritor mucho más experimental de lo habitual, tanto en contenidos como en formas. En ocasiones, sobre todo si se lee todo seguido, el contraste entre una pieza y la siguiente resultará demasiado chocante.

Es inevitable destacar relatos como ‘Black Dog‘, un relato inédito sobre Sombra, el protagonista de la novela ‘American Gods‘. Si no la habéis leído no hay por qué preocuparse, ya que la historia funciona perfectamente de forma independiente, pero los amantes de la novela disfrutarán de este reencuentro con el personaje. Además, ahora que ha llegado a la pequeña pantalla es un momento perfecto para revisitar este relato.

Del mismo modo, todos los seguidores de ‘Doctor Who‘ conocen la devoción que siente Gaiman por la serie desde que era un niño, hasta el punto de haber llegado a escribir guiones de dos capítulos (ganando, entre otros, un premio Hugo). Aquí nos ofrece un cuento sobre el 11º Doctor, al que interpretó en la pantalla Matt Smith. Del mismo modo que en el anterior, si conocéis la serie este relato os ganará, pero si nunca la habéis visto, podéis disfrutar de una historia sobre un viajero del tiempo y del espacio que tendrá que enfrentarse a una situación inesperada.

The doctor's wife Doctor Who Neil Gaiman

Hay otros momentos en los que el autor homenajea a sus influencias o sus obsesiones: Sherlock Holmes, Ray Bradbury o David Bowie pasean por estas páginas. El primero en un homenaje al género policíaco clásico, el segundo en lo que viene a ser una carta de amor al autor y su obra, y el tercero en un precioso cuento de fantasía con reminiscencias a ‘The Sandman‘, del que ya os hablamos en nuestra web cuando Gaiman lo hizo público en su página personal. Y no son los únicos: el lector cuidadoso encontrará aquí y allá referencias a Charles Dickens, Jack Vance, Arthur C. Clarke, William Blake, Harlan Ellison

El resto de relatos dan vueltas de tuerca sobre el terror, la fantasía, la ciencia ficción, los mitos. En términos generales la narrativa es buena, como nos acostumbra el autor, pero la comparación interna de las 25 obras de ficción es inevitable, y algunas salen perdiendo. Junto a algunos títulos más prescindibles como ‘Un laberinto lunar‘ o ‘Cómo montar una silla‘, encontramos historias de las que te dejan sin aliento, como ‘La verdad es una cueva en las montañas negras…‘. No se trata de un relato inédito, como muchos de esta antología, y en el momento de su publicación ganó premios como el Locus o el Shirley Jackson. Una joya que bebe de la mitología céltica y que teje un ambiente de suspense por el que nos guiará un personaje tan magnético como Calum McInnes.

A veces encontramos experimentos tan curiosos como ‘Naranja‘, un relato extraño estructurado como una lista de 70 respuestas a un cuestionario… puede que no sea lo mejor del autor, pero desde luego atrapa y sorprende (y añadiría que el hecho de que el segundo nombre de la protagonista sea “Glorfindel” hará sonreír a más de un amante de la fantasía). ‘Lo que pasa con Cassandra‘ también nos dejará boquiabiertos, encontrando un equilibrio perfecto entre lo reconfortante y lo inquietante, pero inevitablemente arrancándonos emociones. Y no podemos olvidar ‘La joven durmiente y el huso‘, un relato que ya fue publicado por Salamandra con las magníficas ilustraciones de Chris Riddell y que aquí, aunque se eche de menos el arte, sigue siendo tan bueno como siempre.

Material sensible, Neil Gaiman, Salamandra, Trigger Warning

Salamandra publica este libro en edición rústica con solapas. Es un volumen de 400 páginas y tiene un precio recomendado de 20 euros. Una mezcla muy particular, un auténtico encuentro con Neil Gaiman y su universo personal, en la que residen auténticos tesoros de la ficción breve recomendables tanto para lectores habituales del autor como para recién llegados. Imprescindible.

Neil Gaiman

Ha sido superventas de la lista de The New York Times y es el autor de ‘El libro del cementerio‘, ganador de la Newbery Medal al mejor libro infantil del año, y ‘Coraline‘, la base de la exitosa película ‘Los mundos de Coraline‘. Sus otros libros incluyen ‘Los hijos de Anansi‘, ‘Neverwhere‘, ‘American Gods‘ y ‘Stardust‘ (ganadora del premio Alex de la asociación de bibliotecas de Estados Unidos como una de las mejores novelas para jóvenes adultos del 2000) y las colecciones de relatos cortos ‘M is for magic‘ y ‘Smoke and mirrors‘. También es autor de ‘Los lobos de la pared‘ y ‘El día que cambié a mi padre por dos peces de colores‘, ambas escritas para niños. Como guionista de cómics destaca su obra más conocida, ‘The Sandman‘. Entre sus muchos galardones están los Eisner, Hugo, Nebula, World Fantasy y Bram Stoker. Natural de Inglaterra, actualmente vive en Estados Unidos.

[note]

Material sensibleMaterial sensible
Neil Gaiman
Traducción: Laura Fernández Nogales

Con una enorme legión de fieles lectores en todo el mundo, Neil Gaiman está considerado uno de los escritores de imaginación más fértil y perturbadora de la actualidad. En este volumen, el creador de Coraline y Sandman ha reunido una extraordinaria colección de veinticinco relatos y poemas que puede entenderse como un auténtico festín, un repertorio que concentra todo el potencial fantasioso y onírico de Gaiman: historias de terror y de fantasmas, ficción especulativa y cuentos de hadas, fábulas perversas y versos sorprendentes.

Como es característico en él, el mundo sensible no es más que un mero velo o una ilusión tras la cual se despliega un sinfín de realidades paralelas y mundos alternativos, casi siempre amenazantes y ominosos. En la mente creativa de Gaiman, todo es posible: laberintos lunares, amigos imaginarios de carne y hueso, iglús fabricados con libros, piratas muy peculiares, caseras asesinas, objetos hechizados, tarjetas de felicitación que alteran el espacio-tiempo… Un muestrario de circunstancias singulares que confieren a los protagonistas un abanico de experiencias capaces de revelarles conocimiento de sí mismos y emociones que ni siquiera sospechaban poseer.

Así pues, al lector le aguarda un viaje literario en el que frotarse los ojos y padecer escalofríos, maravillarse y quedar noqueado por el genio de un escritor sofisticado que nos embelesa con sus hechizos y nos traslada a lo más profundo de un país inexplorado donde lo fantástico se hace realidad y lo cotidiano es incandescente.

Material sensible incluye un relato inédito de American Gods —«Black Dog»—, otro escrito para conmemorar el cincuenta aniversario de «Doctor Who» —«Las nada en punto»— y una ingeniosísima vuelta de tuerca al universo de Sherlock Holmes, «El caso de la muerte y la miel».

[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Material sensible

RESUMEN

25 vistazos muy heterogéneos al mundo de Neil Gaiman, incluyendo relatos que son auténticas joyas y no dejarán indiferente al lector

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
25 vistazos muy heterogéneos al mundo de Neil Gaiman, incluyendo relatos que son auténticas joyas y no dejarán indiferente al lectorReseña de 'Material sensible', de Neil Gaiman