viernes, marzo 29, 2024

El Videoclub: Alien (I – IV)

/

Panini

Alien (I -IV)

Alien, Alien 3, Alien: Resurrección, Aliens: El regreso, El octavo pasajero, Ellen Ripley

Aunque ya han pasado casi cuatro décadas desde que Ridley Scott dio comienzo a la franquicia de Alien, el monstruoso xenomorfo está decidido a no pasar de moda, tal y como demuestra el hecho de que estemos en medio de una nueva trilogía que servirá como precuela para el material original (con el reciente estreno en cartelera de la película Alien: Covenant). Es por eso que este es un buen momento para repasar las cuatro películas que componen la saga primigenia. Ponte el traje espacial y súbete a tu nave, que aquí comienza nuestro viaje:

Alien, el octavo pasajero (1979)

Alien, Alien 3, Alien: Resurrección, Aliens: El regreso, El octavo pasajero, Ellen Ripley

Ridley Scott arrancó la saga con esta película de 117 minutos, protagonizada por Tom Skerritt (como el capitán Arthur Dallas), Sigourney Weaver (en el papel de la suboifcial Ellen Ripley), Veronica Cartwright (que encarna a la oficial Joan Lambert), Harry Dean Stanton (que interpreta al ingeniero técnico Samuel Brett), John Hurt (que se mete en la piel del oficial ejecutivo Gilbert Kane), Ian Holm (que hace las veces del androide que todo el mundo conoce como el doctor Ash) y Yaphet Kotto (como el ingeniero jefe Dennis Parker). También cabe mencionar la actuación de Bolaji Badejo (que, aunque no figure en los créditos, llevó a cabo casi todas las escenas protagonizadas por el xenomorfo, como ya comentamos en su momento).

La nave comercial Nostromo, perteneciente a la corporación Weyland, se encuentra de regreso a la Tierra, con siete tripulantes humanos y una gata, cuando reciben una extraña transmisión proveniente de un planeta cercano. Ante la posibilidad de que se trate de una petición de ayuda, algunos ocupantes de la Nostromo deciden acudir a investigar el asunto. Poco después, la tripulación comienza a sospechar que la misteriosa transmisión puede ser, en realidad, una advertencia de peligro. Sin embargo, ya es demasiado tarde.

La película resultó un completo éxito tanto para el público como para la crítica, ya que estuvo nominada a nada menos que treinta premios, de los que ganó doce (Óscar a los mejores efectos visuales; BAFTA al mejor diseño de producción y al mejor sonido; Hugo a la mejor presentación dramática; Festival de cine de San Sebastián a los mejores efectos especiales y fotografía; Saturn a la mejor película de ciencia ficción, mejor director y mejor actriz de reparto; DVD Exclusive al mejor DVD, en general; Las Vegas Film Critics Society al mejor DVD para los compilatorios de ‘Alien Anthology’ y ‘The Alien Quadrology’ y el National Film Preservation Board por su impacto en la cultura estadounidense).

Un curioso dato anécdotico es el hecho de que, inicialmente, no estaba previsto que el monstruo babease. Sin embargo, al ver que el mecanismo del xenomorfo expulsaba aceite, decidieron incluirlo como una característica horrible más.

Como suele ocurrir cuando se llevan a cabo precuelas varios años después del rodaje del metraje original, podemos encontrar algunos errores de coherencia como el hecho de que los tripulantes de la Nostromo se extrañen de llevar un androide con ellos cuando, según dicen en las precuelas, la presencia de uno en cada nave es obligatoria. No obstante, eso  no nos debe impedir disfrutar de una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.

Aliens, el regreso (1986)

Alien, Alien 3, Alien: Resurrección, Aliens: El regreso, El octavo pasajero, Ellen Ripley

En esta ocasión, Ridley Scott cedió el asiento del director a James Cameron que, durante los 137 minutos que dura la película (148 en su versión extendida), se pone al frente de un elenco protagonizado por Sigourney Weaver (que vuelve a repetir como Ellen Ripley. Junto a ella podemos destacar a Michael Biehn (como el cabo Dwayne Hicks), Paul Reiser (en el papel de Carter J. Burke) Lance Henriksen (que interpreta al oficial y androide Bishop), Carrie Henn (que encarna a la pequeña Rebecca ‘Newt’ Jorden), Bill Paxton (que se mete en la piel del técnico William Hudson), William Hope (que hace las veces del oficial al mando William Gorman), Ricco Ross (en el papel de Frost) y Al Matthews (como el sargento Apone).

Después de haber pasado cincuenta y siete años en hibernación junto a su gata, como única superviviente de la Nostromo, Ellen Ripley es despertada y rescatada. Al principio, nadie de la corporación Weyland parece tomar en serio su historia de la peligrosa raza alienígena. Sin embargo, cuando surgen indicios de que puede ser cierto, un destacamento especial de marines, a bordo de la nave Sulaco, decide ir a comprobarlo. Aunque, al principio, Ripley se resiste a acompañarlos, acaba por unirse al grupo para asegurarse de que su verdadera intención es destruir a la raza alienígena.

La película, como fiel continuación de su predecesora, estuvo nominada a siete premios Óscar, aunque solo logró llevarse dos (mejor edición de sonido y mejores efectos especiales).

Alien 3 (1992)

Alien, Alien 3, Alien: Resurrección, Aliens: El regreso, El octavo pasajero, Ellen Ripley

Si tenemos en cuenta las precuelas que se está llevando a cabo en la actualidad, esta película, de 110 minutos de duración (144 en la versión extendida), debería pasar a llamarse ‘Alien VI‘. En esta ocasión, es David Fincher el encargado de ocupar la silla del director, mientras que Sigourney Weaver repite como protagonista. Junto a ella podemos destacar a Charles S. Dutton (como Dillon), Charles Dance (en el papel de Clemens), Paul McGann (que interpeta a Golic), Brian Glover (que encarna a Andrews), Ralph Brown (que da vida a Aaron), Danny Webb (que se mete en  la piel de Morse), Christopher John Fields (que hace de Rains) y Holt McCallany (como Junior). También merece la pena destacar a Lance Henriksen (que en esta ocasión intepreta a Bishop II) y a Danielle Edmond (que sustituye a Carrie Henn como Rebecca ‘Newt’ Jorden).

Aunque Dwayne Hicks, el androide Bishop y la niña sobrevivieron, junto a la teniente, a la matanza provocada por el xenomorfo en la Sulaco, un fallo interno de la nave acaba con la vida de todos, con la excepción de Ellen Ripley, cuyo vehículo de escape de emergencia aterriza en un planetoide habitado por antiguos presos de lo que había sido una colonia penal, conocida como Fiorina ‘Fury’ 161, que han decidido rehacer su vida allí. El problema es que llevan años sin ver una mujer. Para acabar de complicar la cosas, se descubre que un xenomorfo que viajaba en la Sulaco ha llegado al planetoide. Además, Ripley descubre que lleva uno en su interior.

Pese a que la mayoría del público quiera borrar esta película y la siguiente de la continuidad de la saga, el filme estuvo nominado a veinte premios (de los que se llevó el DVDX, el Sierra y el Golden Reel).

Alien: Resurrección (1997)

Alien, Alien 3, Alien: Resurrección, Aliens: El regreso, El octavo pasajero, Ellen RipleyPara la última entrega de la saga, de 104 minutos de duración, Jean-Pierre Jeunet se encargó de sentarse en la silla del director, mientras que Sigourney Weaver interpretó por última vez a Ellen Ripley. El resto del elenco principal estaba formado por Winona Ryder (como la androide Annalee Call), Ron Perlman (en el papel de Johner), Dominique Pinon (que interpreta a Vriess), Dan Hedaya (que encarna al general Pérez), J. E. Freeman (que se mete en la piel del doctor Wren), Brad Duorif (que hace del doctor Gediman), Raymond Cruz (como Di Stefano), Kim Flowers (en el papel de Sabra Hillard), Gary Dourdan (que interpreta a Christie), Leland Orser (que encarna a Purvis) y Michael Wincott (que interpreta a Frank Elgyn).

Mi madre siempre decía que no había monstruos, que no eran de verdad

Esta frase, pronunciada por la voz de Ripley, arranca la cuarta entrega de la saga original. Así descubrimos que, pese a que la protagonista se suicidó al final de la película anterior, con el fin de que no naciera el alien que llevaba en su interior, el ejercito la ha clonado, doscientos años después, y ha conseguido recuperar el xenomorfo, al que pretenden adiestrar. Sin embargo, su rapidez de reproducción y su capacidad de aprendizaje, ponen en peligro a todos los que se encuentran a bordo de la nave nave USM Auriga.

Pese a contar con actores conocidos, como Winona Ryder y Ron Perlman, esta película, que está considerada como la peor de toda la saga, no logró obtener ningún premio.

Comic Stores

CRÍTICA

Alien, el octavo pasajero
Aliens, el regreso
Alien 3
Alien: Resurrección

RESUMEN

La saga original de Alien.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La saga original de Alien.El Videoclub: Alien (I - IV)