Análisis de ‘Star Trek: Bridge Crew’ (PlayStation VR)

/

Análisis de 'Star Trek: Bridge Crew' (PlayStation VR)– Capitán, estamos listos para el salto.

– Perfecto timón. Ingeniero, dirija toda la potencia a los propulsores y preparémonos para saltar a la Nebulosa Alpha.

– ¡Espere capitán, recibimos una llamada de auxilio del sector 6436! ¡Acaban de aparecer dos piratas espaciales en pantalla!

– [Las alarmas suenan y el puente de mando se ilumina de rojo] ¡Pongan los escudos a máxima potencia y analicen a las naves hostiles! Timón, diríjase hacia el objetivo que le marco en pantalla. Técnico, prepare los torpedos. ¡Entramos en combate!

Este diálogo es uno de los muchos que se pueden escuchar entre los jugadores de ‘Star Trek: Bridge Crew’, la última apuesta de Ubisoft en lo que a realidad virtual se refiere. Como su propio nombre indica, el juego está centrado en la conocida saga galáctica, pero da igual que no se sea fan de ella, vivir la experiencia merece la pena para todo amante de la ciencia ficción.

En ‘Star Trek: Bridge Crew’ nos convertimos en los principales personajes que dirigen desde la sala de mando una nave de la Federación, a elegir entre la USS Aegis y la clásica USS Enterprise. Cuatro son los roles que podemos interpretar: capitán, timón, técnico e ingeniero. Cada uno de ellos es indispensable para que la nave llegue a buen puerto o pueda salir airosa de un ataque enemigo.

Análisis de 'Star Trek: Bridge Crew' (PlayStation VR)

Por ejemplo, el capitán es el que decide qué objetivos se van realizando o el que da las órdenes de salto, además de ser el que controla al resto de personajes en el caso de jugar solo. Él es el que recibe los mensajes y las llamadas entrantes y el que puede configurar aspectos como seleccionar qué mostrar en la pantalla principal que todos ven. El timón, como su propio nombre adelanta, es el que se encarga de dirigir la nave, ya sea de forma automática al seleccionar los objetivos, o de forma manual mediante los controles táctiles. Sobre el técnico en cambio recae todo el peso de los combates, desde el armamento a utilizar hasta las acciones tácticas, así como los análisis de los objetivos para determinar qué ocultan. Por último, el ingeniero es el encargado de mantener la nave en buen estado, seleccionando hacia dónde enviar a los reparadores o cómo gestionar la energía, así como teletransportar a las personas auxiliadas.

Como se puede apreciar, ‘Star Trek: Bridge Crew’ ofrece la posibilidad de vivir el mando de una nave de esta envergadura, algo que hemos visto durante años en las películas y series de la saga. Pero no nos llevemos a engaño, cada personaje tiene muchísimas opciones para realizar, algo que hace que sea un acierto jugar con personas especializadas en cada puesto.

‘Star Trek: Bridge Crew’ ofrece dos modos de juego, además del entrenamiento inicial en el que aprendemos a utilizar todos los roles. El modo campaña, donde iremos realizando una serie de misiones prefijadas a lo largo del vasto universo, sirve para conocer a qué nos podemos enfrentar y cómo debemos actuar ante cada situación. Las misiones que encontramos aquí van desde socorrer a alguna nave en lo profundo del espacio y salvar a sus supervivientes, hasta enfrentarnos a los clásicos Klingon o a piratas espaciales. Obviamente, cada zona a la que nos movemos tiene sus dificultades, como pueden ser restos de basura espacial, minas o campos de asteroides.

El otro modo de juego ofrece realizar misiones que se crean de forma aleatoria, lo que podría denominarse un modo infinito. La pega es que las misiones, aunque se realicen en diferentes lugares y de forma aleatoria, tienden a la larga a ser repetitivas.

Ambos modos se pueden jugar en solitario u online con hasta tres jugadores más. Y parece que aquí Ubisoft ha aprendido del gran fallo del ‘Werewolves Within’: si solo jugamos con una persona más, la IA del juego asumirá los roles restantes. Aun así, un jugador siempre deberá ser el capitán para poder dar órdenes a la IA.

En cuanto a la forma de realizar las acciones, todo se basa en pantallas digitales u holográficas que se manejan ya sea con el Dualshock o con los Move, logrando con estos últimos la mejor experiencia.

Pero, ‘Star Trek: Bridge Crew’ tiene un gran fallo para los jugadores que no hablen inglés, francés o alemán: el juego no está en castellano, ni siquiera los textos. Aunque una vez hecho el entrenamiento los jugadores saben cómo controlarlo todo, el hecho de no venir traducido es un gran punto en contra, sobre todo porque en el online, si no se juega con españoles (no permite seleccionar jugadores por país), se estará perdido. En el modo online los personajes se comunican mediante la voz y si no se habla en su idioma, es imposible realizar las acciones de forma correcta, aunque algunas se puedan intuir.

Este detalle, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los equipos que estaba detrás del proyecto era Ubisoft Barcelona, han hecho que numerosos hispanohablantes hayan cancelado su reserva e incluso que se hayan abierto peticiones en change.org.

Pero si se domina el inglés o se va a jugar con amigos, ‘Star Trek: Bridge Crew’ es una gran apuesta para los amantes de la ciencia ficción. Estamos ante un simulador espacial que permite incluso crearnos a nuestro propio personaje dentro de la Federación. Con unos gráficos que cumplen su cometido de forma correcta, el jugador sentirá realmente que está en el puente de mando de la Enterprise.

Gráficos
Jugabilidad
Diversión

'Star Trek: Bridge Crew' lleva a los jugadores al puente de mando de una nave de la Federación para vivir una experiencia que impactará a los amantes de la ciencia ficción.

'Star Trek: Bridge Crew' lleva a los jugadores al puente de mando de una nave de la Federación para vivir una experiencia que impactará a los amantes de la ciencia ficción.Análisis de 'Star Trek: Bridge Crew' (PlayStation VR)