jueves, marzo 28, 2024

La Casa de EL entrevista a los autores de ‘Alpha’

/

Panini

Alpha, Barroux, Bessora

La guionista Bessora y el dibujante Barroux, llegaban a Madrid para presentar su primer cómic juntos, ‘Alpha’, una historia conmovedora sobre un costamarfilense que tiene que aventurarse en el viaje más importante y difícil de su vida, todo para encontrarse con su familia de la que hace tiempo que no sabe nada.

‘Alpha’, editado por Norma en España, ha sido galardonada por Médicos Sin Fronteras, por su mensaje y su intención, una historia sobre emigrantes y el tráfico de personas, ahora más necesaria que nunca.

Tuvimos la oportunidad de charlar personalmente con los autores y formularles algunas preguntas en un ambiente distendido y personal que les agradecemos enormemente. A veces la cercanía es la clave de la sinceridad.

La Casa de EL: ¿Por qué habéis elegido este tipo de historia?¿Era algún proyecto personal que teníais en mente?

Bessora: Conocí a Barroux hace unos años en una feria del libro, él tenía un proyecto en mente y necesitaba que alguien lo escribiese. Barroux había conocido a un emigrante en París, llamado Togola y quería que su proyecto estuviese inspirado en él.

Pero particularmente esta historia no está centrada en su vida, sino en un personaje ficticio ya que no quería escribir sobre la vida de nadie, sin tener total exactitud de los hechos.

LCDE: ¿Qué significa para vosotros que el cómic haya sido premiado por Médicos sin Fronteras?

Barroux: Es un premio muy importante en Francia y para nosotros ha supuesto un gran impulso para este proyecto, ha hecho que este cómic sea mejor y me ha emocionado mucho recibirlo.

LCDE: Ahora el cómic se edita en España por Norma Editorial,¿Cuáles son vuestras expectativas?

Bessora: Bueno, partimos de la base de que no es un cómic con un formato habitual, es algo especial para nosotros por todo lo que significa y queremos que la gente lo acepte como tal.

Queríamos que el cómic fuese interpretado como un diario personal, sobre el viaje tan difícil al que tiene que enfrentarse Alpha. Todas las imágenes e incluso el texto, escrito a mano por Barroux, debían parecer que eran del puño y letra del protagonista de la obra.

Barroux: Hay que tener en cuenta que se trata de una historia dura. Ficticia, pero que podría ser perfectamente cierta y el lector debería identificarse con su dureza.

Alpha, Barroux, Bessora

LCDE: ¿Habéis elegido la localización de Costa de Marfil por algún motivo especial?

Barroux: Sí, cuando hablamos de refugiados pensamos en Siria y otros lugares que vemos más a menudo, pero hay muchas personas que tienen que embarcarse en este difícil viaje desde Costa de Marfil, tal y como hace nuestro Alpha, que tiene que enfrentarse al tráfico de personas y a la incertidumbre de no poder hablar con su familia.

LCDE: ¿Cuál ha sido el método de trabajo entre vosotros?

Barroux: Básicamente, ella escribía y yo dibujaba (risas).

Uno de mis objetivos en el dibujo fue el de elegir solo cinco colores, y que cada personaje estuviese vestido con un color, de modo que en la lejanía, el lector pudiese identificarlo perfectamente.

También lo dibujé como si fuese mi propio diario, como ya sabes, está escrito a mano por mí, pero también dibujé las ilustraciones en las mismas hojas por delante y por detrás, por lo que hay veces que la tinta de la página delantera, se puede ver en la página trasera como si hubiese calado el papel. Bueno, realmente es que ha calado el papel.

Quería un dibujo fuerte, que cuando abrieses el libro vivieses un viaje personal.

LCDE: Por último, este es vuestro primer trabajo juntos ¿Tenéis pensado trabajar en futuros proyectos?

Bessora y Barroux: Deberíamos hacerlo (ambos se ríen mientras se miran con complicidad).

Alpha, Barroux, Bessora

[note]

Alpha, Barroux, Bessora

Alpha vive solo en Abiyán, Costa de Marfil, desde que su esposa e hijo partieran sin visado hacia la estación de París Norte. Alpha decide dejarlo todo para encontrarlos, pues la incertidumbre por lo que suceda siempre será mejor que permanecer en ese lugar. Ni los traficantes de personas deshonestos ni los caminos por el desierto, los campos de refugiados o las barcazas sobrecargadas harán desistir a Alpha de seguir su camino hacia París Norte. Bessora y Barroux nos traen una obra conmovedora y vibrante, galardonada con el Premio Médicos Sin Fronteras 2015. Un relato impactante y un dibujo fuerte y expresivo que se dan la mano para mostrar el sufrimiento y las ilusiones de los emigrantes. Un texto conmovedor, vibrante de emoción, preciso y auténtico, alejado de todo miserabilismo. Las ilustraciones son de una sobriedad pura, intensas y expresivas, de las que se disfruta tanto con la vista como con el sentimiento.

[/note]

Barroux: nace en París y pasa la mayor parte de su infancia en África del Norte. De vuelta en Francia, tras varios años de estudio en escuelas de arte, se convierte en director artístico en agencias de publicidad. Después de algunos años, se instala en Canadá y luego en Estados Unidos, donde comienza una brillante carrera de ilustrador de prensa y juvenil. Colabora con numerosos medios como The New York Times, Washington Post y Forbes, y publica varios libros para niños, entre otras, en la editorial Vicking Penguin Putnam Books. Del mismo dibujante ‘On les aura !’ – ‘Carnet de guerre d’un poilu’,’ Le SeuilSuper Bricoleur’, ‘le roi de la clef à molette’, ‘400 Coups La Cerise géante de Mr jean’, ‘Alice Eds’.

Bessora: nace en Bruselas. Hija de un diplomático gabonés, nieta de un confitero suizo, crece en Europa, Estados Unidos y África. Tras comenzar su carrera en el mundo de las finanzas internacionales en Ginebra, retoma sus estudios de antropología y escribe su primera novela en 1999. Gana el premio Fénéon en 2001 por ‘Les Taches d’encre’, publicado en la editorial Serpent à Plumes y el Grand Prix littéraire d’Afrique Noire en 2007 por Cueillez-moi jolis Messieurs., publicado en Gallimard. De la misma autora:’Belfond 53 cm Le Serpent à Plumes’,’La Margouline’.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores