Reseña de ‘Cruz Negra: Integral’

/

Aleta, Cruz Negra, Gol, Pedro Camello
El volumen de ‘Cruz Negra’ presentado por Aleta

La historia es una fuente inagotable de ficciones. Tras las fechas, los personajes, los lugares y los hechos, hay un resquicio para la imaginación, para la vuelta de tuerca de todos esos datos que llenan los libros. La fascinación que ejercen ciertas épocas ha dado fuego a no pocos mitos fundacionales sobre los que se sustentan naciones enteras, y sirven para que creadores de toda clase encuentren inspiración para sus narraciones. ‘Cruz Negra’ nos traslada a la edad media, con algunas de sus luces y gran cantidad de sombras, uno de los momentos más convulsos de la historia europea.

En concreto, la acción de ‘Cruz Negra’ se sitúa en el año 1230, en pleno enfrentamiento entre la cristiandad y el imperio Almohade. Los descabezados reinos cristianos mantienen a duras penas la frontera con un islam en pleno apogeo, y los territorios limítrofes entre ambas potencias son sinónimo de violencia y muerte. Los habitantes de esas tierras afrontan el día a día bajo la amenaza del hambre y de los saqueos continuados por parte de cualquiera de los dos bandos. El abandono, la supervivencia y el miedo son la rutina de unas gentes que ven sus sueños de prosperar sepultados por el peso de la violencia.

Entre medias del caos, las órdenes religiosas de caballeros ocupan su posición en esta partida de estrategia y sangre. Frey Juán de Santihervás es uno de estos guerreros enardecidos por la fe, por el convencimiento de la razón divina que impulsa su ardor guerrero. En un bando y en el otro, la idea de un dios mueve a centenares de hombres a la búsqueda de la santidad a través de la guerra.

Pero Juán va un paso más allá. Su devoción se acerca al fanatismo, su posicionamiento roza la locura mística, y su fe es a prueba de dudas. Y es que este incansable luchador esconde secretos, una batalla interna que solo puede ser resuelta a través de la fe ciega. De la violencia disfrazada de cruzada nace la leyenda de Cruz Negra.

Miguel Gómez Andrea (Gol) es el guionista de esta ficción histórica, tan acertada en el retrato histórico y la ambientación como libre en sus planteamientos. Con base en los hechos del pasado, el escritor construye un mundo crudo y violento, poco inspirado en triunfalismos y propaganda. En ‘Cruz Negra’ Retrata el turbio día a día de gentes que eran peones en un juego de poder, sin concesiones. Además, junto al realismo del contexto, Gol se adentra en los resquicios fantásticos de una época de superstición y magia, donde el pasado pagano de la Península Ibérica había sido sepultado por la ortodoxia del cristianismo. En las sombras de la religión oficial, los adeptos de estas tradiciones, consideradas herejía, mantienen viva la llama de los antiguos dioses.

Aleta, Cruz Negra, Gol, Pedro Camello
Los protagonistas de ‘Cruz Negra’

El protagonista que defiende Gol no es, para nada, un personaje sencillo. Sus demonios son poderosos, y, en ocasiones, puede resultar hasta incómodo para el lector. Es rudo, tajante, obsesivo, un fanático que justifica cualquiera de sus acciones, por muy sospechosas que sean, con su servicio a la fe. Mantiene un protagonista antipático, oscuro, aunque perfectamente moldeado en su contexto, gracias a los secundarios, con personalidades más cercanas que el pétreo carácter de Cruz Negra.

En el aspecto visual, Pedro Camello es el compañero de aventuras de Gol. Estilo vivo, lleno de detalles y matices, Camello se descubre como un gran creador de personajes, pero sobre todo como narrador. La lectura de ‘Cruz Negra’ es una experiencia dinámica, que hace de la sencillez su gran baza. El dibujante utiliza a los personajes como grandes protagonistas de la viñeta, sin olvidar el gran poder de los espacios y lugares donde se desarrolla la acción. La recreación histórica, tanto en lo literario como en lo artístico, hará las delicias de los aficionados a la historia. El diseño de página es bastante tradicional, siguiendo el estilo de las escuelas europeas, pero con licencias que hacen muy atractivo el resultado final.

Es curioso el efecto que produce el trabajo de Camello. Por un lado, los personajes presentan un aspecto bastante simpático, casi caricaturesco, pero no se corta en ningún momento a la hora de plantear la violencia o la crudeza de la vida fronteriza. El realismo salvaje se mezcla con la complicidad con el lector en los momentos más amables, gracias a una propuesta visual que no deja indiferente.

Aleta, Cruz Negra, Gol, Pedro Camello
El arte de Pedro Camello

Hace unos días oshablaba de Año 1000: La Sangre, y este ‘Cruz Negra’ comparte bastantes puntos en común. El ambiente de decadencia, de violenta puesta en escena, el retrato desmitificador de la época, son ingredientes que manejan ambas obras, a pesar de sus muchas diferencias. ‘Cruz Negra’ está más orientado si cabe a la construcción ficcional a pesar del exquisito cuidado con el escenario recreado por Gol y Pedro Camello. Sirve de manera perfecta para entender las circunstancias de una época, la dura vida en la frontera, y al mismo tiempo, vivir una aventura trepidante.

Es una pena que las aventuras de Cruz Negra se cerrasen de manera tan abrupta. Quizá, si este tomo tiene cierto éxito (cosa que espero), los autores se animen a dar continuidad a un cómic que tiene lo mejor de la esencia del tebeo clásico español con el toque que sitúa al medio en el siglo XXI. Los amantes de las tramas históricas, desde luego, tienen una cita ineludible.

Cruz Negra recopila todo el material dedicado al personaje en un único tomo publicado por Aleta. Incluye además una historia inédita creada en exclusiva para este volumen. Como extras, tenemos una buena cantidad de material gráfico que explica el proceso creativo de Cruz Negra. Una excelente ocasión de ver nuestra historia desde un prisma diferente al precio recomendado de 24,95 euros.

Miguel Gómez Andrea (Gol)

Este antiguo marinero se dedica desde 1985 a la creación literaria para diversos medios. Ha visto su obra representada en teatro (creó su propia compañía, La recua Teatro), y plasmada en cómics, e incluso en trabajos de animación. A sus espaldas casi 40 títulos entre cómic, teatro y divulgación histórica, donde destacan ‘Cervantes, la ensoñación de un genio’ y ‘Cruz Negra’.

Pedro Camello

Este dibujante cacereño sueña con el cómic y la ilustración desde su infancia. Comenzó su carrera como animador, campo en el que ha desarrollado la mayoría de sus proyectos. Como dibujante de cómic ha trabajado para el mercado USA, donde incluso ha participado en obras que fueron nominadas al premio Eisner, como ‘Uncle Jeff’. En España ha sido nominado como mejor dibujante en Expocomic gracias a la trilogía de corte fantástico ‘Treyes’.

[note]En el año 1230, en la Península Ibérica, lejos de las cruzadas de Tierra Santa, también lucha la cristiandad contra el Islam.

En el oeste, después de siglos de batallas, la frontera con al-Ándalus es un lugar salvaje, tachonado de fortalezas, que cambian una y otra vez de manos. Un territorio donde los que quieren asentarse sucumben al hambre, a las enfermedades o a los contantes saqueos. Hasta allí llegan guerreros de toda Europa y de lejanos rincones del Islam anhelando santidad y fortuna.

Por estas tierras inhóspitas cabalgan los hermanos de la Orden de Alcántara. Entre ellos está Frey Juan de Santihervás, conocido en la frontera como “Cruz Negra”, el monje-caballero perfecto. Sin embargo, oculta un pasado oscuro y mágico que le aleja del Dios al que ha jurado servir, haciendo que su guerra constante contra los infieles no sea nada comparada con la que libra contra sí mismo.

La nueva y definitiva edición del agotado Cruz Negra incluye los dos álbumes publicados por Aleta, la historia “Julián” y una nueva historia realizada expresamente para esta edición, más nuevos extras comentados por los mismos autores, Gol (Cervantes, la ensoñación del genio) y Pedro Camello (Guido el Negro, Treyes).[/note]

Magia e historia se dan la mano en una relato lleno de acción

Magia e historia se dan la mano en una relato lleno de acciónReseña de 'Cruz Negra: Integral'