jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Scalped’ libro 5

/

Panini

Parece que fue ayer cuando ECC Ediciones comenzó a sacar la serie ‘Scalped’ recopilada en edición de lujo de tapa dura, ¡y ya hemos llegado al final! Con la publicación del quinto libro de ‘Scalped’ acabamos una aventura que comenzó con el regreso de un joven nativo americano llamado Dashiell Caballo Terco a su lugar de origen. Era difícil imaginar, por aquel entonces, el sufrido viaje que nuestro protagonista iba a tener a lo largo de un sinfín de vicisitudes. Un camino lleno de sangre, sudor y lágrimas que por fin ha llegado a su final…

Scalped
Portada del número #52 de ‘Scalped’

El señor Jason Aaron comenzó esta serie siendo un desconocido para la mayor parte del público, a pesar del relativo éxito de sus trabajos anteriores en el mundo del cómic. En aquellos tiempos el sello Vertigo de DC Comics no gozaba ya del prestigio que había tenido desde su concepción, cuando contaba con títulos que han pasado a la historia del noveno arte como ‘Sandman’ o ‘Predicador’. Además, la propuesta inicial de ‘Scalped’ no sonaba demasiado atractiva sobre el papel. El escenario es una reserva india y la trama tiene algo que ver con un agente de la ley infiltrado en los negocios de una especie de cacique local. Y a todo esto hay que sumar un estilo gráfico muy poco comercial, algo que encaja en la línea de cómics que se publican bajo el sello Vertigo pero que no atrae a lectores curiosos. Vaya, por aquel entonces debía parecer que ‘Scalped’ era carne de cancelación. Tal vez ni siquiera fuera a llegar a su segundo arco argumental. Ahora, con sesenta números y casi cinco años después del final de su publicación en Estados Unidos, se puede ver claramente lo equivocados que resultaban todos esos argumentos agoreros…

Scalped
La violencia no se acaba hasta que Cuervo Rojo diga que se acaba

Lo que empezó como un western con toques de género noir (o un noir con toques de género western) ha ido solidificándose número tras número gracias a una perfecta sincronización entre guion y dibujo, un tratamiento profundo y realista de un riquísimo plantel de personajes y una trama no excesivamente compleja pero sí bien trabajada, hasta llegar a convertirse en la mejor serie publicada en su sello desde hacia mucho tiempo. ‘Scalped’ ya es historia, y su final ha llegado de la forma que debía. El camino recorrido por los personajes los ha llevado hasta un destino nada inesperado, un destino que, al igual que ocurre en la vida real, no ha sido muy amable con ellos. Tampoco ha sido muy cruel. Es, ni más ni menos, lo que cabía esperar: un cierre perfecto y coherente con la historia que los autores nos han estado contando durante años.

Scalped
Un enfrentamiento que llevamos tiempo queriendo ver

Los dos responsables principales de esta gran obra han ido brillando cada vez más con el paso de los números, al igual que la propia obra en sí. El dibujo de R.M. Guéra se atragantó a muchos lectores en un principio, quizás por su dureza y por su trazo tosco y agresivo, muy poco atractivo. Sin embargo, según avanza la serie, el lector va siendo consciente de lo bien que sienta el dibujo de Guéra a la obra, tanto en su narrativa visual como en el trabajo de caracterización de personajes, hasta llegar al punto de no poder imaginar a un dibujante mejor para ‘Scalped’. Incluso cuando Guéra se ausenta en algún número dejando su lugar a otro dibujante que tal vez en cualquier otra obra sería más de nuestro agrado, se echa mucho de menos al serbio. Mucho antes de llegar a este quinto tomo, somos conscientes de que el mundo presentado en ‘Scalped’ es el mundo que Guéra nos ha permitido ver, con sus paisajes despoblados y carentes de vida y con sus personajes de rostro triste y cruel.

Scalped
Dashiell, estás hecho un guiñapo

Por su parte, Aaron ha firmado con ‘Scalped’ una carta de presentación (aunque ya había escrito algunas cosas con anterioridad, como un número de Lobezno y una serie titulada ‘El otro bando’) que no está al alcance de la mayoría de los guionistas. Se ha colocado directamente tras este trabajo como uno de los autores de cómic más respetados de la industria, y ha continuado su carrera de forma desigual, realizando algunos guiones que le confirman como uno de los mayores talentos del panorama actual a la par que otros que dan a entender que cuando Aaron trabaja con correas no da ni mucho menos lo mejor de sí mismo. Esta diferencia se puede ver claramente si comparamos alguno de sus trabajos para Image Comics, donde la labor del editor es casi puramente testimonial, con uno de sus mayores éxitos a nivel de ventas, la serie de ‘Star Wars’ para Marvel Comics.

Scalped
Portada del último número de ‘Scalped’

Tras llegar al último número contenido en este tomo recopilatorio es posible que notemos un vacío en nuestro interior, similar a cuando llegó el último capítulo de ‘Breaking Bad’ o al final de las vacaciones de agosto. Queda muy poco, y sabes que no hay más, que una vez llegues a la última página la cosa habrá terminado. Para los que no superen bien el final de esta historia, tal vez la adaptación televisiva que está preparando el canal WGN America les sirva para mantener a distancia el mono durante algún tiempo. Otra opción, seguramente más provechosa, será la de buscar dentro del mundo del cómic otra obra que pueda estar a la altura de esta y juegue en la misma liga, y en este caso tal vez sea una buena idea decantarse por algo como ‘Paletos cabrones’, heredera en espíritu hasta cierto punto de ‘Scalped’, de nuevo con Aaron al guion. Una última opción, seguramente la más acertada, es ir a la estantería, coger otra vez el primer tomo de la serie y volver a empezar a leer, disfrutando tanto o más que en la primera vez…

Este quinto libro de ‘Scalped’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 256 páginas a color e incluye los números del #50 al #60 de la edición americana de ‘Scalped’, contenidos en el recopilatorio ‘Scalped deluxe edition book five’. Cuenta también con las portadas de cada uno de los números individuales incluidos y las biografías de los autores. El precio de venta recomendado es de 25 € y se puso a la venta en mayo de 2017.

Scalped

Jason Aaron

Nacido en Jasper, Alabama, en 1973, Aaron es un escritor de cómics conocido sobre todo por su trabajo en series como ‘The Mighty Thor’, ‘Scalped’, ‘The Other Side’, ‘Star Wars’, ‘Ghost Rider’, ‘Doctor Strange’, ‘Wolverine’, ‘Southern Bastards’, ‘The Goddamned’ y ‘Punisher MAX’. Siempre ha asegurado sentirse fuertemente influenciado por el trabajo de su primo Gustav Hasford, que escribió una novela semi-autobiográfica en 1979 bajo el título ‘The Short-Timers’ en la que se basó la película de Stanley Kubrick ‘La chaqueta metálica’ en 1987.

La carrera de Aaron comenzó en el año 2001, momento en el que fue galardonado con el primer lugar en el concurso de búsqueda de nuevos talentos que organizó Marvel Comics gracias a una historia de ocho páginas de Lobezno que fue publicada en el número #175 de su colección en junio de 2002. Esto le abrió las puertas de la industria y rápidamente fichó por DC Comics para trabajar en su sello Vertigo, aunque posteriormente firmaría un contrato en exclusiva con La Casa de las Ideas. Entre sus muchas nominaciones a los premios Eisner y Harvey, Aaron fue premiado en 2015 al premio Harvey a la mejor serie nueva por ‘Southern bastards’ y en 2016 a los premios Eisner a mejor serie regular por ‘Southern bastards’ y al mejor guionista.

R. M. Guéra

Nacido en 1959 en Belgrado, Rajko Milošević es un dibujante serbio de cómics que actualmente reside en la ciudad española de Barcelona. Debutó en la industria del cómic yugoslavo en 1982 con la serie de western ‘Elmer Jones’ escrita por Dragan Savić, con quien colaboraría posteriormente de nuevo en ‘Texas Riders’ en 1984. Su trabajo más conocido es junto al escritor Jason Aaron en la serie ‘Scalped’ para el sello Vertigo de DC Comics.

[note]

Scalped

‘Scalped’ libro 5

¡Última entrega! ¡Jason Aaron y R.M. Guéra dan forma al catártico desenlace de su épica historia! La búsqueda del asesino de su madre ha sido el ancla que ha mantenido al agente encubierto del FBI Dashiell “Dash” Caballo Terco alejado del caos que envuelve a la reserva india Prairie Rose. Ahora que se ha descubierto la verdad, el camino está claro: Dash deberá cumplir las promesas realizadas y, antes de que las cosas se compliquen una vez más, quedar en paz con el espíritu de su madre.

Con esta edición, que finaliza con el presente libro, recuperamos la serie Scalped en su integridad, a través de cinco tomos, con periodicidad trimestral, que lucen nuevas portadas obra de Guéra y que contienen material extra hasta ahora inédito, descriptivo del proceso creativo de una colección irrepetible.

Guion: Jason Aaron

Dibujo: Brendan McCarthy, Dean Haspiel, Denys Cowan, Igor Kordey, Jill Thompson, Jordi Bernet, R.M. Guéra, Steve Dillon y Tim Truman

[/note]

‘Scalped’ libro 5

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Jason Aaron desplegó todo su poderío narrativo ayudado por un R.M. Guéra en plena forma para devolver a la línea Vertigo de DC Comics el esplendor perdido

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Jason Aaron desplegó todo su poderío narrativo ayudado por un R.M. Guéra en plena forma para devolver a la línea Vertigo de DC Comics el esplendor perdidoReseña de 'Scalped' libro 5